¿Cómo trabajar y estudiar al mismo tiempo?

June 1, 2017 17:34 by Estascontratado

 

Contenido

 

Opciones de trabajo a medio tiempo

Razones del por qué trabajar y estudiar al mismo tiempo


Estudiar y trabajar panamaEn muchas ocasiones, las personas se ven obligadas a trabajar y estudiar al mismo tiempo. Es ahí cuando les surge la pregunta de si es posible realizar ambas actividades al mismo tiempo. La respuesta para esto es que sí es posible, pero esto requerirá de un extra esfuerzo de parte de la persona interesada.

Para poder trabajar y estudiar, es importante aclarar que esto dependerá de que la persona pueda acoplar sus horarios de trabajo y de estudio, de forma que estos no ocurran al mismo tiempo. En este punto, es importante mencionar que en el país, de acuerdo a la Encuesta de Mercado Laboral del año 2015, hay 1 millón 19 mil 610 personas empleadas que trabajan más de 40 horas a la semana, 20 mil 762 personas de 35 a 39 horas, 29 mil 598 de 25 a 34 horas y 93 mil 532 trabajas están en las empresas por menos de 25 horas.

Es en este momento cuando surge la pregunta de ¿cuántas horas se deben trabajar para poder estudiar? La respuesta es que todo dependerá de la persona. Hay muchos casos, en los que las personas trabajan las 40 horas semanales (es decir, tiempo completo) y se dedican a estudiar por las noches, por ejemplo. Nuevamente, todo dependerá de la necesidad y esfuerzo que esta pueda dedicar.

Opciones de trabajo a medio tiempo


Tomando en cuenta los horarios de trabajo y estudio, es importante aclarar que en Panamá se ofrecen diferentes opciones para que la persona pueda desenvolverse en ambas actividades. Así, algunas de las más comunes son:

• Trabajo de medio tiempo. Estas son las que realizan entre 25 y 35 horas a la semana. Para esta opción, hay más tiempo disponible para que la persona pueda dedicarse a sus estudios.

• Prácticas profesionales. En ciertas etapas de la carrera, las mismas universidades brindan oportunidades para que los estudiantes realicen prácticas. Esta es una excelente oportunidad para que puedan trabajar y estudiar y, además, adquirir experiencia.

• Pasantías. Estos son programas que se realizan por cortos períodos de tiempo y que brindan a los estudiantes el tiempo necesario para sus estudios.

• Voluntariado. Esta opción es la menos común, pero no debe ser desvalorizada. Con los voluntariados, se pueden obtener prácticas y un valor bastante bueno para el perfil de la persona interesada.

Razones del por qué trabajar y estudiar al mismo tiempo


La revista Forbes explica que hay diferentes razones por las que alguien decide trabajar y estudiar al mismo tiempo. Estas posibilidades están, básicamente, entre la experiencia laboral y el factor económico. Las razones más comunes de esta decisión son:

• Para pagar sus estudios. El 40% de las personas decide empezar a trabajar para poder pagar sus estudios. Al obtener sus propios ingresos, ellos tienen la solvencia para costear sus carreras o especializaciones.

• Porque necesita dinero. El 20% de las personas decide trabajar y estudiar por la necesidad económica. Cuando realizan ambas actividades, asegura que su bienestar económico se ve en mejor situación.

• Para contribuir a la economía familiar. Otro 20% de las personas afirma que trabaja y estudia al mismo tiempo para poder ayudar con los gastos familiares y para que, en un futuro, su familia pueda tener mejores oportunidades.

• Para adquirir experiencia. Trabajar y estudiar es una de las mejores formas de adquirir experiencia profesional. Así lo afirma el 12% de personas, pues, para ellos, es una necesidad tener trabajo antes de graduarse.

• Para obtener mejores oportunidades laborales. El último 8% asegura que el trabajar mientras terminan su carrera, les abre nuevas puertas y les asegura mejores oportunidades laborales cuando ya hayan culminado y cuenten con su título.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es, sin duda, una actividad recomendada para las personas, principalmente en los últimos años de la carrera. Esto les puede asegurar que cuenten con un mejor perfil y, por ende, les ayuda a tener mejores oportunidades en el mundo laboral.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados