¿Trabajar o estudiar en Panamá?

May 4, 2017 14:15 by Estascontratado

 

Contenido

 

Ventajas y desventajas a evaluar


trabajar estudiar panamaEn muchas ocasiones, las personas viven diferentes circunstancias en sus vidas que los obligan a tomar decisiones importantes. Una de estas es cuando tienen que decidir si seguir estudiando o introducirse en el mundo laboral. Sin embargo, esta decisión se debe tomar bajo un análisis exhaustivo porque perjudicará en gran medida el futuro de la persona.

En primer lugar, es importante realizar una investigación sobre la educación superior en Panamá. En el país, hay un total de 41 universidades. De estas, cinco son estatales y 36 privadas. Todos estos centros educativos generan grandes oportunidades de crecimiento personal y, en un futuro, profesional.

Con respecto al mercado laboral, según información de la Contraloría General de la República a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, se conoce que en el país hay 60 mil 444 empresas. De estas, la mayoría están ubicadas en Panamá (32 mil 334), en Chiriquí (7 mil 861 organizaciones) y, en tercer lugar, en Veraguas (4 mil 262 compañías).

Una vez se conocen todas estas oportunidades o diferentes circunstancias que se podrían presentar, surge la pregunta: ¿estudiar o trabajar?

Ventajas y desventajas a evaluar


Como en cualquier decisión importante, se recomienda que este tipo de respuestas o acciones no se realicen a la ligera y, más bien, se tome el tiempo necesario. Para los expertos, hay ciertos aspectos que una persona puede tomar en cuenta para decidir:

• Factor económico. La falta de dinero y la necesidad del mismo es uno de los principales problemas que las personas tienen y, por ende, una de las razones del porqué deciden trabajar antes que estudiar. Definitivamente, trabajar es una solución inmediata a este problema; pero, los expertos siempre recomiendan que la persona haga un análisis a largo plazo. Es decir, en unos años, ¿el trabajo actual será el trabajo que se desea?, ¿el ingreso actual será suficiente para todas las necesidades? Es importante preguntarse esto porque, con estas respuestas, se puede generar un menor estancamiento y la persona podría decidir hacer un esfuerzo de trabajar y estudiar de manera simultánea.

• Visión a futuro. De la mano del factor anterior, los expertos recomiendan que la persona haga un análisis a futuro de la vida que desea. Si se toma la decisión de únicamente trabajar, es probable que, en este momento, se tenga el “trabajo ideal” o que este ayude a cubrir todas las necesidades actuales. No obstante, se recomienda investigar o analizar si, en unos años, esto seguirá siendo así. Como ya se sabe, contar con un título profesional o con una carrera técnica aumenta las posibilidades de crecimiento profesional. Por otro lado, es probable que la carrera laboral de la persona pinte buenas oportunidades en un futuro y no sea necesario continuar estudiando.

• Oportunidades laborales o estudiantiles actuales. Para tomar una decisión de si trabajar o estudiar, es importante que se analice todos los panoramas. Es decir, a qué tipo de trabajo se puede aplicar, salario y horarios en el caso del ambiente y, por el caso del estudio, carreras disponibles, gastos, oportunidades futuras, etc. Con esto, la persona podrá inclinarse por una de las opciones.

• Tiempo disponible. Antes de decidir tomar una u otra opción (o bien ambas, sabiendo que esto requerirá un gran esfuerzo), la persona debe hacer un análisis exhaustivo de su tiempo. De este modo, podrá identificar cuál es la más viable para su estilo de vida.

Los expertos en Panamá recomiendan que, más allá de definir una sola opción, las personas traten por incluir ambas posibilidades en sus vidas. Es decir, la de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Aseguran, también, que aunque esto es mucho más cansado, también les da una mayor madurez y responsabilidad a los involucrados.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados