¿Cómo trabajar en Panamá sin tener un título profesional?

May 4, 2017 14:30 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué habilidades profesionales debo destacar?


estudiar trabajo panamaHay muchas personas que están luchando y esforzándose para tener un trabajo formal. No obstante, un gran porcentaje de ellos se enfrentan a la dura realidad de no contar con un título profesional. Y surgen estas preguntas: ¿cómo puede obtener un trabajo sin título?, ¿qué aspectos se deben enfatizar?

Antes de definir estos factores, es importante analizar las cifras de desempleo en el país. La Contraloría General de la República informó que, para junio de 2016, se contaba con una tasa de desempleo de 5.6%. Además, se supo que, en marzo de 2016, había un total de 104 mil 854 personas desocupadas. A pesar de que, a primera vista, estas cifras pueden ser altas, siempre es importante resaltar los esfuerzos y el crecimiento de las empresas en Panamá.

Además, frente a los demás países de Centroamérica, Panamá está muy bien posicionado en este tema. Para los expertos, esto se debe a que generan un buen ambiente para las empresas y que, además, el país se está volviendo cada vez más actualizado; esto genera que vaya a la vanguardia en diferentes temas laborales.

Ahora, esas más de 100 mil personas son quienes podrían estar en la constante búsqueda de empleo y, algunos de ellos, no tienen un título que respalde sus conocimientos. Pero surge la pregunta lógica: ¿qué aspectos deberían enfatizar en los procesos de reclutamiento?

¿Qué habilidades profesionales debo destacar?


En primer lugar hay que aclarar que no existe una “fórmula mágica” para obtener empleo sin contar con un título. Todo dependerá de los procesos de reclutamiento de la empresa y de la plaza misma, pues cada una tiene diferentes exigencias y diferentes estándares. Sin embargo, algunos de los factores similares son:

• Estar en capacitación constante. En muchos casos, las personas no tienen un título oficial por condiciones económicas o por falta de tiempo, pero hay alternativas que se pueden ocupar para este factor. Una de ellas es tomar cursos o capacitaciones cortas. Estas, por lo general, implican un menor tiempo e inversión y brindan, al igual que los estudios superiores, el respaldo oficial de los conocimientos adquiridos.

• Enfatizar la experiencia laboral. Si no se cuenta con un título, la experiencia laboral debe ser la mano derecha de la persona. Entre más tiempo se posea en el área, esto podría reemplazar la necesidad de un título porque se entiende que la persona ha adquirido los conocimientos y puede desempeñar las funciones solicitadas.

• Enfocarse en habilidades personales. Todo trabajador debe tener identificadas sus debilidades y fortalezas. Así, puede enfatizar estas últimas (los puntos positivos) en todos los procesos. En muchas ocasiones, estas habilidades o características son bastante valoradas y esto puede jugar a favor de la persona.

• Mantener una actitud positiva. Con esto, se refiere también a ser una persona propositiva y comprometida con la empresa. Estos son valores bastante apreciados por los reclutadores porque, así, saben que su organización estará en manos de personas responsables.

• Buscar una empresa donde se valore la experiencia laboral. En el mercado laboral, una persona ya debe tener identificadas que empresas valoran los años de trabajo previo, más que los estudios. Esto, en unos casos, se da también para ciertas plazas. Lo importante es reconocer las instituciones o plazas para que se pueda aplicar a esas en específico (siempre y cuando se cumpla con los requisitos).

• Tratar de trabajar en organizaciones que apoyan que sus empleados estudien. De este modo, la persona podrá obtener, a mediano o largo plazo, un título que pueda reforzar los conocimientos que ya tiene.

Se puede concluir que conseguir un trabajo sin tener título es posible, pero las personas deben estar conscientes que se requerirá un mayor esfuerzo. Además, siempre se recomienda a los profesionales que no se acomoden y que traten de obtener un título oficial.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados