Profesional en Informática ¿En qué debe especializase?

August 29, 2018 14:15 by Estascontratado

 

Contenido

 

Especializaciones más comunes en informática

Consejos para elegir tu especialización profesional


Especialización it trabajo PanamaSi bien ser un profesional en áreas relacionadas a la informática puede ser una gran ventaja, ya que actualmente es más clara la necesidad de incorporar estos perfiles en las empresas e instituciones panameñas, el hecho de haberse formado en rubros relacionados a la ingeniería en sistemas, telecomunicaciones o cualquier otra carrera que se vincule a áreas de tecnología no debe ser un beneficio por sí solo. Al contrario, dado que estos rubros avanzan con mucha velocidad, contar con especializaciones en áreas relacionadas a tu carrera es indispensable si se busca ser un profesional bien posicionado.

Según la empresa consultora Gartner, estima que la demanda de profesionales en los rubros relacionados a la tecnología crecerá significativamente en los próximos años. Tanto así, que se estima que para 2025, muchas actividades cotidianas del día a día laboral serán realizadas con apoyo de programas específicos, por lo que la incorporación de profesionales capacitados en temas vinculados a la tecnología será más que necesaria.

Así, investigaciones de alcance regional estiman que la demanda de profesionales del rubro tecnológico aumentará al menos un 35% durante los próximos cinco años. Por ello, quienes se dedican a estas profesiones, podrían aspirar a empleos mejor remunerados, siempre que cumplan con el perfil que las empresas están buscando. Además, cabe destacar que, según el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) las profesiones relacionadas a los sistemas y las tecnologías de la información se perfilan entre las más solicitadas por las empresas panameñas actualmente.

Especializaciones más comunes en informática


Es por ello que, durante los próximos párrafos destacaremos las principales áreas de especialización en áreas tecnológicas, para responder tanto a las demandas de profesionales actuales como futuras:

• Soporte técnico: ya sea que busques perfilarte como profesional independiente, es decir, que ofrece sus servicios de manera individual tanto a empresas como personas naturales, o, bien, que lo que buscas es formar parte del equipo permanente de una institución, los profesionales especializados en dar mantenimiento tanto a hardware como a software siguen siendo tan necesarios como cuando se comenzaron a popularizar las computadoras. Esto se debe a que la gama de herramientas tecnológicas es, actualmente, tan variada, que es muy complicado para muchos usuarios saber cómo utilizar correctamente tanto el equipo tecnológico del que disponen como los programas que les ayudan a desarrollar su trabajo.

Así, grandes empresas e instituciones, tanto del sector público como privado, buscan profesionales especializados en soporte técnico, de forma que puedan tanto dar mantenimiento constante a diferentes tipos de equipos y programas, como apoyar a la solución de problemas cuando alguno de estos falla, por el motivo que sea.

• Seguridad informática: otra gran necesidad de muchísimas empresas e instituciones actualmente (y lo seguirá siendo en los próximos años) es garantizar la seguridad de la información que manejan. Si bien los avances tecnológicos han servido para facilitar muchísimos procesos a nivel laboral, también permiten que personas externas puedan acceder a una gran cantidad de información, tanto de la empresa como de sus colaboradores o clientes, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo.

Así, quienes se especializan en este rubro tienen una ventaja frente a otros perfiles similares, ya que para posicionarse en el mismo no basta con un título profesional, es necesario poder demostrar la experticia a partir de la experiencia en casos concretos. Sobre todo cuando se trata de empresas que ofrecen productos y servicios, contar con un equipo que garantice la seguridad de los datos y procesos digitales es indispensable, con el fin de desarrollar cualquier tipo de actividad con la certeza de que ningún agente externo podrá acceder a ningún tipo de información, tanto de la empresa como tal como de los negocios que esta ha llevado a cabo.

• Programación: este es otro de los rubros que ha ganado bastante importancia en los últimos años, principalmente con el desarrollo de programas que impliquen la incorporación de inteligencia artificial, con el objetivo de facilitar la realización de diversas actividades. Además, las áreas en las que los profesionales especializados en programación pueden destacarse son bastante variadas, ya que van desde rubros más vinculados a las artes visuales, como la animación digital, hasta los que se relacionan más con el diseño de sistemas específicos.

Entre las ventajas de especializarse en programación, podemos mencionar las siguientes:

1. Difícilmente se trabajará con actividades rutinarias, pues la lógica de este rubro es cambiante y siempre dinámica.
2. Al trabajar con códigos universales, es posible aspirar a empleos fuera de la nación panameña o, bien, desarrollar proyectos a distancia, sin necesidad de salir del país.
3. Existe una gran posibilidad de trabajar de forma independiente, ya que muchos profesionales de este rubro prefieren ofrecer sus servicios a modo de consultoría y, actualmente, dicha modalidad es bien recibida por una gran cantidad de empresas alrededor del mundo.

Consejos para elegir tu especialización profesional


Si aún no defines el rubro tecnológico en el que te gustaría especializarte, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos al momento de tomar una decisión:

• Evalúa las opciones disponibles: la especialización puede lograrse tanto a partir de estudios específicos, tanto de grado como postgrado, así como por medio de la experiencia laboral y profesional. Por ello, al momento de tomar una decisión, deberás evaluar todos los escenarios posibles. Por ejemplo, si consideras que lo mejor es prepararte más a nivel académico, haz un mapeo de las diferentes opciones con las que cuentas tanto en universidades locales como internacionales.

• Haz proyectos a mediano y largo plazo: intenta proyectarte a mediano y largo plazo, establece metas concretas y, en función de estas, define cuál es el mejor rumbo a tomar. Elegir una especialización es una decisión de gran importancia, que debe estar guiada, principalmente, por la motivación de superarte, pero, al mismo tiempo, de poder dedicarte a aquello que más te ayudará a sentirte realizado a nivel personal y profesional. Por ello, al tomar una decisión de este tipo, debes tener claro qué esperas lograr en un futuro y cómo tu decisión te permitirá cumplir dichas metas.

• Conversa con profesionales del rubro que te interesa: pedir consejo a personas que ya pasaron por esta situación nunca está de más. Así, busca conversar con profesionales conocidos que puedan orientarte sobre el mejor camino a tomar, con el fin de lograr tus propósitos como especialista en tecnologías de la información.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados