Preguntas frecuentes en la entrevista laboral

November 20, 2012 12:01 by Estascontratado

 

Contenido

 

Diferentes tipos de entrevistas

Algunas preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo


La entrevista de trabajo suele ser el segundo paso por el que deberás pasar mientras te enfrentas a un proceso de plazas vacantes. Por lo general, suele ser el filtro más difícil de superar y es por eso que muchos panameños lo ven con cierto nerviosismo.


Según encuestas de Expectativas de Empleo, en Panamá la Tendencia Neta del Empleo aumentó en 24%. Ante esto, el 31%  de las 628 empresas encuestadas aumentará para el 2013 su planilla laboral. De igual manera, esta encuesta demostró que las mayores contrataciones se hacen en la ciudad de Panamá con un 29% y en la provincia de Colón con un 28%. Es evidente que, gracias a esto, las oportunidades para la población en edad de trabajar (que son alrededor de 2 millones 403 mil 651 personas -2, 403,651-) aumentan considerablemente.


Es lógico que si las oportunidades de empleo aumentan, muchísimas más personas deberán pasar por una entrevista labora. Ante esto, es importante que sepas cómo actuar en esta situación y qué es lo que no debes hacer para asegurar la plaza vacante.


En Panamá, suelen haber muchas maneras de ejecutar una entrevista laboral. Sin embargo, por lo general, la dinámica siempre será la misma: el reclutador experto realiza una serie de preguntas al posible trabajador y este debe tratar de responder de la mejor manera posible.

 

Diferentes tipos de entrevistas


• Entrevista estructurada. Es en la que el entrevistador tiene las preguntas que te hará de manera muy rígida y no se le permite realizar cambios a esa lista. Estas preguntas ya están medidas para conocer específicamente los aspectos que la empresa desea conocer para contratar o no a una persona.


• Entrevista semi estructurada. En este tipo, el reclutador tiene una lista de preguntas que cubrir y, a la vez, tiene la opción de hacerte otras preguntas que van a depender de la respuesta del postulante.


• Entrevista no estructurada. En esta modalidad de entrevista, el trabajador no tiene preguntas específicas que realizarte y tiene la total libertad de llevar la entrevista hacia los aspectos que él considere necesario y desee conocer de tu perfil profesional.


    

Algunas preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo


Como ya se dijo, cada entrevista es diferente y las preguntas dependerán de la empresa y la plaza vacante. Sin embargo, hay ciertas preguntas que son fundamentales para toda institución y suelen ser, por lo general, las que no deberán faltar en una entrevista. Ante esto, a estas preguntas son las que debes estar preparado con una respuesta congruente. Según el libro “Cómo entrevista por competencia” de Martha Alle hay 15 preguntas que no faltarán en este proceso:


1.¿Qué haces o cómo actúas ante un problema?


2.De toda tu experiencia laboral, ¿cuál ha sido el trabajo más interesante y cómo lo enfrentaste?


3.¿Cuál ha sido la tarea menos entretenida que te ha tocado hacer y cómo hiciste para enfrentarla?


4.¿Cuáles son los logros más significativos que obtuviste en tu última experiencia laboral?


5.¿Te consideras una persona proactiva y propositiva? Cuéntame alguna experiencia


6.¿Eres una persona dispuesta a afrontar retos? Cuéntame sobre algún hecho que demandó más esfuerzo.


7.¿Eres alguien capaz de enfrentar imprevistos y reorganizar tu tiempo? Bríndame algún ejemplo.


8.Si en algún momento se te pediría que reorganices tu tiempo por necesidades de la empresa, ¿lo harías y cómo te organizarías?


9.¿Qué actividades desarrollas en tu tiempo libre?


10.¿Te consideras capaz de realizar más de alguna tarea a la vez?


11.¿Crees que eres capaz de trabajar en equipo?, ¿cómo crees que podrías tomar en cuenta a los demás miembros?

 
12.¿Eres una persona capaz de delegar actividades?


13.¿Según tu perspectiva, cómo crees que respondes ante reclamos e inquietudes de otras personas?


14.¿Qué haces cuando te asignan tareas o actividades que no están relacionadas con tus asignaciones habituales?


15.En tu último trabajo, ¿realizaste alguna actividad que no estaba descrita al inicio en tu puesto?, ¿cómo la enfrentaste?


De igual manera, hay otras preguntas que te realizarán en la entrevista en las que deberás ser más explícito, como por ejemplo:


1.Cuéntame de ti y tus habilidades: ¿cuál consideras que es tu punto fuerte?


2.¿Por qué deberíamos escogerte a ti y no a los demás candidatos?


3.¿Qué tienes tú para ofrecerle a la compañía?


4.¿Cómo ves nuestra empresa y qué crees que le hace falta?


5.Si llegaras a ser tú el elegido para este puesto, ¿qué harías para que nuestra empresa mejore?


Recuerda que la entrevista tiene muchos aspectos en los que puede variar. Estas suelen ser solo preguntas comunes a realizar, pero dependerá de cada empresa qué tipo hace y la manera en que las realizará. Lo importante es que tú estés preparado ante cualquier situación y puedas defenderte de muy buena manera.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Consejos para estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 10. 2013 09:37

Sofia Comentario hecho por:
Sofia
Es muy importante conocer las preguntas que te pueden hacer en una entrevista, siempre hay que ir muy preparado y saber que es lo que te pueden preguntar.

Artículos destacados