El clima laboral, clave para la productividad

November 1, 2012 22:59 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta dentro del clima laboral?

¿Por qué mantener un buen clima laboral? 

 El clima laboral, clave para la productividad

El crecimiento de las empresas en Panamá es cada vez más evidente. Esto se ve reflejado en la disminución de la tasa de desempleo, ya que, por ejemplo, en el 2010 se tuvo una tasa de 6.5% y el 2011 el desempleo se redujo con una tasa de 4.5%. De igual manera, en 2010, Panamá fue testigo de una tasa de crecimiento de 7,6% y, en el 2011, fue de 10,6%. Todo esto se refleja en la economía del país y se espera que para 2012 haya un aumento en el PIB del 6.0% y en el 2013 del 6.2%. 

 
Ante ese notorio crecimiento empresarial, cada vez se les exige más aspectos a las empresas para que puedan rendir mejor. Esto incluye tanto a las nuevas instituciones, como a las que ya están posicionadas en el mercado. La competencia, de igual manera, aumenta y las organizaciones deben velar por ser cada vez más productivas y alcanzar sus metas en menor tiempo, es decir que debe velar porque su eficiencia experimente considerables alzas. 
 
Se podría asegurar que lograr todo lo anterior depende, casi en un 90%, de los empleados que conforman las empresas. Para esto, las compañías deben asegurar que sus trabajadores están rindiendo de la mejor manera y deben otorgarles todas las herramientas posibles. Una de las maneras más efectivas de incentivar a quienes conforman las instituciones es mantener un excelente clima laboral dentro de la organización. 
 
Es evidente que esta no es una tarea fácil, pues las empresas están conformadas por diferentes tipos de personas. Cada una se desenvuelve de manera diferente y traerá consigue diferentes maneras de tratar que se deberán acoplar a las diferentes personalidades. Lo que los encargados deben hacer es velar porque, dentro de su cartera de empleados, se respire un ambiente de cordialidad y cooperación, así como un ambiente de buenas relaciones laborales. 
 

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta dentro del clima laboral?

 
El clima laboral engloba desde aspectos de relaciones interpersonales hasta condiciones laborales que se les ofrecen a los empleados. Algunos de ellos son: 
 
•Independencia. Se evalúa qué tanta libertad se le otorga a las personas a la hora de ejecutar sus acciones. Este aspecto está íntimamente relacionado con la confianza que se deposita en ellos. 
•Condiciones físicas. Esto requiere todas las condiciones físicas y ambientales que se le dan al trabajador. Aquí se evalúan aspectos como iluminación, sonido, espacio, ubicación, herramientas de trabajo, entre otras. 
•Liderazgo. Esta característica se relaciona con qué tanta apertura y espacio brinda la empresa para que sus empleados desarrollen cada vez más su nivel de liderazgo. 
•Identificación empresarial. Esto hace relación al nivel de compromiso que puede tener una persona con su organización. 
•Relaciones laborales. Es cualquier tipo de relación interpersonal que se pueda dar entre compañeros del mismo equipo o de diferente departamento. En este ámbito, se evalúa las relaciones dentro de cualquier escala. 
•Organización de la empresa. Es todo el orden que la empresa pueda llevar en la ejecución de sus tareas. 
•Reconocimiento. Cualquier tipo de reconocimiento o premio que se le otorgue a los trabajadores después de alcanzar cierta meta. 
•Igualdad. En este aspecto, se evalúa que no hayan diferencias entre miembros del equipo. 
 

¿Por qué mantener un buen clima laboral? 

 
En un estudio realizado en la región, se afirma que solo el 54% de las personas se desenvuelve en empresas con un clima laboral volátil, es decir que por momentos es bueno y por momentos no. Un 29% considera que donde trabaja no cuenta con un buen clima laboral y un 17% sí cree que su empresa tiene buen clima en el trabajo. 
 
Estos resultados se deben a que muchas empresas consideran esta tarea como una ardua asignación y no le otorgan la importancia necesaria. Sin embargo, una vez se empieza este camino, poco a poco todo se va logrando. Si bien es cierto mantener un buen clima laboral no es algo sencillo, los beneficios que otorga hace que sea un esfuerzo necesario. Para los expertos, mantener un buen clima laboral es necesario por:
 
•Ayuda a mejorar la productividad en la empresa. 
•Se logra alcanzar de manera más rápida los objetivos empresariales. 
•Las relaciones entre los miembros de los equipos mejoran y se ayudan entre ellos. Esto, evidentemente, beneficiará a la empresa pues las metas estarán más cerca. 
•La eficiencia de los empleados aumenta considerablemente.
•Los trabajadores se sienten más comprometidos con la organización. 
•Aumenta el trabajo en equipo y esto garantiza que, directa o indirectamente, todos estén velando por la institución. 
 
Para cada empresa se pueden experimentar beneficios diferentes. No obstante, lo importante es que dentro de las compañías se garantiza que existen buenas condiciones de trabajo para poder desenvolverse y eso se logra con un buen clima laboral.
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 11. 2013 11:03

Jorge Comentario hecho por:
Jorge
No sabia de la importancia de este aspecto hasta que tuve una mala experiencia.

February 8. 2013 08:31

Maria Comentario hecho por:
Maria
Esto es muy cierto, el clima laboral es muy importante, las empleados se pueden sentir motivados y ser muy productivos aunque el trabajo sea difícil.

Artículos destacados