La importancia de conocer el Código de Trabajo

November 5, 2012 15:45 by Estascontratado

 

Contenido

 

Importancia de conocer sobre el Código de Trabajo

Partes del Código de Trabajo

 

El Código de Trabajo en Panamá es el ente regulador máximo en el mundo laboral. El objetivo principal es estar a la orden de los 2 millones 403 mil 651 (2, 403,651) panameños en edad de trabajar para poder regular y mediar las relaciones entre los trabajadores y “patrones” o jefes. En él se encuentran todas las normas y disposiciones que ambos lados deben seguir para mantener un trato y vínculo de acuerdo a los mandatos de la ley.

 

Este código se promulgó hace 40 años. Entró en vigencia el 2 de abril de  1972. Hasta la fecha, ha sufrido muchas transformaciones que han ido adecuando y desarrollando sus mandatos y artículos a la actualidad en que se desenvuelve. Esta ley ha estado siempre al servicio del trabajador. Es decir, lo importante es velar por sus derechos. Sin embargo, también estipula los deberes que tiene como empleado. Por lo tanto, es evidente que el segundo beneficiado de esta ley son las empresas en su calidad de “patrono”.  Esto se observa en el artículo 1, donde se estipula que el Código de Trabajo debe velar para que el trabajador cuente con las condiciones necesarias para ejecutar sus tareas en las empresas y que se cuente con una compensación equitativa.

 

Los primeros artículos del Código de Trabajo establecen que una de sus tarea principal es “regular las relaciones entre el capital y el trabajo” (Artículo 1). Es por esto que cualquier empresa, nacional o internacional, que se desarrolle en territorio panameño debe acatar y respetar los mandatos estipulados en los diferentes artículos. De igual manera, se entiende que toda persona que trabaja en Panamá está protegida bajo esta ley y bajo ningún motivo puede renunciar a los derechos planteados.

 

Importancia de conocer sobre el Código de Trabajo

 

El Código de Trabajo de Panamá cuenta con 1067 artículos. Es lógico que las personas no están obligados a leer cada uno de ellos; sin embargo, sí es importancia que tengan, al menos, una idea de sus partes y los mandatos que ahí se reglamentan. Según los expertos, la importancia de conocer esto radica en:

 

• El empleado asegura que no se cometan violaciones laborales contra él. Al conocer a qué está obligada la empresa, él puede identificar si se están cometiendo fallas.

• Ayuda a mantener una relación más estable entre patrono y trabajador.

• El trabajador está en la capacidad de conocer cómo deberán ser ciertos escenarios laborales.

• El empleado, al conocer el Código de Trabajado, se entera de cuáles son sus derechos y deberes, según la ley.

• Al empleador le otorga los lineamientos y reglas para actuar de manera correcta con sus empleados.


Partes del Código de Trabajo

 

El Código de Trabajo de Panamá se divide en cinco libros. Cada uno de ellos tiene un enfoque que regular y, a la vez, estos se dividen en varios títulos y estos en diferentes capítulos. Los libros que se establecen en esta ley son:

 

1. “Relaciones Individuales”. El objetivo de este libro es brindar todos los lineamientos necesarios para la protección del trabajador nacional. Aquí, por ejemplo, se establece que toda empresa está obligaba a que el 90% de sus trabajadores sean panameños o de personas con conyugue panameño. Asimismo, se estipula el tiempo de trabajo reglamentario para los trabajadores y los descansos obligatorios que deben tener.

 

2.  El segundo libro trata de los “Riesgos Profesionales”. Este tiene como objetivo velar porque el empleado cuente con las condiciones necesarias para realizar sus tareas y asignaciones dentro de la empresa. También, reglamenta cómo se deberá actuar en caso de que una persona salga perjudicada por un accidente de trabajo de su puesto y cómo deberá ser indemnizando por esto.

 

3. El tercer libro es sobre las “Relaciones Laborales”. Este apartado de la ley, se refiere a sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales de trabajadores, así como todas las relaciones legales que debe haber entre ellos y los patrones. Por su parte, el Código de Trabajo también afirma que existe un derecho a una libre asociación entre empleados, siempre y cuando no violen ningún artículo del documento.

 

4. Por su lado, el libro cuarto hace referencia a las “Normas Procesales”. Aquí, se regulan todos los procesos de resolución de problemas entre empleadores y trabajadores. Lo que se pretende es normar la correcta actuación de las partes involucradas.

 

5. Por último, el libro de Disposiciones Finales que, como su nombre lo indica, son las últimas reglas que planteará. En él se tratan aspectos como descuentos sobre salarios, multas, confederaciones, fechas de vigencia, entre otros.

 

Conocer, aunque sea de manera general, el Código de Trabajo se convierte en una herramienta importante para trabajadores y empleadores. Con esto, se puede lograr que ambos lados cumplan los lineamientos necesarios para mantener una buena relación laboral. 

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Consejos para estudiantes

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

January 24. 2013 10:47

Fernando Lemus Comentario hecho por:
Fernando Lemus
Creo que es importante que todos los panameños sepamos nuestros derechos como trabajadores a través del código de trabajo, de esta forma obligamos a las empresas a cumplirlo.

March 14. 2013 19:06

Alfonso Comentario hecho por:
Alfonso
Es básico que podamos conocer el código de trabajo para saber nuestros derechos.

Artículos destacados