Que habilidades buscan las empresas en un profesional

April 20, 2017 16:31 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué habilidades deben aparecer en mi CV?


Habilidades profesionales empresas panamaLa realización del CV debe poder captar toda la atención y empeño de una persona. La razón es sencilla: este documento juega el papel de carta de presentación y de él dependerá que la persona sea llamada a una segunda fase. Como se sabe, las empresas no disponen del tiempo necesario para conocer, en primera instancia, a todos los interesados en obtener la plaza. Por esto, el CV tiene esta meta (la de presentar a los aplicantes) y saber a quién llamar para una entrevista laborar.

De ahí depende la importancia de contar con un curriculum perfectamente elaborado. Para esto, hay ciertas habilidades y cualidades necesarias que se tienen que colocar en todos los documentos, sin importar el área a la que se aplica. Con este punto, es importante aclarar que no todas las cualidades se presentarán de forma explícita (es decir, escribiéndolas); sino que algunas se relatarán de manera indirecta.

Ahora bien, antes de hablar sobre las habilidades necesarias para trabajos en Panamá, es importante entender un poco cómo está estructurado el mercado laboral de este país y sus generalidades. Según datos de la Encuesta de Mercado Laboral del año 2015, en Panamá hay un total de 1 millón 829 mil 290 personas económicamente activas (PEA). Este documento también muestra que, por el momento, 1 millón 734 mil 772 tienen el estado de “ocupado”. Esto significa que cuentan con un ingreso o trabajo estable.

Asimismo, es importante analizar que, de acuerdo a las áreas de empleo, las categorías en las que más empleados hay son el sector de comercio y reparación de vehículos; en segundo lugar está la agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicio conexa y, en tercer lugar, está la industria de construcción.

Si bien es cierto estas son las industrias con más empleados, hay ciertas habilidades que todos los sectores necesitan. Estas son, por lo general, habilidades sociales (más que profesionales) y que se aplican a todos los tipos de trabajo.

¿Qué habilidades deben aparecer en mi CV?


Ya se sabe que cada plaza de trabajo tiene sus habilidades y requerimientos específicos. No obstante, hay ciertas cualidades que toda empresa busca en sus trabajadores y estas son las que hay que enfatizar en el curriculum. Hay que recordar que de este documento depende que el reclutador pueda conocer a la persona y, por ende, este debe sresaltar sobre los demás candidatos.

Es por esto que se debe colocar su propuesta de valor en el mercado laboral, es decir qué es lo que lo diferencia de los demás y estas habilidades podrían ser un buen factor diferenciador:

• Responsabilidad. Las empresas están en una búsqueda constante de personas que serán responsables con todas las tareas y con la empresa en sí. El candidato debe esmerarse por transmitir, desde la presentación de su CV, que es una persona digna de confianza y con todos los valores y niveles de responsabilidad deseados. Para mostrar esto, la persona puede colocar un párrafo con una breve descripción de sí mismo y detallar que la responsabilidad es una de sus principales características.

• Trabajo en equipo. Es un hecho que todos los trabajos se realizan en compañía de una o más personas de la empresa y, para las instituciones, es una carga cuando las personas no se acoplan a los equipos. Es por esto que esta habilidad es bastante valorada, porque así podrán saber que la persona se puede acoplar a cualquier ambiente o a cualquier compañero. Una de las maneras de mostrar esta habilidad es colocando actividades extracurriculares que conlleven al desarrollo de esta cualidad.

• Trabajar bajo presión. En todas las empresas hay exigencias de alto nivel y las compañías buscan trabajadores que puedan cumplirlas. Para esto, la habilidad de trabajo bajo presión es una característica bien vista por los reclutadores. Esta se puede demostrar con las experiencias laborales previas.

• Organización de tiempo. En la Encuesta de Mercado Laboral del año 2015, se observa que, en Panamá, 1 millón 19 mil 610 personas empleadas trabajan más de 40 horas a la semana, que es el tiempo legal que establece el país. No obstante, las personas están buscando trabajadores que sepan optimizar esas 40 horas y puedan cubrir todo el trabajo en este lapso.

• Escritura. Sin importar la plaza a la que se aplique, la redacción y ortografía es una habilidad que habla muy bien del trabajador. Para demostrar esto, se puede presentar un CV con la menor cantidad de errores posibles.

• Buena comunicación. Las habilidades sociales implican una excelente relación y comunicación con todo el equipo de la empresa. Es por esto que, cuando una persona tiene buenas cualidades en este tema, es un punto a favor en las empresas.

• Conocimiento de software. El mundo globalizado exige que todos los trabajadores en Panamá tengan conocimiento de programas de computación como Office (en sus modalidades más comunes como Word, Excel y Power Point). Asimismo, se pide un perfecto uso de la computadora y un elevado nivel de Internet. Para este apartado, sí se recomienda realizar una sección en el CV, en donde se pueda colocar el nivel que se tiene en cada uno de los aspectos antes mencionados.

• Liderazgo. Los supervisores y las empresas en sí están buscando trabajadores líderes, que asuman las riendas de la empresa y que puedan resolver cualquier situación. Para esto, los dotes de líderes son increíblemente valorados. Esta habilidad se puede demostrar con las actividades extracurriculares a las que la persona pertenece y, también, se puede colocar en el resumen personal.

• Capacidad de análisis y resolución de problemas. Cuando una persona puede resolver los conflictos o problemas que se le presentan, esto significa que es una persona que puede requerir poco seguimiento y se enfoca más en soluciones que en problemas. Esto se puede colocar en el resumen de la persona que ya se ha mencionado.

• Conocimientos en el área específica. Una vez se ha informado sobre las habilidades sociales, la persona también debe saber informar de las cualidades necesarias para el puesto de trabajo. Para esto, lo primero es leer los términos de referencia o requerimientos de la plaza y, luego, colocar el CV tomando como base esto. Así, se puede colocar un apartado con los conocimientos necesarios y el nivel en que se maneja.

El CV, si se realiza de una excelente manera, puede traer muchos beneficios al perfil profesional de un trabajador. Caso contrario, también puede jugar en contra porque puede cerrarle muchas puertas u oportunidades en el mundo laboral. Por esta razón, como ya se ha dicho, es importante que la persona le ponga el empeño necesario a la elaboración del curriculum.

Además, en la medida de lo posible, se recomienda compartir el CV con una persona de confianza para que esta pueda hacer el análisis objetivo y comentar si se cree que está cumpliendo con los diferentes factores que se necesitan. En este punto, es trascendental que se sepa escoger bien a la persona que dará las recomendaciones, para que esta pueda ser alguien que brinde comentarios enriquecedores y que ayuden a que la persona mejore el documento.

Ahora, una vez se han incluido las habilidades mencionadas y un tercero ha revisado el CV, se recomienda enfatizar todas estas habilidades en las respuestas de las entrevistas. Todo esto reforzará los mensajes que se han querido transmitir desde el curriculum.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados