Entrevista de trabajo sector publicidad y comunicaciones

November 7, 2012 09:38 by Estascontratado

 

Contenido

 

Encontrar empleo en estos sectores

Elementos a tomar en cuenta para entrevista de trabajo

 

 
Las comunicaciones, la publicidad y los servicios, son sectores de trabajo que experimentan una transformación constante. Si bien es cierto que la mayoría de rubros laborales cambian con el tiempo,  las modificaciones que estas tres áreas atraviesan ocurren con mucha más rapidez y exigen a los profesionales que de este tipo de carreras mantenerse con una actitud vanguardista y estar siempre actualizados en  lo último. 
 
Lo anterior se debe, en gran medida, a que los usuarios de este tipo de servicios son cada día más exigentes y la dinámica de vida laboral en países como Panamá hace que las personas siempre esperen recibir una excelente atención al cliente y productos o resultados que superen sus expectativas. Así, un profesional de este rubro que no esté a la altura de esta forma peculiar de trabajo, difícilmente logrará posicionarse dentro del sector. 
 
Panamá es un país característico por su alto nivel de comercio. Por ello, herramientas como la comunicación, publicidad y servicios son vitales no solo para mantener las ventas y el consumo como hasta ahora sino para mejorarlos. 
 

Encontrar empleo en estos sectores

 
La entrevista de trabajo, como todos lo saben, es un paso fundamental dentro del proceso de contratación de un nuevo empleo. Cómo actuar, cómo vestirte, cómo responder, y cómo tratar al entrevistador son detalles fundamentales que podrían ayudarte a encontrar un nuevo empleo. Para lograr una excelente entrevista de trabajo es necesario trabajar en la confianza personal y, además, conocer las siguientes recomendaciones:
 

Elementos a tomar en cuenta para entrevista de trabajo

 
¿Qué espera la empresa de mí? 

Como mencionamos al inicio, los profesionales de este rubro deben estar a la vanguardia, esto relacionado con herramientas tecnológicas y técnicas de trabajo innovadoras. Las empresas panameñas esperan contar con personal altamente capacitado y capaz de responder a las necesidades de esta nueva época. Por ello es necesario que antes de la entrevista repases todas tus fortalezas al respecto y sepas cómo las destacarás durante la misma.
 
¿Qué podrían preguntarme?

En todo entrevista siempre hay una serie de preguntas que están relacionadas a la institución como tal. ¿Cómo se relaciona nuestra misión con sus objetivos profesionales?, ¿por qué es el mejor candidato para esta empresa?, ¿Cómo se ve de acá a cinco años, dentro de la empresa? Por otro lado, están las preguntas más específicas, que se vinculan con el puesto laboral, el tipo de empresa, la experiencia previa y otros factores. Estas interrogantes siempre van directamente relacionadas con el título del profesional. Pero se relacionan todavía más, con la plaza laboral para la que se aplicó.
 
Así, por ejemplo, si se trata de una entrevista en publicidad, las preguntas podrían ser:
 
1.¿Cuál es tu experiencia en publicidad online?
2.¿Podrías describir tu concepto de publicidad?
3.¿Qué área de la publicidad consideras tu fuerte y por qué?
4.¿Qué tanto dominas los estudios de audiencias y las nuevas herramientas tecnológicas para realizarlos?
5.¿Cómo describirías tu habilidad para la cámara?
 
Por otro lado, si se trata de una entrevista para un comunicador, algunas de las preguntas podrían ser:
 
1.¿Cómo te desenvuelves realizando diagnósticos y estrategias de comunicación?
2.¿Qué tanta es tu experiencia en la prensa?
3.¿Cómo calificarías tus habilidades de comunicación interna?
4.¿Has tenido experiencia en la formación y desarrollo de eventos con los medios?
5.¿Cuáles son tus objetivos profesionales como comunicador corporativo?
 
Finalmente, en una entrevista para el sector servicios, es probable que te pregunten lo siguiente: 
 
1.¿Qué área del servicio al cliente considera como su fuerte?
2.¿Ha recibido capacitación reciente para este sector?
3.¿Qué piensa de la frase “el cliente siempre tiene la razón”?
4.Ante la queja de un usuario, ¿cómo reaccionaría?
5.¿Por qué considera que tiene vocación para el servicio?
 
Sin embargo, debes tener en cuenta que las preguntas siempre variarán dependiendo del tipo de empresa y lo que el entrevistador desee conocer de ti y tus habilidades profesionales. Puesto que las comunicaciones (donde se incluye el área publicitaria) representaron junto al área de transporte cerca de la cuarta parte de la economía nacional durante el primer trimestre del 2012, es necesario que tengas claro que se trata de un sector emergente en búsqueda de trabajadores altamente capacitados. 
 
El sector servicios, por otro lado, se encuentra íntimamente relacionado con el turismo y el comercio, ambos considerados motores de la economía panameña. Estos rubros han alcanzado más de un 5% de crecimiento a lo largo del año, por lo cual la competencia y exigencias del sector también aumentan con el paso del tiempo. Prepárate y asiste a tu entrevista con una excelente presentación pero, más aún, con una muy buen actitud que demuestre tus habilidades y capacidades. 
 



Autor: Estascontratado

 
 
 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 27. 2014 15:13

ana luisa Comentario hecho por:
ana luisa
Importante dar una buena impresión de parte de los candidatos, ya que este sector abarca muchas áreas con las que se relacionan.

Artículos destacados