Entrevista de trabajo sector administrativo

November 7, 2012 10:15 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué buscan las empresas en el personal administrativo?

Preguntas comunes en una entrevista para esta área

 

 

Los asistentes de dirección, gerentes generales, gerentes administrativos y demás puestos similares son indispensables en cualquier tipo de empresa o compañía, pues estos profesionales se encargan de dirigir áreas específicas de las mismas. Las personas que ocupan estos cargos de trabajo deben velar por el óptimo rendimiento del esto de trabajadores. Además, suelen ser la cara de la empresa ante clientes y usuarios. Por ello, deben estar altamente capacitados y poseer cualidades de liderazgo, atención al cliente, etc. 

 
La figura del gerente general suele asociarse más con restaurantes, bancos o empresas financieras. Sin embargo, todas las empresas panameñas, por pequeñas que sean, deben contar con una cantidad determinada de personal administrativo. Así, una entrevista en este sector buscará encontrar en el postulante los requisitos necesarios para cumplir con el puesto de trabajo pero, además, será necesario contar con otro tipo de habilidades para lograr destacar en este rubro.
 

¿Qué buscan las empresas en el personal administrativo?

 
•Que cuente con capacitación permanente en el área.
•Que posea dominio de otros idiomas aparte del español, preferiblemente el inglés.
•Que tenga experiencia en la gestión de procesos.
•Capacidad para realizar gestión de presupuestos.
•Haber recibido capacitaciones o cursos en materia de servicio al cliente.
•Orientado al logro.
•Con actitud de servicio.
•Con alta capacidad para desarrollar y mantener redes de contacto tanto con los clientes internos como externos. 
•Capacidad de tomar decisiones importantes para la empresa.
•Habilidad para utilizar diferentes herramientas tecnológicas, entre ellas las de función básica del computador. 
 
Es bastante probable que tu currículum respondiera a algunas o la mayoría de las habilidades anteriores, pues si fuiste contactado para una entrevista significa que en tu perfil encontraron lo que buscan para el puesto ofertado. Sin embargo, a la hora de la entrevista es necesario resaltar tanto las habilidades y cualidades detalladas en el resumen laboral como otras que no hayas colocado pero que sí poseas, pues debes tener en cuenta que toda la información que brindes durante la entrevista deberá ser comprobable. 
 
Por lo tanto, lo primordial a la hora de ser entrevistado es saber relacionar elementos como los de la lista de habilidades en cada una de las respuestas, ya que esto te hará ver como un profesional competente y hábil para el cargo que la empresa necesita llenar. En Panamá cerca del 11.5% de la población trabajadora se destaca en puestos administrativos. Esto refleja la importancia de los cargos y, al mismo tiempo, la competencia que hay en el rubro. 
 

Preguntas comunes en una entrevista para esta área

 
Las preguntas realizadas durante una entrevista laboral dependen, por un lado, del tipo de empresa en la que se espera trabajar. Además, las interrogantes podrán variar según el entrevistador y la información brindada en el resumen laboral, pues este será la guía base para la entrevista de trabajo. 
 
De esta manera durante una entrevista para el sector administrativo es probable que te hagan preguntas relacionadas a los siguientes temas.
 
Experiencia en el área, si bien ya brindaste esta información en el currículo, es probable que te pidan que hagas una breve descripción de las plazas que has ocupado y los cargos o actividades que debías realizar dentro de las mismas. 
Logros obtenidos en cargos anteriores, relacionado a la pregunta anterior, es necesario que mientras describas un cargo también hagas referencia a los logros que obtuviste con el mismo. De ser posible, explica cómo ayudaron esos logros al buen funcionamiento de la empresa. 
Explicar de forma breve cómo solucionaste un problema en particular, es probable que te pidan que describas un problema que debiste resolver en alguno de tus cargos anteriores, esto le servirá al entrevistador para determinar cómo reaccionas ante los problemas administrativos que una empresa puede enfrentar. 
Preguntas relacionadas a la empresa, probablemente te preguntarán cómo se relacionan tus metas con las de la empresa o compañía en la que esperas trabajar. Para responder bien ante esta situación, es necesario que conozcas la naturaleza empresarial del lugar donde serás entrevistado. 
Preguntas relacionadas a tus capacidades laborales, esta es tu oportunidad para mostrarte como un profesional responsable, capaz de trabajar en equipo, con determinación a cumplir metas planteadas y trabajar por el crecimiento de la empresa. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 4. 2013 12:01

Mario Comentario hecho por:
Mario
Estos puestos gerenciales tiene más peso en las empresas ya que son las personas que van a llevar a la empresa y mantenerla a flote administrando y gestionando las labores necesarias. En mi opinion hay que tener un CV muy bien preparado para estos puestos

Artículos destacados