Elaborar un curriculum vitae para sector mantenimiento

November 19, 2012 15:13 by Estascontratado

 

Contenido

 

Sector mantenimiento en Panamá

Pasos a seguir para elaborar un buen curriculum en el sector mantenimiento

 

 

El curriculum vitae es la representación en papel de tu experiencia laboral a lo largo de los últimos años. Debes recordar que el proceso de contratación contiene muchos pasos. Sin embargo, unos de los más importante es la denominada “primera impresión”. Este término está muy relacionado a la hoja de vida, puesto que con tu curriculum generas la primera imagen de tu persona hacia los contratistas. Por ende, tus habilidades, actitudes y experiencias están en evaluación cuando creas tu curriculum. De ahí la importancia de actualizarlo de manera constante y generar, con él, la imagen deseada.

 
Cuando elabores tu curriculum debes tomar en cuenta muchos factores externos, por ejemplo el tipo de curriculum, el cargo al que estás aspirando, el sector al que pertenece dicha plaza, entre otras. No obstante, esos datos podrás encontrarlos más adelantes. Por el momento, se contextualizará un poco sobre la situación laboral en el sector mantenimiento en Panamá, para que tengas una idea de cómo se están desarrollando las cosas en los últimos años y cómo en tu perfil debes cumplir las medidas que, a raíz de la dinámica comercial y laboral, exigen las empresas para que puedas trabajar en este sector tan importante en dicho país. 
 

Sector mantenimiento en Panamá

 
El grado de importancia del sector mantenimiento en Panamá es muy grande. Esto se debe al crecimiento de compañías, encargadas de producir, en el país centro americano. El campo de trabajo se ve beneficiado con el auge de construcciones. Por ejemplo, con el canal de Panamá se logró un crecimiento de 3 y 4 por ciento en la activación de oportunidades del sector mantenimiento.
 
La necesidad de poseer e invertir en el mantenimiento de las máquinas o herramientas de trabajo que son utilizadas se debe a tratar de poseer un alto grado de crecimiento económico que favorezca a la empresa y, en segunda instancia a la necesidad de producir más con menos costos. 
 
Esta visión se observa, en primera instancia, en el sector educativo panameño. Desde los primero grados de las instituciones académicas la especialización en mantenimiento posee mucha importancia. Cursos denominados como “Bachillerato Industrial con orientación en mantenimiento a…” poseen gran porcentaje en las escuelas. 
 
Además, la visión de las personas genera confianza en un aumento importante para poder desenvolverse en este tipo de trabajos. En una encuesta realizada por una institución académica de estudios superiores se encontró que las personas veían que en los próximos 15 años el sector mantenimiento tendría un auge de casi 80 por ciento en relación a las “actividades laborales que serán necesarias en este país”. Con ello, se observa que con el crecimiento de las empresas productoras se está brindando más importancia a este sector y todo gracias a la necesidad de producir de manera eficaz. 
 
Por ello, es importante que tu curriculum sea lo más especializado y formal posible cuando debas presentarlo. Este sector se ha vuelto muy significativo para las empresas, por ende, la inversión que generen debe ser la adecuada y si quieres ser una de las personas que pueden tomar en cuenta en alguna de estas plazas, debes formular de la mejor manera tu hoja de vida. 
 

Pasos a seguir para elaborar un buen curriculum en el sector mantenimiento

 
Además de colocar tus datos debes hacer mucho énfasis en tu experiencia. La experiencia profesional pesa mucho en un curriculum dirigido al sector mantenimiento. Esto se debe a que este sector se enfoca mucho en la práctica. La base teórica es muy importante, pero cuanta más práctica con problemas reales se haya tenido, más posibilidades tendrás de poder aplicar y entrar en este ámbito. 
 
En segunda instancia, y no por ser menos o más importante, puedes colocar la experiencia académica. Como te mencioné antes en este sector, la práctica puede tener un poco más de peso, sin embargo, el conocimiento teórico siempre es fundamental, por ende, trata de tomarlo en cuenta cuando elabores tu curriculum.
 
Un tercer punto importante para tu curriculum es añadir datos que ayuden a potencializar la información ya colocada. Con la experiencia y lo académica muy bien explicado, puedes agregar información de interés profesional.  Por ejemplo, si tienes conocimiento sobre otro idioma o si tienes licencia de conducir o seminarios o cursos recibidos que puedan ayudar a reforzar lo escrito anteriormente. 
 
Siempre es importante destacar lo mejor de tu persona. No debes mentir o exagerar tus virtudes, si no, ser lo más sincero posible y colocar los datos que sean necesarios, tomando en cuenta que se apegan a las características y necesidades que las empresas solicitan.
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 25. 2013 18:24

Mario Comentario hecho por:
Mario
No solo al hacer un CV para esta area de trabajo sino para cualquier otra se debe como dicen no exagerar las virtudes, logros o aptitudes de uno ya que el mentir puede perjudicar cualquier oportunidad de empleo

Artículos destacados