Elaborar un currículum vitae para sector informática

November 16, 2012 11:24 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué tipo de Currículum utilizar para aplicar al sector de informática?

¿Qué datos debe llevar el Currículum Vitae?

 

El crecimiento en el sector informático, en los últimos años, ha tenido un gran aumento en Panamá. El auge del internet y los medios tecnológicos ha fortalecido al rubro laboral en el sector informática.


En el año 2010, la inclusión de internet en el país de Panamá aumentó un 45 por ciento, con esto, las ventas de computadoras, portátiles y de escritorio, además de otros tipos de herramientas tecnológicas, aumentaron en un 20 por ciento. Con estos números, el año pasado, el país Centro Americano logró posicionarse entre los primero lugares de los países con mayor expansión tecnológica.


Por otro lado, según el censo realizado en dicho país a mediados del 2010, el 21% de los panameños cuenta con, al menos, una computadora y cerca de 35 mil personas se han registrado, a través de pequeñas empresas en línea, que aumentan la integración y la red del sector informática.


Con todo esto,  el panorama laboral que se abre en este sector en Panamá es muy variado y dinámico, por ello, las posibilidades de adquirir un trabajo son muchas. No obstante, esto no será posible si no conoces la mejor forma de darte a conocer frente a las empresas o personas que están en el negocio. Así, el curriculum vitae es la forma más eficaz para que puedas darte a conocer y volverte la persona con el perfil ideal que se busca para desenvolverte en este tipo de trabajos.

 

¿Qué tipo de Currículum utilizar para aplicar al sector de informática?


El curriculum vitae es un documento donde colocas y elaboras un perfil profesional de ti mismo. Es, entonces, la presentación formal que vas a otorgar a las personas que desean contratarte. Por ende, es importante que conozcas y sepas diferenciar entre un curriculum y un resumen laboral. Así, en la hoja de vida, o curriculum, debes exaltar tus habilidades y virtudes profesionales que sean ideales para el rol que debes desempeñar en empresa.


Ahora que conoces qué es un curriculum y cuáles son los puntos que debe contener, de manera general, te preguntarás si existe algún tipo de curriculum para el sector informática. Existen tres clases de curriculum, los tres serían una muy buena opción para presentarlo a cualquier empleador, sin embargo y según la característica de este tipo de hoja de vida, el curriculum tipo temático es el que más puede acoplarse para ser presentado en el sector informática.


Una hoja de vida tipo temático es aquella donde se presentan, de manera clara y concisa,  aspectos positivos sobre tu persona, habilidades individuales y metas u objetivos cumplidos. Es decir que puedes exaltar, de manera más precisa, tus características y puedes omitir o reducir las habilidades que no sean las adecuadas para el puesto de trabajo al que aspiras.
Uno de los inconvenientes de este tipo de curriculum es que da poco espacio para que puedas hacer referencia de las empresas o lugares de trabajo que has tenido antes. Además, se limita a describir el puesto y a hablar, limitadamente, de las características del rol que realizaste en el pasado. Estas pueden ser desventajas si las empresas donde has trabajado tienen cierto renombre, de no ser así, no hay ningún problema. Inténtalo, evalúa qué pesa más demostrar, si tus habilidades o el apoyo que el nombre de una compañía pueda aportarte. Solo así, podrás escoger  para decidirte cuál curriculum puedes utilizar.  

 

¿Qué datos debe llevar el Currículum Vitae?


Recuerda que la estructura de cualquier hoja de vida contiene aspectos básicos que no deben faltar, por ejemplo tu nombre, dirección, número de contacto, correo electrónico, etc. No obstante, tomando en cuenta las características del curriculum que es el más apropiado para el sector informática, debes colocar información relevante sobre tus capacidades, habilidades y experiencia que posees sobre el trabajo.


Hacer énfasis en destacar tus habilidades. Recuerda, para este sector es importante el manejo de herramientas o programas que estén relacionados al sistema informático del país. Conocer y demostrar que sabes sobre los sistemas operativos y técnicos que exige este sector, es importante destacarlo.


Coloca un pequeño resumen de los trabajos realizados. Aunque el espacio en el tipo de curriculum temático es poco para mostrar tu experiencia, es importante que coloques información sobre esta, pero en la línea de resaltar los trabajos que has hechos. Esto podría ayudarte para que el contratista se haga una idea de la persona que puede contratar.


Seguridad y honestidad. Es muy difícil describir o conocer cuáles pueden ser tus virtudes. No obstante debes ser honesto y crítico para saber en qué aspectos estás fallando y en cuáles no. Esto no solo puede ayudarte en lo laboral, es importante, al mismo tiempo, en tu crecimiento como persona. Recuerda, la capacidad y confianza está en ti mismo, solo debes plasmarla, de manera ordenada, en tu curriculum vitae.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 20. 2013 08:53

francisco Comentario hecho por:
francisco
El curriculum del sector informática debe ser bien orientado a los programas que se saben utilizar y los conocimientos que se poseen.

Artículos destacados