Elaborar un currículum vitae para sector almacenamiento

November 19, 2012 14:08 by Estascontratado

 

Contenido

 

Características que buscan las empresas para contratar en el sector

Plazas con mayor demanda en el sector de almacenamiento

¿Cómo redactar un currículum vitae para aplicar al área de almacenamiento?

 

La definición de sistema de transporte es el medio por el que se realiza un traslado de personas o bienes de un punto a otro, donde en el caso de estos últimos son almacenados para otro traslado posterior. El país de panamá cuenta con una ubicación privilegiada con respecto a estos rubros ya que cuenta con traslados por diferentes medios como son aéreos, terrestres y marítimos, esto gracias al canal de Panamá.

Como nos indica el Centro Nacional de Competitividad de Panamá el rubro de Transporte y Almacenamiento aporto el 14% de la actividad económica del país.

Como la actividad de almacenar en la cadena productiva es importante los actores en este desempeño deben de contar con los conocimientos básicos de la cadena de suministros. Dicha competencia se adquiere por medio de estudios pero además con la experiencia que brindan las empresas especializadas en el ramo.

Dentro de un centro de almacenaje se encuentran muchas posiciones que ayudan a que el proceso se realice de una manera efectiva, dentro de los cuales están los Jefes de almacenamiento, supervisores de piso o de bodega, bodegueros, montacarguistas, encargado de transporte, motoristas o transportistas, etc.

 

Características que buscan las empresas para contratar en el sector

 

Es importante mencionar que este rubro esta ligado de una manera innegable a la operación y la logística del negocio, por ello se debe de buscar personal que integre estas competencias:


•    Organizado en su método de trabajo.

•    Honestidad.

•    Trabajo en equipo.

•    Manejo del estrés.

•    Responsabilidad.

•    Conocimientos de redes de abastecimiento.

•    Administración de recursos, tanto humanos, materiales y de tiempo.

•    Métodos de control efectivos.

•    Inteligencia emocional. Entre otras.



Para los encargados se necesita que cuenten con liderazgo, ya que ellos llevan las riendas operativas de la bodega, y suplen las necesidades del siguiente proceso de la cadena de valor, ya sea para el cliente interno o el externo, además debe de contar con conocimientos técnicos de sistemas de almacenaje para bodega, administración de documentación y habilidad para operar los equipos del almacén como son los montacargas, palets, etc. No podemos dejar de lado que un punto a tomar en cuenta además es la parte dela seguridad industrial y la salud ocupacional, ya que el encargado y los colaboradores de los almacenes deben de estar sabedores de las reglas, normas y políticas de seguridad del lugar de trabajo.

Otra competencia que no se debe dejar fuera es el rol de entrenador, ya que por la operación del negocio el encargado será el formador interno del empleado nuevo del almacén.

Puestos con mayor demanda en el sector de almacenamiento.

Plazas con mayor demanda en el sector de almacenamiento

 

El área de almacenamiento maneja una diversidad de perfiles para poder realizar la operación del negocio, como es el caso de Asistente de Inventarios, Auxiliar de Bodega, Bodeguero, Gerente de Repuestos, Jefe de Bodega, Jefe de Inventario.

 

¿Cómo redactar un currículum vitae para aplicar al área de almacenamiento?


Para iniciar debes de tener muy claro que tu perfil es muy especializado técnicamente, por ello debes de destacar las habilidades que has adquirido en tu record laboral como otros aspectos que te indicaremos a continuación:


•    Datos personales. Deben de estar muy claros, actualizados y cerciórate que si tu no eres las única persona que responderá a las llamadas, que tus familiares estén con conocimiento que te tomen los datos a cabalidad, ya que hay ocasiones que por recibir mal un recado pierdes una buena oportunidad laboral.

•    Experiencia profesional. Coloca los rubros o industrias en las cuales has laborado, s las empresas cuentan con el ciclo de producción completo, coloca una referencia del proceso completo.

•    Sistemas de almacenaje. este apartado será importante por que en el expondrás los tipos de almacenamiento dominas, as como el equipo que sabes utilizar, es importante que acá recalques normas o procesos universales de almacenaje, ya que este dato dará un parámetro importante de tus habilidades y destrezas.

•    Conocimiento de sistemas informáticos acorde a los controles de la bodega.

•    Habilidades y destrezas de cada aspirante, es importante que recalques las diferentes características que distinguen tu perfil de los otros aspirantes a los puestos de almacenamiento.

•    Formación académica, es importante que sea acorde al rubro como puede ser administrador de empresas, ingeniero industrial, ingeniero de procesos, etc.

•    Tu formación profesional complementaria es importante que la coloques, esto implica seminarios, cursos o post grados del área de almacenamiento, logística, redes de abastecimiento, etc.

•    Tus referencias tanto personales como laborales deben de ser actualizadas y reales, es muy importante por que ellas nos brindaran una perspectiva de tus habilidades y destrezas.


Es muy importante mencionar que el sector de Almacenamiento los candidatos a ocupar un puesto deben de contar de muchas habilidades técnicas especializadas, además de un gran sentido del espacio, para poder manejar dimensiones como equipo técnico para levantamiento de carga.

Para finalizar es de vital importancia de contar con ciertos factores o aspectos imprescindibles para poder desarrollar inicialmente con el proceso de un nuevo empleo, reclutamiento y selección, y luego la contratación del candidato. Debes tomar muy en cuenta que tu currículo es la ventana de tu perfil al mundo laboral, por ello debe de estar redactado, esquematizado y parame trizado de una manera adecuada, para que el ofertante de la plaza pueda tomarte en cuenta en las posibles alternativas para cubrir dicha posición.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 13. 2013 15:39

Melissa Comentario hecho por:
Melissa
Que buen artículo, al saber cuals son las características de las personas que las empresas buscan en esta área podremos hacer el currículum resaltando esas área y que es un sector que requiere que se tenga mucha especializacion técnica.

Artículos destacados