Elaborar un currículum vitae para puestos profesionales

November 16, 2012 15:09 by Estascontratado

 

Contenido

 

Definición de Curriculum Vitae

Diferentes tipos de Currículums Vitae

 

En los últimos años, los puestos profesionales en Panamá han tenido un aumento importante en la demanda laboral. La población estudiantil en educación superior, dividida en universidad e instituciones de educación superior no universitarias, en este país es de 100.000 mil estudiantes. Un número alto de personas que aspiran a un título profesional y, posteriormente, aspirar a una plaza laboral donde puedan desenvolver las habilidades y actitudes aprendidas en la academia.


Además, este número de alumnos que asiste a un de las 15 universidades que existen en Panamá, se dividen de la siguiente forma: el 85% asiste a instituciones educativas universitarias públicas y el 15% de la población restante permaneces al sector privado.


Esto demuestra que la demanda laboral se vuelve competitiva y es necesario, frente a un gran número de persona, sobre salir y resaltar tus capacidades profesionales cuando apliques a una plaza laboral. Por ende, es necesario que sepas cuál es la mejor forma de presentar tus virtudes cuando realizas un curriculum vitae y tener ventaja frente a los demás aspirantes.

 

Definición de Curriculum Vitae


El curriculum vitae es una hoja de vida donde debes colocar tus capacidades y virtudes para que se vuelva tu hoja de presentación frente a los contratistas o empleadores. En muchas ocasiones, se comete el error de hacer un listado de las características positivas de la persona. Sin embargo, recuerda que tu hoja de vida es un resumen donde debes resaltar esas capacidades, pero no como un listado, si no, como un informe o documento formal.

 

Diferentes tipos de Currículums Vitae


Cronológico: Este tipo de curriculum  es ordenar por antigüedad los curriculums. No es recomendable utilizar esta técnica si has estado en muchos trabajos en poco tiempo.


Temático: Si tienes mucha experiencia laboral, este es el modelo más adecuado. Consiste en ordenar por bloques temáticos la información en tu curriculum. Es importante que tenga relación y que sean datos importantes y verdaderos.


Inverso: Consiste en destacar la experiencia laboral que has tenido recientemente. Esta es muy útil si aspiras a un cargo similar al que has ejercido antes. Por ejemplo, si aspiras a un cargo de jefatura y has sido jefe de alguna unidad antes, puede contribuir y darle fuerza a tu imagen profesional frente a los empleadores.
En el sector profesional es importante tener mucho cuidado en aspectos ortográficos o gramaticales cuando presentas tu curriculum. En muchas ocasiones, el contenido de los datos expuestos pueden ser muy buenos, pero es importante, también, conocer la forma en presentarlos. Así, a continuación podrás encontrar algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta para crear tu hoja de vida.


Forma y contenido
La forma y el contenido son fundamentales cuando realizas un curriculum. Recuerda que es la forma de presentante formalmente ante los contratistas, por eso, la formalidad y coherencia deben ser aspectos fundamentales. A continuación, se encuentran algunos pasos o recomendaciones que puedes utilizar para que logres tener éxito en la elaboración de tu curriculum vitae.
Coloca una foto formal. Tu imagen es lo primero, recuerda que es tu carta de presentación, por eso, una foto formal y seria es indispensable en tu curriculum. Evita fotos donde tus expresiones sean muy emotivas o donde no haya emotividad alguna.


Coloca tus datos profesionales. En este apartado se incluye toda tu experiencia laboral. Exponer tus habilidades, aptitudes y trabajos realizados es fundamental para que conozcan todos tus atributos. No obstante, es importante que sepas distribuir la información, en ocasiones es necesario que escojas y coloques solo los datos relevantes. Es importante mantener el orden y la buena distribución de información para darle más seriedad y formalismo.


Buena redacción y ortografía. Demostrar tus conocimientos de buena redacción es necesario en la elaboración de un curriculum para el sector profesional. Recuerda que tu imagen está en juego, por ende debes poner mucha atención en este apartado. Si consideras que tienes ciertas debilidades en este ámbito, puedes solicitarle a otra persona que revise tu curriculum, sin embargo, es importante que aunque te señalen los errores, si los hay, sepas identificarlos y corregirlos en el futuro.


La elaboración de un buen curriculum vitae ayudará a que tu imagen con la empresa contratista sea buena. Recuerda que la competencia en este sector es muy grande, pero si logras realizar una hoja de vida que fortalezca tus habilidades, las oportunidades, simplemente, aumentarán.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 18. 2013 10:52

Alfredo Comentario hecho por:
Alfredo
El curriculo es una herramienta muy necesaria para conseguir un puesto de trabajo de manera mas efectiva, pero para esto debe realizarse con detalle y de la mejor manera posible. Muchos de los tips anteriores son muy ciertos y ayudaran mucho a elaborar un curriculo impecable.

Artículos destacados