Demanda profesional en el área de Recursos Humanos

February 14, 2013 08:41 by Estascontratado

 

Contenido

 

La demanda de profesionales en Panamá

Beneficios de conocer la demanda del este sector

 

El territorio panameño es uno de los países con mayor actividad profesional en el sentido que sus índices de profesionalismo o de preparación superior son de los más altos a nivel centroamericano. Se estima que la tasa de escolaridad universitaria que corresponde a Panamá es mayor del 25%. Se considera a la vez que, gracias a las demandas y exigencias emprendidas por las compañías panameñas  que cada vez se inclinan hacia los conocimientos profesionales, el índice de profesionalización aumenta significativamente cada año.
 
Por su parte, en Panamá el área de recursos humanos es un elemento básico, indispensable y muy relevante para el manejo de material humano en toda organización. Es un sector dentro del área profesional del país que gran importancia tiene para todo el desarrollo del entramado laboral debido a las tareas propias de sus trabajadores. La mayoría de empresas, sobre todo las más grandes o fuertes dentro del mercado comercial, cuentan con un departamento constituido por el personal de recursos humanos que se encarga del reclutamiento, la selección, contratación, buen funcionamiento y capacidades óptimas actualizadas de los empleados que conforman la institución.
 
Se podría decir que este sector de recursos humanos va acorde a todos los sectores profesionales o laborales de Panamá ya que no importa el origen o rubro al que pertenezcan las organizaciones, siempre éstas requerirán de la intervención, servicios y tareas realizadas por el personal de recursos humanos. Por ende, también se afirma que bajo esta lógica las demandas de profesionales de esta área siempre se mantendrá alta y con muchas oportunidades de empleo para quienes se interesen por integrarla.
 
Y gran parte de ellos se dedica al sector de recursos humanos, gracias a la necesidad de las organizaciones por mantener actividades constantes de contratación de personal.
 

La demanda de profesionales en Panamá

 

La demanda de profesionales, tanto en Panamá como en los demás países, es aquella dinámica que determina qué tan saturado o no está un sector profesional del entorno laboral. Es decir, gracias a los movimientos de las demandas laborales es que se puede analizar cuánta ocupación posee un área y qué tanta desocupación pueden atravesar otros de los sectores del país. La demanda profesional se mide de acuerdo al número de empleados o de personas ocupadas con las que cuenta un campo profesional. Si la cifra es ampliamente significativa, se dice que el sector en cuestión tiene gran demanda entre los panameños.
 
La demanda de profesionales por la repetitividad de los casos que se emplean en un área determinada se debe, en gran medida, a las preferencias de las personas por estudiar carreras específicas de acuerdo a tres aspectos:
 
•Cuestiones vocacionales (repetitivas en el caso de las demandas) que ayudan al individuo a decidir en qué carrera prepararse.
•Aspectos convenientes a la estabilidad y bienestar de la persona: hay quienes al escoger una profesión se guían por los beneficios económicos que puede acarrear, por la estabilidad profesional, por la conveniencia de horarios, por el prestigio de la carrera, etcétera.
•Los intereses ante la facilidad de la realización del trabajo o hasta por su complejidad: hay quienes escogen un trabajo por el tipo de actividades que se realizan en él. Para muchos, unas carreras se les hacen más fáciles que otras, según sus capacidades; mientras hay otros que les gustan los retos o las cosas complicadas y escogen carreras más dificultosas de realizar por el simple hecho de adquirir conocimientos complejos, explotar habilidades y desarrollar al máximo sus capacidades.
 
De estas tres formas es como se consigue saturar a un sector más que a otro o, como también puede entenderse, generar mayor demanda de profesionales en un área específica. Sin embargo también existe otro tipo de demanda en relación con las cuestiones de trabajo. Este otro tipo de demandas se constituye por las exigencias y requerimientos emitidos por las organizaciones a los trabajadores que la componen y a sus posibles empleados. Gracias a este segundo tipo de demanda profesional los trabajadores conocen qué es aquello que necesitan para calificar en una organización en el puesto que desean y qué es lo que las empresas mismas están necesitando de sus trabajadores.
 

Beneficios de conocer la demanda del este sector

 

En cuanto a las ventajas adquiridas por conocer el comportamiento y dinamismo de las demandas de profesionales en el país podría decirse que manejar esta información es fundamental tanto a la hora de prepararse profesionalmente, como  al momento de emprender la búsqueda de trabajo. En el primer caso de demandas profesionales en las que un sector posee mayor protagonismo frente a otros las ventajas de conocerlas son:
 
•Obtener una guía u orientación de qué profesión ejercer luego de analizadas las posibilidades de trabajo en un sector. Es decir, al ver las demandas, podría premeditarse qué áreas de Panamá son aquellas que más profesionales necesita y en las que se pueden hallar mayores posibilidades de encontrar trabajo.
•Saber la rentabilidad (económica, social y laboral sobre todo) que podría ofrecer un puesto de trabajo de un sector más que de otro.
•Conocer qué nivel de posicionamiento te permitiría un sector específico, el de tu interés, para dedicarte a prepararte en él. Es decir, qué oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional permite un determinado campo laboral en comparación con los demás.
 
En cuanto a dominar la movilización y modificación de las demandas profesionales que emiten las empresas a sus posibles trabajadores los beneficios de conocerlo son los siguientes:
 
•Prepararse previamente adquiriendo los conocimientos específicos que requieren las empresas según sus necesidades.
•Elaborar un perfil profesional acorde a lo demandad por las organizaciones del país para parecer más competitivo en el mercado.
•Proyectar una buena imagen ante las instituciones a la hora de ser seleccionado para un puesto laboral, gracias a la implementación o inclusión de las cualidades y características buscadas por las compañías.
 

Puestos más demandados por las empresas para el sector recursos humanos

 
Como se menciona, recursos humanos es un ámbito profesional con gran demanda en panamá por su relevante e indispensable utilidad en todo tipo de empresas. Es importante tomar en cuenta la demanda de aquellos cargos que configuran el quehacer de este sector para que así puedas visualizar y tener presente, al momento de prepararte como profesional de esta área o de buscar un empleo en ella, qué oportunidades y qué labores son las que más se ofrecen en este campo de interés:
 
•Gerente de recursos humanos.
•Oficial de recursos humanos.
•Jefe de departamento de recursos humanos.
•Coordinador de recursos humanos.
•Supervisor del área de recursos humanos.
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 4. 2013 10:32

Ana Graciela Comentario hecho por:
Ana Graciela
Recursos humanos es un sector para la empresa super importante porque no solo se encarga de ver la parte de reclutamiento si no que se encarga también de orientar los puestos de cada empresa y aclarar sus labores o tareas.

Artículos destacados