Demanda profesional en el área de operaciones y logística

February 21, 2013 17:34 by Estascontratado

 

Contenido

 

Datos importantes del crecimiento laboral de este sector

¿Qué plazas hay disponibles para este sector?

 

Panamá está experimentando cada vez más un aumento en las oportunidades laborales dentro de los diferentes sectores del mercado laboral. Esto, evidentemente, pondrá en ventaja a los trabajadores, ya que les genera más y mejores oportunidades de desarrollo para todo aspecto de su vida. 

 
Los expertos comentan que tanto el área del comercio como las exportaciones están siendo testigos de un increíble auge. Y estas, precisamente, son una de las principales causas del porqué las empresas demandan cada día más profesionales capacitados en el área de operaciones y logística. 
 
Los trabajadores del sector de operaciones y logísticas llevan, entre sus asignaciones, tareas importantes para toda organización que cuenta con este departamento. Entre ellas están el análisis de los diferentes procesos de producción en organizaciones de manufactura o instituciones de servicio. También, deben velar porque la compañía cuente con proyectos que ayuden y fortalezcan la inversión del capital a través del diseño y evaluación de los mismos. De igual manera, en sus manos está velar porque se controlen de los productos de manufactura o servicios que se brindan y, asimismo, deben establecen los estándares bajo los que los trabajadores realizarán las diferentes producciones y evaluarán el trabajo de los mismos. 
 
Al contar con tareas tan importantes entre sus actividades, es lógico que las diferentes empresas quieran contar siempre con los mejores profesionales. A la vez, cada vez van aumentando el personal de los departamentos de operaciones y logísticas con el único fin de que estos realicen las asignaciones de la manera más eficiente posible, en la menor cantidad de cantidad de tiempo y con la menor utilización de dinero y recursos. Todo esto, será, precisamente, los retos que enfrentan los trabajadores de estas áreas en la actualidad. 
 

Datos importantes del crecimiento laboral de este sector

 
Ahora bien, para ejemplificar la demanda de profesionales en el sector de operaciones y logísticas hay diferentes cifras que servirán y ayudarán a notar este evidente auge. Es así como en las industrias manufactures hay un total de 107 mil 218 (107,218) empleados. Es decir, son el 7% de la población ocupada del país. El comercio es otro ambiente en el que se desarrollan estas plazas y tiene un total de 276 mil 532 (276,532) trabajadores, o sea el 18% de la población ocupada. A pesar de que no existen cifras exactas de cuántos empleados hay  para el sector de operaciones y logística, la demanda de sus profesionales se puede percibir gracias a que estos dos escenarios mencionados son las principales fuentes de empleo para esta área y, precisamente, son los que generan mayor cantidad de empleo en todo el mercado laboral de Panamá. 
 
Además, los expertos aseguran a través de diferentes declaraciones que el auge de estas plazas laborales se observa día a día. Asimismo, una prueba viviente de esto es que las universidades han optado por abrir carreras de pregrado exclusivas para estos trabajos, como es la Licenciatura en Ingeniería de Operaciones y Logística Empresarial. De igual manera, están los diferentes estudios que ya estaban establecidos como la Licenciatura en Administración de Empresas, Ingeniera Industrial, Ingeniera en Logística, etc. 
 

¿Qué plazas hay disponibles para este sector?

 
Las oportunidades están a la orden del día para los diferentes rangos y especializaciones de los profesionales del sector de operaciones y logística. Según la base de datos de EstasContratado.com se puede encontrar trabajos en la actualidad para: 
 
•Jefe de almacén
•Jefe de logística
•Ayudante de bodega
•Encargado de tráfico y muestras
•Jefe de tráfico
•Gerente de producto
•Asistente de operaciones y transporte
•Gerente de post venta
•Gerente de operaciones
•Operador de producción
 
Estos son solo algunos ejemplos de las plazas que están abiertas. No obstante, hay muchísimas más oportunidades disponibles para estos profesionales.
 
Asimismo, es un hecho que las empresas necesitan de trabajadores que estén lo mejor capacitados posibles. Para esto, la recomendación de los expertos es que la persona busque demostrar esto desde el primer contacto que tiene con la organización, es decir desde la presentación de su curriculum vitae. Si el profesional se preocupa por generar una buena impresión y posicionarse desde el proceso de reclutamiento, obtener el empleo le resultará mucho más fácil y podrá aprovechar, así, la gran demanda que existe  para el sector de operaciones y logística. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 6. 2013 09:56

Daniela Ayala Comentario hecho por:
Daniela Ayala
Hola! Muy buen artículo.
La verdad es que estamos en tiempos sumamente competitivos y, tal como lo dice el artículo, hay que demostrar que se está bien preparado para desempeñar cualquiera de estos cargos.
Soy estudiante de Ingeniería y me interesa mucho la parte de logística, producto, producción. Que bueno saber que hay oportunidades para todos, pero hay que trabajar duro para probar a las empresas que somos lo mejor que pueden tener!

Artículos destacados