Demanda profesional en el área de mantenimiento

February 21, 2013 17:26 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué tipo de puestos de trabajo se emplean?

¿Qué tipo de habilidades son necesarias para adquirir un puesto en el sector de mantenimiento? 

 

 

Las oportunidades de trabajo en Panamá están cada vez en mayor aumento para los diferentes sectores de su mercado laboral. Gracias a esto, las diferentes áreas están experimentando una mayor demanda de profesionales que, evidentemente, beneficia a las personas que buscan trabajo el país. 

 
Las diferentes empresas que requieren de personal en el sector de mantenimiento han ayudado a que las oportunidades para estos profesionales aumentes cada vez más. Gracias a esto, estos departamentos se ven cada vez con mayor cantidad de trabajadores y, con esto, son testigos del aumento de plazas laborales que se viven en el mercado laboral de Panamá. 
 
En gran medida, el sector de mantenimiento debe este auge al apogeo de empresas industriales y comerciales que se ven en Panamá, pues estas son el principal escenario de estos departamentos (en especial el industrial). Si los sectores mayores crecen, es evidente que lo harán también los sectores de empleo del país. A esto se suma, también, que Panamá siempre ha estado a la vanguardia en la región en aspectos tan importantes como los industriales. Estas pueden ser solo dos de las razones del porqué han aumentando las plazas en el sector de mantenimiento. Sin embargo, los expertos han encontrado otras que tienen igual cantidad de importancia como puede ser la apertura de nuevas empresas, la demanda de mayores procesos, modernización en muchos aspectos, implementación de diferentes programas que impulsan nuevas contrataciones, entre otros. Lo importante, a final de cuenta, es que las oportunidades están siendo cada vez más evidente generando un claro beneficio para la población panameña. 
 
Como ejemplo de esto, se puede mostrar las cifras oficiales que el gobierno de Panamá emite. En tal solo cuatro años, se ha experimentado un crecimiento notable. Es así como las personas que ocupan puestos en operadores de instalaciones fijas, máquinas, montadores, conductores y operadores de máquinas móviles han tenido un crecimiento de 1% del 2006 al 2010. En el 2006, estos empleados tenían el 6.7% de la Población Ocupada y en el 2010 representaban el 7.7%. A pesar de que se pueda percibir como una cifra pequeña, esto no es así si se toma en cuenta que antes esta era una ocupación no común. Además, los expertos aseguran que poco a poco irá adquiriendo mayor protagonismo, pues las empresas necesitan cada de mayores empleados capacitados para realizar las diferentes actividades de mantenimiento que toda institución demanda. 
 

¿Qué tipo de puestos de trabajo se emplean?

 
Al percibir una demanda que crece exponencialmente, las oportunidades para los distintos puestos aumentan. De esta manera, según la base de datos de EstasContratado.com, en Panamá se percibe una gran cantidad de ofertas laborales para el sector de mantenimiento para los puestos de:
 
•Electromecánico
•Mecánico automotriz
•Técnico industrial
•Jefe de taller
•Asistente de almacén de repuestos
•Ayudante general
•Mecánico
•Técnico en refrigeración
•Conserje
•Asistente de mantenimiento 
 
Es importante mencionar que estos son solo algunos de los puestos en los que se están abriendo las plazas. Sin embargo, para los diferentes puestos de esta área se están abriendo oportunidades por igual. 
 

¿Qué tipo de habilidades son necesarias para adquirir un puesto en el sector de mantenimiento? 

 
Si algo deben saber los profesionales, es que así como aumentan las posibilidades, también aumentan las exigencias a la hora de contratar personal. Esto se debe a que de ellos depende, en gran medida, el perfecto funcionamiento de la empresa. Si una organización no cuenta con los mejores profesionales en el área de mantenimiento, corren el riesgo de parar o atrasar los procesos productivos de la empresa y esto, evidentemente, generaría grandes pérdidas. 
 
Para esto, algunas de las habilidades que se exigen son:
 
•Conocimientos de reparación en el área. Este es el aspecto más importante, pues las instituciones deben asegurarse que sus empleados tienen toda la capacidad de reparar y mantener las diferentes maquinarias cuando sea necesario. 
•Experiencia laboral. Esta se exige de, al menos, un año.
•Buenas referencias profesionales previas. Esto los ayuda a garantizar que cuentan con buenos trabajadores. 
•Capacidad de trabajar bajo presión. Por lo general, estos profesionales deben actuar en emergencias de las maquinarias. Por ende, deben saber que su trabajo se realiza bajo presión y deben responder ante ello. 
•Habilidades comprobadas en el área. 
 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

August 16. 2013 10:02

César López Comentario hecho por:
César López
Muchas gracias por su ayuda. Siento mucho interés por estudiar algo relacionado a mantenimiento y esta información me ha sido muy útil para tomar una decisión. Gracias.

Artículos destacados