Demanda profesional en el área de banca y finanza

February 20, 2013 08:47 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué es la demanda de profesionales?

Relevancia de conocer la información de demanda profesional

Requisitos profesionales demandados por empresas del sector

 

 

El sector profesional constituido por la banca y el área financiera es uno de los ámbitos del mercado laboral panameño que más predominio tienen en el manejo de la actividad económica del país. Es por dicha razón que sus estructuras constantemente requieren de la intervención de nuevo material humano que se encargue del control más óptimo de sus quehaceres. Los bancos, por ejemplo, son instituciones que tienden a expandirse por el territorio ya que siempre, todos lugares del país, habrá personas con necesidades de uso de las transacciones financieras propias de estas organizaciones empresariales.

 
Para el año 2011 Panamá poseía un índice de actividad económica de 10.3%, porcentaje que, para mediados del 2012, había sido incrementado y representaba el 9.2%, mostrando el gran incremento que tendría para finales de este año. Es decir que Panamá es un país con bastante dinamismo económico, producto de las gestiones comerciales y de su estabilidad productiva. Ante ello, queda reflejado que los ingresos económicos obtenidos por los diversos sectores del país amplían la necesidad de la intervención del área financiera, encargada de administrar y manejar los ingresos monetarios no solo de las empresas, sino de la sociedad en general. Podría entonces afirmarse que siempre habrá necesidad porque exista un sector financiero y de bancos para que sea el encargado de intervenir y dominar las acciones clave del entorno económico panameño.
 
Producto de todo ello es que este sector laboral financiero y de bancos siempre mantenga sus demandas profesionales pues cada vez son más los panameños que se suman a la lista de interesados por integrarlo. Lo bueno de esto es que, debido a la relevancia de sus gestiones y a la necesidad de los habitantes por utilizar sus beneficios, el sector financiero y de bancos siempre es fuente de trabajo, gestor de oportunidades laborales e ícono de éxito para quienes buscan empleo. 
 

¿Qué es la demanda de profesionales?

 
Para comprender mejor lo anterior es fundamenta aclarar que la demanda de profesionales es aquella que permite que algunas carreras profesionales o puestos de trabajo son mayormente emprendidos en relación a otros. Es decir, existe una tendencia muy marcada por parte de los trabajadores a escoger el ejercicio de ciertos cargos o profesiones más que de otros que conforman el entramado laboral. Las demandas generalmente se dan por motivos de conveniencia en la estabilidad económica y profesional que pueden alcanzar los empleados, al mismo tiempo que por los gustos vocacionales que estos poseen.
 
Bajo la misma lógica de las demandas cabe mencionar que existe otro tipo de demanda en el sector profesional y esta es la constituida por los requerimientos que hacen las empresas a perfiles laborales específicos. Es decir que las instituciones del mercado hacen sus propias demandas de profesionales de los sectores, en este caso del financiero y de bancos, para que los trabajadores cumplas con características específicas que permitan la funcionalidad eficaz del manejo empresarial. Esta clase de demanda es mucho más modificable, pues las exigencias realizadas por las organizaciones pueden variar de acuerdo al área de trabajo, al tipo de tareas desarrolladas, al departamento que pertenecen, al cargo que se ejecuta y a los cambios del entorno en el que se realiza el sector profesional.
 

Relevancia de conocer la información de demanda profesional

 
La respuesta del por qué resulta conveniente conocer el movimiento que tiene la demanda de profesionales (tanto de los profesionales al mercado general, como de las empresas a los profesionales) en Panamá es que toda esa información puede utilizarse a conveniencia propia. Las ventajas que genera el conocer bien cómo se va dando el dinamismo demandante en las profesiones son las siguientes:
 
•Guiarse en qué carrera profesional conviene más prepararse.
•Buenas estrategias en la búsqueda de empleo.
•Efectividad al querer posicionarse en el mercado profesional.
•Conocimiento de qué ámbitos están más saturados y en los que sería más difícil colocarse laboralmente hablando.
•Aplicar a sectores, campos de trabajo o cargos menos explotados en el mercado y que podrían representar éxito a la hora de encontrar empleo.
•Adquirir los requisitos y características que solicitan las industrias financieras o las empresas de la banca de un profesional ideal y competitivo en el sector.
•Lograr mejoras en el perfil individual y alcanzar mayor competitividad en el mercado.
 

Requisitos profesionales demandados por empresas del sector


De manera general, las principales demandas que hacen las empresas financieras para los profesionales de esta área son:
 
•Habilidades numéricas.
•Buen dominio de programas computacionales.
•Manejo de transacciones bancarias: procesos de préstamo, pagos, solicitudes de crédito, transferencias, cambios, apertura de cuentas bancarias, entre muchas otras transacciones.
•Buen manejo administrativo.
•Agilidad y eficiencia en los procedimientos.
•Conocimiento de idioma inglés en muchos casos.
•Excelencia en el servicio al cliente.
•Buenas relaciones interpersonales.
•Trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, honestidad, respeto, disciplina y dinamismo.
 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 6. 2013 10:32

Elizabeth Lazo Comentario hecho por:
Elizabeth Lazo
Qué buen artículo! Siempre encuentro contenido interesante con ustedes!

Es muy importante prepararse bien y sobre todo, conocer el mercado para poder dirigirnos a los sectores más rentables y no tan saturados y así, poder optar por un mejor trabajo e incluso, una mejor ganancia.

Artículos destacados