¿Debo incluir fotografía en mi Curriculum vitae?

July 24, 2017 14:12 by Estascontratado

 

Contenido

 

Cómo saber si debo o no incluir fotografía en mi Curriculum

Características de una buena fotografía para el Curriculum


Curriculum vitae fotografia panamaLa elaboración de un buen currículum vitae es clave al momento de buscar trabajo, pues este documento debe reflejar, de manera breve, tus habilidades, formación académica y experiencia profesional, principalmente. Durante muchos años, colocar una fotografía formal en el currículum vitae era prácticamente una norma indispensable. Sin embargo, hoy en día los diseños de los currículos varían enormemente y muchos profesionales optan por no colocar ningún tipo de fotografía.

Esta nueva tendencia ha llevado al debate sobre si la fotografía sigue siendo un elemento de rigor en el currículum o no. En el caso de Panamá no se aleja del panorama general, pues los profesionales panameños también han considerado esta opción al momento de diseñar su hoja de vida.

Cómo saber si debo o no incluir fotografía en mi Curriculum


Como mencionamos anteriormente, colocar una fotografía en el Curriculum vitae es un aspecto que queda, casi siempre, a determinación del postulante, pues la mayoría de empresas no la exigen para el proceso de selección. Por ello a continuación te brindamos algunos consejos para tomar la mejor decisión:

1. Investiga sobre la empresa: es recomendable que averigues información general de la empresa a la que estás aplicando, esto podría darte una idea más clara de qué tan necesario es que coloques tu fotografía en el currículum vitae.

2. Determina el diseño de tu Curriculum: si tu hoja de vida está diseñada de tal manera que debes incluir una fotografía como elemento principal, lo mejor es que no dejes ese espacio en blanco. Sin embargo, se trata de una elección personal.

3. Infórmate sobre los requisitos para aplicar: existen ocasiones en las que las empresas delimitan, incluso, el tipo de tamaño de fotografía que necesitas para iniciar un proceso de selección. Si este es el caso, lo mejor es que no te saltes este paso, pues podría impedir que seas tomado en cuenta.

Si en ningún momento se solicita la fotografía como requisito para aplicar a un empleo, puedes sentirte libre de no colocarla si no lo deseas, pues muchos profesionales deciden únicamente resaltar sus habilidades y experiencia, sin recurrir a mostrar su aspecto antes de una entrevista presencial.

Características de una buena fotografía para el Curriculum


Si te sientes cómodo colocando una fotografía en tu currículum y lo consideras un elemento importante para obtener más empleos en Panamá, acá te compartimos algunos detalles que debes tomar en cuenta para seleccionar la fotografía de tu hoja de vida:

● Debe ser reciente, de preferencia que no pasen más de seis meses desde el momento en que te la tomaste.

● Evita la ropa informal, pues la idea es transmitir una imagen profesional, responsable y seria. A menos que el tipo de trabajo exija la foto y esta no deba ser profesional, es mejor que procures dar la impresión correcta.

● Utiliza poco maquillaje, intenta lucir natural. Procura que tanto el maquillaje como los accesorios no sean excesivos.

● Evita retocar las fotos, lo ideal es que tu fotografía te refleje tal cual eres. Por eso, debes evitar utilizar programas de retoque digital que te hagan lucir diferente, ya que ello podría mostrar inseguridad.

● De preferencia, que sea profesional, procura que la fotografía sea tomada en un estudio y tenga la luz y calidad óptimas para hacerte lucir profesional. Evita utilizar fotografías que has publicado en redes sociales o que sean tipo “selfie”, ya que le restarán seriedad a tu Curriculum vitae.

Ya sea que decidas incluir o no una fotografía en tu Curriculum vitae, lo importante es que te sientas cómodo con tu elección. Recuerda que más allá de tu aspecto, lo que realmente importa son tus habilidades y capacidades como profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados