Cultura organizacional, ¿qué es?

May 3, 2018 11:24 by Estascontratado

 

Contenido

 

Tres ideas para comprender la cultura organizacional

Pero, ¿por qué es importante la cultura organizacional?


Cultura Organizacional panamáA lo largo de este artículo explicaremos a detalle qué es la cultura organizacional, cómo se define, por qué es importante y cuáles son sus tipos, entre otros aspectos, ya que, como profesional panameño, es necesario comprender en qué consiste la cultura empresarial y cómo identificarla dentro de tu lugar de trabajo, con el fin de adaptarte a la misma y mejorar tu desempeño.

Según un estudio realizado por la empresa Deloitte, a más de 30 líderes ejecutivos en Panamá en el año 2015, dio como resultado que el fomentar una cultura organizacional es cada vez más importante para las empresas panameñas, las cuales reconocen que esta labor no es únicamente responsabilidad de las unidades o gerencias de recursos humanos, sino que debe involucrar por igual tanto a los niveles directivos de la empresa como a cada uno de sus colaboradores. Sin embargo, al hablar de este tema tan importante para las empresas actuales, es válido preguntarse qué es la cultura organizacional y cómo se observa en las empresas panameñas.

Tres ideas para comprender la cultura organizacional


1. Cualquier empresa puede diseñar su cultura organizacional, de hecho, aún si no la tienen por escrito o no se ha creado de forma intencional, es probable que existan ciertas formas de proceder y valores compartidos por los colaboradores de la misma, que permitan diferenciar a la empresa de otras similares. Y es que la cultura organizacional, a nivel general, consiste precisamente en eso: un conjunto de valores, normas y formas de actuar compartidas por todos los miembros de una empresa; es una especie de guía que les permita generar un sentimiento de pertenecía y trabajar de forma conjunta para alcanzar metas comunes.

2. No hay dos culturas organizacionales iguales, ya que dependen del tipo de empresa, de su visión, misión, de la cantidad de empleados que posee y de otros elementos como:

• El contexto cultural, es decir, la cultura en la cual la empresa se desenvuelve, pues no es lo mismo la cultura panameña que la cultura colombiana, por mencionar un ejemplo. Así, aun cuando se trate de una empresa sumamente grande, con sede en muchos países alrededor del mundo, difícilmente podrá tener la misma cultura organizacional en todos los países, ya que debe acoplarse a la cultura local del país donde se encuentra, para adaptarse a la mayoría de su personal y, así, propiciar un entorno positivo en el cual estos puedan llevar a cabo sus actividades.

• El tipo de empresa ya sea una pequeña o gran empresa, o que se trate de un negocio familiar, etc., la cultura organizacional responderá a las necesidades de la empresa misma, las cuales variarán dependiendo de su tipo, sin lugar a duda.

• El rubro de la empresa, pues esta puede dedicarse a la agricultura, manufactura, prestación de servicios, etc. Así, la cultura de la empresa variará dependiendo de a qué se dedique esta, pues deberá responder, al igual que en el punto anterior, a las necesidades de la misma.

• Su razón de ser, es decir, la proyección de la empresa, lo que esta busca llegar a ser a mediano o largo plazo. Por lo tanto, variará qué buscan las empresas fomentar en sus empleados. En este sentido, un estudio elaborado por Deloitte que tiene el fin de medir las tendencias del capital humano en las empresas panameñas identificó que más del 80% de estas, buscan generar compromiso en sus empleados, mientras que el 71% aspiran a reinventar el recurso humano y el 76% a fomentar el liderazgo dentro de sus colaboradores.

3. Hay diferentes tipos de cultura organizacional, pues como ya mencionamos anteriormente, lo que se busca es responder a las necesidades de la empresa y a promover valores y normas en los empleados de la misma. Así, algunos tipos de cultura organizacional son:

• Orientada a las personas, se enfoca en desarrollar el talento humano de sus colaboradores, con el fin de motivarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñar sus funciones de la mejor forma posible.

• Orientada a los resultados, por lo que busca optimizar los recursos, tanto humanos como físicos, con el fin de maximizar los resultados obtenidos. Este tipo de cultura es más común en organizaciones industriales, como las de manufactura.

• Orientada a las normas, se apega a normas establecidas previamente con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad de todos los miembros de la misma, por lo que regula constantemente la puesta en práctica de las normas promovidas, así como las fallas cometidas a las mismas.

Pero, ¿por qué es importante la cultura organizacional?


Si bien es cierto, contar con una cultura organizacional sólida y bien definida es más importante para unas empresas que otras, entre los principales motivos por los que la cultura organizacional es importante, podemos destacar los siguientes:

• Ayudan a diferenciar la empresa, puesto que concentra elementos que definen por qué esta es única frente al resto, ya sea los valores que promueven, las normas de convivencia, sus proyecciones a mediano y largo plazo, etc., la cultura organizacional ayuda a delimitar diferencias entre empresas del mismo rubro o que se dediquen a actividades similares.

• Motivan un sentimiento de pertenencia entre sus empleados, ya que, por medio de la transmisión de valores, los empleados logran sentirse parte de un mismo equipo, lo que es de gran beneficio a la hora de trabajar en conjunto para alcanzar metas comunes.

• Sirve para potenciar espacios de trabajo positivos, pues la cultura organizacional no implica solamente definir normas de conducta, sino, como su nombre lo indica, toda una cultura de trabajo que debe ser socializada y promovida entre todos los miembros de la empresa, con el fin principal de generar un entorno positivo en el que estos puedan llevar a cabo sus actividades, obteniendo los mejores resultados posibles.

Tanto para las empresas, como para los empleados, conocer la cultura organizacional es de gran importancia, ya que es una especie de guía que contextualiza a todos los miembros de la empresa y les ayuda a trabajar bajo acuerdos y valores comunes, compartidos por todos. En este sentido, al cambiar de empleo, es importante aprender a reconocer la cultura organizacional del nuevo lugar de trabajo, para realizar los cambios que sean necesarios con el fin de desempeñar nuestras funciones de la mejor forma posible.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados