¿Cómo solicitar aumento salarial en Panamá?

March 31, 2017 11:37 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo pedir el aumento salarial en el trabajo?

Acciones a tomar si niegan el aumento salarial

¿Cuánto debo pedir de aumento salarial?


Aumento Salarial trabajo PanamaLlega un momento en la vida profesional de todo empleado en que considera que debe obtener más ingresos por su trabajo. Seguido a este momento, llega la pregunta ¿pero cómo lo solicito?, ¿será bien visto?, ¿me lo aceptarán? Y así pueden llegar muchas preguntas con respuestas inciertas a esta situación. Sin embargo, lo mejor es seguir estos pasos para que el trabajador pueda seguir manteniendo su buen perfil dentro de la organización.

De acuerdo a información de la Contraloría General de la República a través del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá, se sabe que en Panamá hay 60 mil 444 empresas. De estas, la mayoría están ubicadas en Panamá (32 mil 334), en Chiriquí (7 mil 861 organizaciones) y en tercer lugar en Veraguas (4 mil 262 compañías).

Estas son las empresas que brindan diferentes oportunidades a los habitantes de Panamá. Por ende, es en estos lugares donde también se viven la situación de esperar un aumento salarial. Muy seguramente, hay miles y miles de empleados que están anhelando esta situación y están buscando la manera correcta de solicitarlo.

¿Cómo pedir el aumento salarial en el trabajo?


Si bien es cierto los expertos en Panamá recomiendan que, lo mejor, es esperar hasta que el aumento salarial llegue por iniciativa de la empresa, también recomiendan determinadas maneras para solicitarlo. Lo importante es realizarlo de la manera más consciente para que esto no vaya a jugar en contra del perfil que la persona ya tiene ganado.

Si ya ha pasado un tiempo en el que la persona está trabajando para la empresa, es lógico que se requiera un aumento. Lo que se recomienda es seguir los siguientes pasos (estipulados por la revista Forbes) para que esta situación no afecte el perfil profesional del trabajador y se pueda desarrollar con el mejor de los escenarios:

1. Demostrar los buenos resultados obtenidos en el trabajo. Una empresa otorga un aumento salarial cuando se percata o cuando es evidente el crecimiento profesional de la persona. Asimismo, lo da cuando sabe que el trabajador está realizando más asignaciones de las que su paga merece.

Por lo tanto, se recomienda hacer un análisis de su perfil y evaluar cuáles han sido los mejores resultados que ha tenido dentro de su papel y cómo estos han ayudado al crecimiento de la organización. Es importante hacer esto para tener las ideas claras en su mente sobre su rol dentro de la empresa, pero hay que evitar sonar como una persona egocéntrica sobre sus resultados.

2. Reconocer el valor agregado que el empleado brinda a la empresa. Todo trabajador debe luchar por contar con un valor agregado que lo diferencie de entre los demás empleados. De este modo, la persona debe saber identificar su “marca personal” para poder mencionarla en su discurso cuando solicite el aumento.

3. Buscar el momento ideal para hacer la solicitud. Para poder hacer la petición de un aumento salarial, el colaborador debe saber identificar el momento precioso. Para esto, se deben tomar dos aspectos importantes:

3.1 Situación actual de la empresa. Hay que investigar y analizar cuál es la situación económica de la organización. Por ejemplo, algunas instituciones pasan por situaciones difíciles, económicamente hablando y estos, evidentemente, no son momentos oportunos para solicitar un aumento. Usualmente, estos malos tiempos se pueden reconocer ya que hay recortes en presupuesto, ahorros en proyectos o, incluso, recorte de personal.

3.2 Situación del empleado. La persona debe realizar una auto evaluación sobre su rendimiento profesional. Esto se hace porque, si se considera que no está brindando toda su entrega y tiene falta de compromiso, lo mejor es no solicitar el aumento salarial. Si este es el caso, se recomienda trabajar en mejorar su percepción como empleado y, una vez superada esta etapa, se puede incluso tomar eso como un punto a su favor para ser tomada en cuenta con el aumento.

3.3 Solicitar una reunión formal con el jefe directo. Es importante que nunca se salten rangos para este tipo de solicitudes. Es decir, la petición debe hacerse siempre con el jefe o encargado directo, aún si no hay buena comunicación con él. Hay que respetar los canales de comunicación estipulados para que esto también pueda lanzar un mensaje de responsabilidad y cumplimiento de normas dentro de la organización.

3.4 No realizar comparaciones con los demás compañeros. Cuando se haga la solicitud formal, hay que evitar mencionar a los demás compañeros del equipo o de la empresa y centrarse en los resultados propios. Así, se evita poner al jefe en comparaciones que puedan dañar la armonía o cultura organizacional.

Acciones a tomar si niegan el aumento salarial


El mejor de los escenarios cuando se hace una solicitud de aumento salarial es que este sea concedido. No obstante, hay casos en los que este panorama, lamentablemente, no se realiza. Entonces, ¿qué hacer cuando eso suceda?

Los expertos de recursos humanos en Panamá recomiendan los siguientes tips:

1. Mantener la calma. Ante esto, es lógico que una persona pueda experimentar sensación de fracaso o desmotivación. Sin embargo, es importante que esto no determine su rendimiento dentro de la empresa y que pueda seguir realizando sus tareas con excelencia.

2. Aumentar el compromiso con la empresa. Hay que demostrar que, pese a esa situación, la persona igual tiene responsabilidad y siente conexión con la cultura de la empresa. Esto transmite un mensaje de alto grado de profesionalismo y madurez en el trabajo.

3. Seguir teniendo un rendimiento laboral igual o mejor. Es importante que la persona demuestre que tiene un compromiso con la empresa que va más allá de la paga que recibe. Con el tiempo, esto será bastante valorado en la empresa y, en un futuro, es probable que esto pueda abrir puertas a obtener el aumento solicitado.

¿Cuánto debo pedir de aumento salarial?


Esta es una de las respuestas más comunes ante esta situación. Usualmente, esto dependerá de las necesidades del trabajador, pero hay recomendaciones que se pueden seguir.

Para los expertos en Panamá, usualmente se pueden hacer solicitudes que ronden entre el 20% y 40% del salario actual. Hacer una solicitud de más de eso es totalmente indebido. Además, esto dependerá de la experiencia de la persona, del tiempo y funciones que el colaborador tiene dentro de la organización.

Un número ideal es hacer una solicitud del 35% del salario, pero, nuevamente, esto depende de rol de la persona dentro del equipo. A la vez, es importante mencionar que esto es una negociación entre el encargado y el colaborador. Esto significa que la persona debe estar abierta al diálogo y a las opciones que se le ofrezcan.

Con todos los apartados anteriores, se puede asegurar que solicitar un aumento salarial en Panamá es más una estrategia que el empleado debe elaborar durante un tiempo. Es decir, esta no es una solicitud que se debe hacer a la ligera, sino que la persona debe saber preparar el terreno, aumentar su rendimiento (aun si este es muy bueno) y analizar la situación de la empresa durante un período de tiempo. Se trata de hacer un diagnóstico de 360° para encontrar el momento ideal para hacer la solicitud y mirarlo como una oportunidad de crecimiento profesional.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados