Consejos para ser emprendedor en el trabajo

April 7, 2017 15:00 by Estascontratado

 

Contenido

 

Métodos para emprender en el trabajo


emprendedor trabajo panamaEl emprender es una opción más para obtener ingresos (ya sea principal o complementario). Sin embargo, en algunas ocasiones, se plantea esta técnica como única opción de ingresos y no cómo la manera de contar con un trabajo y, además, ser emprendedor. ¿Será realmente posible llevar ambas actividades de la mano? La respuesta, para los expertos de Panamá, es sí…pero implica de mucho esfuerzo de parte del interesado.

Según un informe realizado por el Proyecto Canal de Empresarias, el Centro de Innovación de Fundación Ciudad del Saber y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo –BID),  Panamá tiene una Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) del 17% para las mujeres y 24% para los hombres.

Sobre el perfil de las emprendedoras en etapa tempranas, se destacan los grupos de edad de 25 a 34 años con el 27% y de 45 a 54 años con 24%. Por su parte, los emprendedores hombres son, en su mayoría, entre los 25 y 34 años con un 32%.

En cuanto a las razones por la que los panameños emprenden, el documento antes mencionado informó que las mujeres emprenden en la mayoría de los casos por oportunidad (el 77%) y, en menor cantidad, por necesidad.

Con estas cifras, se puede hacer notar que Panamá es un país en el que la actividad emprendedora está tomando cada vez más fuerza. Sin embargo, en algunas ocasiones, las personas son obligadas a escoger entre un trabajo formal o emprender, sin conocer que es posible llevar ambas actividades de la mano. Todo esto será viable si se conocen los métodos correctos.

Métodos para emprender en el trabajo


Emprender, por sí solo, requiere de mucho esfuerzo de la persona involucrada. Si a esto se le agrega que la persona debe cumplir con un horario fijo en una empresa y, además, dar los resultados esperados todo genera una mayor dificultad. Por lo tanto, se recomienda estar bastante capacitado en el área de su emprendimiento y en las diferentes secciones que se necesitará. Para los expertos, algunas de las maneras para emprender mientras se tiene un trabajo son:

1- Emprender fines de semana o tiempos libres. Saber optimizar el tiempo es primordial para alguien que trabaja y es emprendedor. Para esto, debe saber que tendrá que sacrificar sus días libres, tiempos otorgados en la oficina (como almuerzos, por ejemplo) o, incluso, fines de semana para poder sacar a flote su emprendimiento. Además, se recomienda seguir los siguientes pasos:

a. Identificar lugar o área en el que se establecerá el negocio. Esto debe hacerlo de la manera más estratégica y, de ser posible, tenerlo cerca de la empresa para la que trabaja o cerca de su hogar. De este modo, en alguna emergencia o necesidad, la persona podrá acudir de manera rápida y sin tener que ausentarse mucho tiempo de su trabajo.

b. Revisar legislación local. Esto implica ser un conocedor de las leyes de Panamá en un nivel básico. Para esto, se deben hacer investigaciones, por ejemplo, de qué impuestos se debe cancelar, qué requisitos u obligaciones se tiene, entre otros.

c. Crear el negocio. Una vez se ha establecido eso y se sabe que se cuenta con tiempo libre suficiente, se pasa a hacer vida la idea de negocio. Es importante tomarse el tiempo necesario para echar a andar los productos o servicios.

2- Crear un negocio por internet. La tecnología en Panamá cada vez está dando mejores sorpresas. Ante esto, se debe aprovechar las diferentes herramientas y colocar negocios que se desarrollan, principalmente, en internet. Para esto, se dan las siguientes recomendaciones:

a. Definir producto o servicio que se ofrecerá. Como en todo emprendimiento, se pide a las personas que, para tener el éxito deseado, ofrezcan productos o servicios innovadores. Panamá es un país con bastante competencia en diferentes ámbitos y este no es la excepción; por lo tanto, se recomienda estar preparado y ofrecer un producto diferente además con una propuesta de valor importante.

b. Hacer tienda en línea. Este paso es uno de los más trascendentales para este tipo de emprendimiento y, por ende, se debe realizar una buena inversión. La persona debe saber que, por este canal, se desarrollará en su mayoría el negocio y debe contratar una empresa que le establezca la tienda o marca de la manera más profesional posible.

c. Publicar productos. Al ser una empresa digital, es prácticamente obligatorio que el negocio se sepa establecer en redes sociales, blog o página web. Todo dependerá del tipo de negocio y del público al que está dirigido, pero el emprendedor sí debe hacer una buena estrategia para que este sea un punto a favor de la iniciativa productiva.

3- Emprender con una persona de confianza. Otra de las mejores maneras para emprender mientras se tiene un trabajo de horario fijo es hacerlo con alguna persona de confianza. De este modo, se puede establecer equipo con alguien y las tareas y obligaciones del negocio se pueden dividir, tomando en cuenta las limitantes de tiempo que quien trabaja puede tener. Para este punto, es importante definir los tiempos que la persona puede ofrecer y la manera en que se compromete con el negocio. Además, se dan las siguientes recomendaciones:

a. Definir a la persona. El primer paso es encontrar a la persona con quien se podrá emprender o ejecutar el negocio. Para este punto, es importante que ambos crean en el negocio y estén comprometidos con la idea. Además, entre las dos personas debe haber un ambiente de confianza y credibilidad el uno del otro.

b. Establecer idea de negocio. Una vez se ha encontrado al socio ideal, se debe establecer juntos la idea y cómo esta funcionará. De este modo, las personas involucradas empiezan a tomar las decisiones juntas.

c. Constituir legalmente la empresa. A pesar del grado de confianza que puede haber, siempre se recomienda establecer todo con contrato legal. Así, se pueden evitar confusiones o peleas futuras.

d. Obtener fondos. Una vez establecido todo de la manera formal, se obtienen los fondos y se echa a andar el proyecto.

Emprender y trabajar al mismo tiempo es el equivalente a contar con dos trabajos al tiempo. Por lo tanto, implica un sobre esfuerzo de la persona en diferentes áreas. Además, se requiere que se hagan muchos sacrificios económicos, de tiempo, familiares y en diferentes aspectos de la vida del emprendedor. Por otro lado, también se requiere que la persona se capacite en diferentes técnicas como finanzas, publicidad, control presupuestario, entre otros.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo que se requerirá, ejecutar ambas actividades también puede ser bastante gratificante porque la persona se demuestra a sí mismo sus capacidades y habilidades. Además, es evidente que, con el tiempo, podrá tener mejores ingresos y esto lo ayudará a tener un mejor nivel de vida.

Para los expertos, lo importante es tener paciencia y saber aprovechar cada oportunidad que se presente. Asimismo, se recomienda que la persona haga una evaluación de su carga laboral dentro de la empresa para que pueda, así, analizar si efectivamente podrá llevar ambas actividades al mismo tiempo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados