¿Cómo planear mi futuro profesional?

November 23, 2017 11:19 by Estascontratado

 

Contenido

 

La importancia de tener metas y planes a futuro


Futuro profesional trabajo PanamaA pesar de que Panamá es uno de los países con mayor estabilidad laboral a nivel regional, los profesionales panameños, al igual que los del resto del mundo, se ven en la necesidad de planificar estratégicamente su futuro laboral para poder posicionarse dentro del rubro profesional en el que se desempeñan. Así, al planificar de forma estratégica el futuro profesional, se tienen más probabilidades de garantizar óptimos resultados a lo largo de la vida laboral.

La planificación estratégica del futuro profesional es, por lo tanto, un elemento que ha ganado muchísima importancia durante los últimos años, principalmente debido a la sobre demanda de profesionales y menor oferta de empleos en Panamá, que posibiliten a los trabajadores posicionarse dentro del mundo laboral. Planificar nuestro futuro profesional estratégicamente no es tan difícil como puede parecer, se requiere, sobre todo, determinación y disciplina, así como la agudeza de saber aprovechar las diferentes oportunidades que se nos presentan, tanto a nivel personal como profesional.

Por ello, no hay mucha diferencia entre planificar de forma estratégica el futuro personal, como un plan de vida, y hacer lo mismo en el área profesional, pues se trata de tener las metas claras y, en función de esto, determinar la forma de actuar a corto, mediano y largo plazo.

La importancia de tener metas y planes a futuro


En diversas etapas de la vida las personas nos vemos en la necesidad de hacer planes a futuro, por ejemplo al escoger una carrera profesional o iniciar una cuenta de ahorro, elegir el lugar para vivir, un carro, etc., todas estas decisiones implican acciones de planificación previa que nos permitan alcanzar nuestros objetivos.

Así, planificar tu futuro profesional puede ayudarte a:

• Establecer metas concretas, ya que estas serán la guía para orientar tus futuras acciones y decisiones, principalmente a nivel profesional. Por ello, antes de hacer cualquier tipo de plan a futuro, es indispensable tener claro qué se quiere lograr, ya sea que tu meta consista en obtener un cargo superior dentro de la empresa o cambiarte de trabajo para tener nuevas oportunidades, lo importante es que sean metas que te propongas tú mismo y que estas te ayuden a tomar el rumbo correcto para lograr cada uno de tus objetivos.

• Organizar mejor tu tiempo, la buena organización del tiempo es un elemento clave a la hora de trabajar por tus objetivos profesionales, pues deberás saber mantener un equilibrio que te permita cumplir tanto con tus obligaciones laborales como personales, pues el hecho de tener metas y planes a futuro a nivel laboral no implica que se dejarán de lado las actividades familiares o sociales. Así, una óptima organización del tiempo te permitirá llevar un ritmo de vida y trabajo adecuado para todos tus compromisos, sin que te sientas frustrado por no poder cumplir con tus actividades.

• Invertir en formación académica, planificar de forma estratégica el futuro profesional implica tomar decisiones respecto a la especialización de nuestra profesión, desde la elección de cursos, talleres y diplomados que puedan brindar insumos para desempeñarse mejor a nivel profesional hasta maestrías y estudios de postgrado que te permitan tener tanto una formación especializada en tu área profesional como mejores oportunidades de tener una plaza de trabajo que se acople a tus objetivos y te permita poner en práctica todo lo aprendido.

Es necesario tener claro que cuando se habla de futuro profesional no se trata únicamente de trabajar y conseguir, con el tiempo, mejores oportunidades, sino de invertir de forma estratégica en formación académica que te permita contar con las herramientas necesarias para desenvolverte mejor en tu rubro de trabajo.

• Emprender una idea de negocio, puede que lleves mucho tiempo considerando la idea de emprender e iniciar tu propio negocio. Si las metas que te has planteado implica que tomes la decisión de emprender, no tengas miedo de hacerlo. El emprendedurismo es una opción que ha ganado mucha popularidad durante los últimos años, tanto en Panamá como en el resto de la región. Puedes consultar otros artículos respecto al tema que hemos publicado anteriormente para que tengas una idea más clara de cómo iniciar tu emprendimiento. Sin embargo, debes tener en cuenta que emprender implica otro tipo de responsabilidades, por lo que muchos aconsejan iniciar este tipo de actividades sin dejar por completo el empleo actual, con el fin de tener siempre una fuente segura de ingresos, hasta que el negocio sea completamente rentable y sostenible.

• Reorientar tu vida laboral, puede que actualmente no te encuentres en una plaza de trabajo que te permita continuar creciendo en función de las metas que te has planteado. Si es el caso, no tengas miedo de buscar nuevas oportunidades de trabajo que te permitan reorientar tu futuro profesional, pues son este tipo de acciones las que te permitirán alcanzar, a largo plazo, cada uno de tus objetivos. Además, tendrás más oportunidades de ganar experiencia en el área profesional a la que esperas dedicarte en un futuro. Por ello, lo importante es tener claro qué se quiere lograr y, a partir de esto, tomar decisiones estratégicas que te permitan cumplir cada una de tus metas.

• Mejorar tus relaciones interpersonales, el hecho de planificar hacia dónde quieres dirigir tu futuro implica reconocer, también, aquellas habilidades o cualidades que debes fortalecer, tanto a nivel personal como profesional. Por ejemplo, si deseas alcanzar un puesto gerencial dentro de la empresa en la que trabajas pero te cuesta mucho trabajo establecer buenas relaciones con el resto de colegas, es muy probable que debas hacer un mayor esfuerzo para mejorar la situación. Debes identificar qué tipo de relaciones, tanto a nivel personal como profesional, te permitirán llegar hasta tu meta, por lo que mantener buenas relaciones de trabajo y equipo es clave. Además, también debes tomar en cuenta que, a lo largo de tu vida laboral y personal, hay muchas posibilidades de que llegues a necesitar el apoyo de tus colegas, familiares y amigos para lograr tus objetivos y salir adelante.

• Potenciar tus habilidades, al planificar tu futuro también es necesario hacer un ejercicio de autoreflexión, que te permita identificar tus fortalezas y debilidades, con el fin de trabajar para fortalecer las capacidades que ya posees y mejorar en aquellas áreas que has identificado como débiles, esto te permitirá ser un profesional integral, lo cual te será de mucho beneficio a la hora de buscar mejores oportunidades. Recuerda que se trata de tu futuro profesional, el cual siempre afectará positiva o negativamente tu vida personal, por lo que hacer inversiones en ti mismo es fundamental, ya que de tu formación, actitud, habilidades, experiencia, contactos y demás depende qué tanto de tus metas puedas alcanzar.

Si bien no se trata de que planifiques a detalle cada minuto de tu vida o que intentes tener el control de absolutamente todo, sí es necesario fijarse metas claras que te brinden una orientación sobre las decisiones personales y profesionales que debes tomar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados