Cinco consejos para ascender y mejorar en el trabajo

December 5, 2017 11:35 by Estascontratado

 

Contenido

 

Cinco consejos para conseguir un ascenso

¿Que hacer al momento de pedir un ascenso?


Ascender y mejorar en el trabajo panamáEn la región centroamericana, Panamá figura como uno de los países con mayor estabilidad laboral, pues es líder en cuanto al crecimiento de la población económicamente activa, así como respecto a la cantidad de empleos que genera año con año. Por ello, los panameños pueden aspirar a mejores oportunidades de trabajo, en comparación con el resto de países centroamericanos.

Una de las principales ventajas de los panameños a nivel laboral radica en que muchas grandes empresas, principalmente transnacionales, están ubicadas en este país, por lo que ofrecen mejores plazas de trabajo. Por lo tanto, los índices de desempleo en Panamá son de los más bajos en la región y tiene un buen porcentaje de recuperación que ha mejorado durante los últimos años.

De esta manera, los panameños tienen una gran cantidad de oportunidades para aspirar a una mejor posición laboral, ya sea dentro de la empresa o en un nuevo lugar. Por ello, a lo largo de este artículo hablaremos sobre cómo obtener una promoción profesional y, así, mejorar en el trabajo.

Cinco consejos para conseguir un ascenso


¿Llevas ya un buen tiempo en la empresa y crees que estás listo para un puesto más alto? Si es así, evalúa cómo ha sido tu desempeño desde que iniciaste a trabajar en ese lugar y valora qué tanto has logrado, como para ser considerado en un perfil más alto. Además, pon en práctica los siguientes consejos:

1. Trabaja con excelencia, permite que los resultados de tu trabajo hablen bien de ti. Haz con excelencia y calidad cada una de las actividades que te son encomendadas. Toma cada responsabilidad como una oportunidad para aprender y crecer a nivel personal y profesional. Debes mantener una actitud positiva y demostrar que te esfuerzas por superarte de manera constante, esto implica dar lo mejor de ti en el día a día laboral, por más sencilla que sea la actividad que debas realizar.

2. Trabaja en equipo, usualmente las personas que son consideradas para un ascenso dentro de la empresa son aquellas que pueden trabajar en equipo, pues podrían liderar grupos de personas, motivándolos al cumplimiento de metas comunes, así como guiándonos para potenciar sus fortalezas y trabajar en mejorar sus debilidades. Por ello, no dudes en trabajar mano a mano con tus colegas cada vez que te sea posible, además, intégrate con tus compañeros y fomenta un buen ambiente de trabajo, demuestra tu habilidad para trabajar junto a ellos, pero también para cumplir con tus metas de forma individual.

3. Sé puntual y responsable, la responsabilidad es otro factor fundamental al momento de ser promovido, pues por muy bien que hagas tu trabajo y obtengas resultados individuales, no será suficiente si no demuestras responsabilidad en otros aspectos laborales, como las horas de entrada y salida, por ejemplo.

4. Sé proactivo, no te limites a realizar únicamente las actividades que te son encomendadas, busca siempre colaborar en otras áreas de la empresa, como voluntariados, equipos deportivos, participa en talleres adicionales, etc. Todo esto te ayudará a ser un empleado integral, un buen perfil a tomar en cuenta al momento de buscar una promoción laboral.

5. Demuestra que estás listo para más responsabilidades, acepta nuevos retos dentro del trabajo con el fin de demostrar que puedes asumir más responsabilidades, no tengas miedo de liderar pequeñas tareas, destacando tus habilidades y liderazgo. Además, no dudes en conversar con tus superiores sobre tu interés en ser ascendido, permite que ellos lo sepan y, así, puedan tomarte en cuenta cuando surja la oportunidad.

¿Que hacer al momento de pedir un ascenso?


Si ya tomaste la decisión de solicitar un cargo más alto, es recomendable que tomes en cuenta los siguientes consejos al momento de hablar al respecto con tu jefe o superior:

• Solicita una reunión en privado, no es recomendable tener este tipo de conversaciones de manera informal, como por ejemplo al caminar por el pasillo o durante una actividad específica. Lo ideal es que hagas saber a tu jefe que te gustaría un espacio en su agenda para conversar con él, puedes incluso proponer un horario al final de la jornada laboral, con el fin de que pueda prestarte más atención y disponga de más tiempo al no tener más actividades programadas para el día.

• Sé sincero, explica de forma directa los motivos por los cuales has solicitado la reunión. Demuestra seguridad y evita dar muchas vueltas antes de llegar al grano de la conversación. Sé respetuoso y destaca por qué crees que estás listo para un cargo más alto.

• Olvida los nervios, recuerda que eres tú quien ha solicitado este espacio, sabes que tienes lo necesario para poder ejercer un nuevo cargo dentro de la empresa. Por ello, no debes sentirte nervioso ni, mucho menos, avergonzado, al contrario, estás listo para enfrentar nuevos retos y este es el momento de demostrarlo.

• Destaca logros y aprendizajes durante tu tiempo en el trabajo, al momento de expresar que buscas un ascenso destaca las razones por las que crees estar listo. Además, puedes mencionar también los momentos en los que has tenido fallas y te ha servido para aprender y mejorar a nivel profesional. En este sentido, es necesario que destaques lo que consideres más importante, pero sin llegar a alardear de tu trabajo. Al mismo tiempo, puedes mencionar como te has integrado al equipo y por qué consideras que podrías liderarlo si te dan la oportunidad.

• Acepta con optimismo la respuesta que te den, debes tener claro que, aun cuando se te ha brindado el espacio para solicitar el ascenso, ello no implica la respuesta será positiva o inmediata. Por ello, debes tener en cuenta cómo vas a reaccionar ante una resolución negativa. Ante todo, debes agradecer el espacio y la oportunidad y, de igual manera, dejar claro que continuarás haciendo tu trabajo tan bien como hasta ahora, procurando mejorar y seguir aprendido. Por último, puedes mencionar que te sentirías honrado al ser considerado más adelante, cuando surjan nuevas oportunidades de crecer dentro de la empresa.

El día a día laboral debe ser siempre una nueva oportunidad para crecer y mejorar, tanto en los aspectos individuales como en los vinculados a la vida profesional. Por ello, los ascensos no se logran únicamente al momento de aplicar para un cargo más alto, sino que se construyen poco a poco, con esfuerzo, perseverancia y calidad en cada actividad desarrollada.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados