Capacitaciones para el área de telecomunicaciones

February 14, 2013 09:03 by Estascontratado

 

Contenido

 

La capacitación un recurso invaluable

Tipos de capacitación para el sector de Telecomunicaciones

¿Qué obtienen las empresas al capacitar a su personal?

 

El sector de telecomunicaciones es esencial para el desarrollo económico de cualquier país, ya que hoy en día las nuevas tecnologías de información constituyen el cuarto poder, obligando a todas las regiones a emigrar a esta nueva era para mantener una comunicación más rápida con los diferentes públicos. 
 
Un informe de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP),  reveló que cada panameño  posee al menos dos celulares, y solo en diciembre de 2011 se reportaron 7.2 millones de móviles en toda la región, 634,726 aparatos más que el 2010.
 
Esta necesidad de compra de la población  ha contribuido a la rentabilidad de las  cuatro compañías de telefonía  que operan en Panamá, ya que para el año pasado  éstas registraron ingresos de hasta  $871 millones, según el periódico Panamá América.
 
El crecimiento de este sector es imparable y exige que las empresas dedicadas a este rubro se actualicen con las nuevas tecnologías que van surgiendo, para poder competir en el mercado, esto demanda también contar con personal capacitado que esté preparado para desempeñarse con mayor productividad. 
 

La capacitación un recurso invaluable

 

Las telecomunicaciones están presentes en todos los sectores económicos de Panamá  y del mundo, éstas permiten al usuario informarse, comunicase, educarse y entretenerse con los distintos contenidos y aplicaciones que puede obtener desde sus dispositivos móviles.
 
Servicios como telecomunicación básica, local e internacional, telefonía móvil, Internet público, terminales de teléfonos públicos y semipúblicos, busca de personas y sistemas de troncales convencionales, entre otros, ayudarán al mejoramiento de la competitividad del sector y de la economía en general, pues permiten reducir costos en operaciones como transacciones y negocios. 
 
En muchos países del mundo la competencia en el mercado de las telecomunicaciones es fuerte, sobre todo en los segmentos de telefonía móvil e Internet, las empresas que ofrezcan los servicios más atractivos y a costos más accesibles son las que sobresaldrán en el mercado, pero también deben saber promoverlos y responder ante las necesidades de los clientes, algo que solo lograrán capacitando a su personal. 
 

Tipos de capacitación para el sector de Telecomunicaciones

 

Son muchos los conocimientos que debe dominar un trabajador en este sector, de acuerdo al puesto que ocupa. Como el mercado va cambiando también va exigiendo nuevas competencias en el empleado. La capacitación que escojan las empresas debe reforzar conocimientos como los siguientes:
 
•Surgimiento y auge de nuevas tecnologías en comunicación, electrónica, informática y telemática.
•Conocimientos en transformación de redes, convergencias, triple play, aplicaciones multimedia fijas y móviles  y  comunicación corporativa. 
•Manejo de cadenas de suministro de productos utilizados para videos, base de datos y sistemas de seguridad.
•Conocimientos en soporte a hardware informático e instalación de sistemas operativos y software.
•Instalación de cableado estructurado. 
•configuración de equipos y mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones de voz y de datos.
•Capacitación en gestión de redes.
 

¿Qué obtienen las empresas al capacitar a su personal?

 
Contar con un equipo con más competencias abrirá caminos a las empresas para posicionarse mejor dentro del mercado. Aunque capacitar se traduce en un desembolso monetario, éste debe ser visto como una inversión y no como un gasto, pues si se elije la capacitación adecuada y al personal idóneo para recibirla se obtendrán beneficios como los que se mencionan a continuación: 
 
•Se obtiene una entrega total del trabajador a sus tareas diarias. 
•Se mejora el desempeño en los distintos puestos de trabajo. 
•Las relaciones entre jefes y subordinados se refuerzan más. 
•Identifica al empleado con la visión y misión de la empresa. 
•Se conduce a la compañía a una mayor rentabilidad. 
•Forma dirigentes y líderes en cada departamento. 
•Inyecta positivismo y autoconfianza al trabajador.
•Posiciona a la compañía en las preferencias de sus públicos. 
 
Todo trabajador que sepa adaptarse con facilidad a los cambios que sufre el sector de las telecomunicaciones será un recurso valioso para las empresas, sin embargo es necesario que éstas le aporten los conocimientos debidos para que pueda desempeñarse exitosamente dentro de éste. 
 
La capacitación es el recurso por excelencia que le permitirá adquirir una formación extra, la que al aplicar a sus funciones diarias incrementará la productividad y rentabilidad de las compañías, de ahí la importancia de que no se vea como un gasto innecesario si no una inversión que traerá grandes resultados a largo plazo. 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

April 3. 2013 17:54

Fiorella Ortiz Comentario hecho por:
Fiorella Ortiz
Indudablemente, las telecomunicaciones son un rubro que crece de manera exponencial.
Además de todos los puntos mencionados en el artículo, considero que otro aspecto importante es la atención y servicio al cliente. Cada vez son más, y gracias a los avances tecnológicos, también poseen más información y son más exigentes. Por tanto, las empresas deben incluir este aspecto en sus programas de capacitación.

Gracias por el articulo, siempre es interesante leerlos!  

Artículos destacados