Capacitaciones para el área de finanzas y contabilidad

February 6, 2013 15:12 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Por qué capacitarse en las áreas de finanzas, contabilidad y auditoría?

Otas maneras de auto capacitarse

 

 

El propósito general de toda capacitación radica en desarrollar, preparar e integrar todos los recursos humanos para el mejoramiento de los procesos productivos. De esta manera, mediante la entrega y actualización de conocimientos, las capacitaciones mejoran las habilidades y actitudes necesarias para incrementar el nivel productivo de un profesional en particular. 

Así, como se menciona en esta breve definición, las capacitaciones siempre son pensadas con el fin de mejorar o incrementar el grado de productividad de una persona. Para ello, esta puede capacitarse en temas que ya conoce (es decir especializarse) o buscar conocimientos sobre nuevas áreas de interés (o sea, actualizarse). 
 
La capacitación, por lo tanto, es una herramienta sumamente necesaria cuando el objetivo de un profesional es crecer en su área, obtener un nuevo empleo, solicitar un aumento, independizarse, etc. Por ello, es necesario pensar en la formación integral como una inversión para el crecimiento profesional y no como un gasto innecesario.
 

¿Por qué capacitarse en las áreas de finanzas, contabilidad y auditoría?

 
Entre el 2001 y el 20011, el sector financiero de Panamá experimentó un crecimiento de casi el 100%, ya que su aporte al PIB creció de un 5.5% a un 10.2%, lo cual demuestra la solidez que el rubro ha logrado en la nación. Sin embargo, de la mano con la estabilidad que el rubro haya logrado en los últimos diez años, también se encuentra el hecho de que el nivel de exigencia profesional ha aumentado, al igual que la competencia en el área. 
 
Para cumplir con los requisitos exigidos por las empresas panameñas y encontrar un empleo estable y bien remunerado es vital contar con formación actualizada y cierto grado de especialización en una rama en particular. Por ejemplo, al contar con especialización en el área de auditorías, se podrá optar por un cargo gerencial dentro de una empresa o institución dedicada a labores contables y financieras. 
 
Entre las principales áreas a capacitar para este rubro, podemos mencionar las siguientes:
 
•Atención al cliente
•Mecanismos de conciliación bancaria
•Operación de cobros y gestión de planillas
•Sistema micro bati y pay day
•Cobros y facturación
•Sistemas financieros
•Solución de crisis financieras institucionales
•Recaudación y gestión de fondos
•Prácticas gerenciales, etc. 
 
Las habilidades anteriores responden a las ofertas de empleo más comunes en la nación panameña, las cuales van dirigidas desde cajeros hasta gerentes financieros, por ejemplo, pues el área de las finanzas, contabilidad y auditoría es bastante extensa, lo cual abre espacio a la pluralidad laboral. 
 
A la hora de capacitarse es necesario tener en cuenta que toda formación siempre deberá responder a una necesidad de conocimiento o actualización de datos. Así, no sería lógico que un profesional especializado en alta gerencia buscara capacitarse en el manejo de cajas de cobro, por ejemplo, pues las capacitaciones no se realizan por el simple hecho de ser capacitaciones, sino por la necesidad o deseo de continuar especializándote como profesional del rubro.
 

Otras maneras de auto capacitarse


De esta manera, te mostramos algunas de las formas más comunes en las que puedes capacitarte para obtener un mejor posicionamiento como profesional:
 
•Aprende más de lo que te gusta, esto con el objetivo de que te especialices en aquello que te guste hacer pues, de esta manera, lograrás obtener un rendimiento mucho mayor en todas tus labores profesionales. 
 
•Refuerza conocimientos que deberías dominar, si estás a cargo del área de contabilidad pero todavía te cuesta dominar el ciclo completo de planillas, lo ideal es que busques capacitarte en dicha temática para mejorar en un 100% tus habilidades al respecto. Lo mismo debe ocurrir con cualquier área que te cueste y que sea necesaria para tus actividades laborales del día a día. 
 
•Busca siempre formación especializada, no asistas a cursos impartidos por instituciones poco reconocidas o personas con poca formación al respecto, pues lo más probable es que termines decepcionado. Antes de decidirte por una capacitación averigua todo lo que puedas sobre la institución o persona que la imparte. 
 
•Aprende otros idiomas, dominar uno o más idiomas además del español siempre será un punto extra en cuanto al nivel profesional. 
 
•Lee estudios al respecto, la lectura especializada siempre será una gran forma de aprender sobre tu área de trabajo. Una de las ventajas de este tipo de capacitación radica en que se hace de forma personal y cada quien progresa de acuerdo a su ritmo. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (2) -

February 16. 2013 13:13

cinthia Comentario hecho por:
cinthia
me encantaría tener una capacitación para tener un buen trabajo y  afianzar mis estudios.

May 8. 2013 09:27

Walter Villatoro Comentario hecho por:
Walter Villatoro
siempre es bueno recibir capacitaciones en todos los rubros, éste es un subro sumamente importante en el cual las capacitaciones tienen que ser constantes por la misma razón del cambio de las tendencias económicas globales

Artículos destacados