Capacitaciones para el área de recursos humanos

February 6, 2013 14:20 by Estascontratado

 

Contenido

 

Las principales ventajas de capacitarse

¿Por qué debe capacitarse el área de recursos humanos?

 

Muchos profesionales se preguntan constantemente qué tan necesario es capacitarse y porqué esta actividad se ha vuelto tan común en diferentes sectores. Algunas personas cometen el error de ver una capacitación como sinónimo de juego o, peor aún, de desperdicio de dinero. Por ello, en este artículo encontrarás las principales razones por las que la capacitación es de vital importancia en el crecimiento profesional. 
 
Antes que nada, es necesario aclarar que las capacitaciones son útiles y necesarias para todo tipo de profesional, ya sea que se trata de un ingeniero, comerciante o personal de recursos humanos, de quienes hablaremos en lo que resta de esta entrada. 
 
Las empresas panameñas mantienen una búsqueda constante de profesionales altamente capacitados. Así, las exigencias aumentan cunado se trata de personal de recursos humanos, pues son los encargados de manejar el área personal de la empresa, donde se encuentra la información más relevante de todos los trabajadores y, además, son los destinados a la hora de realizar procesos de reclutamiento y selección de nuevos profesionales. 
 
Por ello, los profesionales de este rubro también se ven la necesidad de buscar formación de manera constante, ya que de esta manera pueden continuar creciendo como profesionales a la vez que ayudan en la mejora de los procesos de la empresa y esta también crece y se posiciona. 
 

Las principales ventajas de capacitarse


•Contarás con mayor preparación
•Son una excelente oportunidad para adquirir nuevos conocimientos
•Puedes reforzar actitudes y habilidades que ya posees 
•Uno de sus objetivos es potenciar nuevas habilidades
•Tendrás la oportunidad de crear contactos profesionales
•Sirven como puntos extra a mencionar en tu currículum vitae 
•Podrás posicionarte como profesional y hacerte necesario para tu empresa
•Mejorar tus habilidades de liderazgo
•Contarás con las herramientas necesarias para innovar en tu lugar de trabajo, etc. 
 
Estas son solo algunas de los cientos de ventajas que podrías obtener al capacitarte en un área en particular, pues los beneficios se presentan tanto a nivel personal como profesional. Por ello, te invitamos a ver las capacitaciones como una oportunidad de crecimiento profesional. De esta manera, mientras más capacitado estés, menos competencia tendrás.
 

¿Por qué debe capacitarse el área de recursos humanos?

 
En primer lugar porque se trata de un área indispensable para todo tipo de empresa, pues, como ya se mencionó, es la encargada de realizar todos los procesos de contratación. Puesto que las empresas panameñas buscan contar con el mejor personal posible, los empleados de recursos humanos no pueden darse el lujo de equivocarse. 
Pero, además, todo personal de recursos humanos debe ser capaz de:
 
Comprometerse con el cumplimiento de metas y objetivos de la empresa, esto debido a que, como personal de recursos humanos, debe buscar contratar personal que sea apto para cumplir con las exigencias de la empresa. Por ello, es importante capacitarse en metodologías de reclutamiento y selección, por ejemplo. 
 
Ser responsable de programas de capacitación y desarrollo para todos los departamentos de la empresa, un profesional de recursos humanos debe tener habilidad suficiente como para capacitar a otros departamentos o, en su defecto, gestionar que un especialista brinde dicha capacitación. Para poseer este tipo de habilidades es necesario formarse en técnicas de expresión y liderazgo, entre otras cosas. 
 
Tener la facilidad para asesorar en asuntos estratégicos para la compañía, un profesional bien capacitado y especializado siempre es tomado en cuenta a la hora de necesitar consejos y asesorías. Capacítate y tendrás más posibilidades de ser un trabajador propositivo. 
 
En Panamá la mayoría de plazas para personal de recursos humanos son ofertadas para contratar asistentes de reclutamiento, asistentes de recursos humanos, coordinadores de desarrollo, director de recursos humanos, consultores de selección y personal de oficina de reclutamiento, entre otros. Sin embargo, puesto que el área crece cada día más, es necesario que busques capacitarte para estar siempre arriba de la competencia y, así, tener más posibilidades de mantener tu empleo o encontrar uno mejor al que ya posees. 
 
Las capacitaciones son tu llave a un futuro estable y satisfactorio, pues un profesional que se forme de manera constante siempre será solicitado en empresas de alto prestigio. No dudes invertir en tu formación y asiste a foros, congresos, seminarios y cursos libres de aquellas áreas de recursos humanos en las que quieres especializarte. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Capacitación para profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

March 20. 2013 09:15

mauricio lopez Comentario hecho por:
mauricio lopez
A mi criterio ésta es una área indispensable para las organizaciones, ya que es la que tiene la responsabilidad de contratar a las personas adecuadas para las plazas que se ofrecen. Tomando muy en cuenta sus criterios como conocedores del área de recursos humanos.

Artículos destacados