Tres valores indispensables para ser un profesional exitoso

February 26, 2018 16:57 by Estascontratado

 

Contenido

 

Tres valores fundamentales de los profesionales competitivos


Valores para un profesional exitoso en panamaHoy en día ser un profesional exitoso no solo implica tener un título y varios años de experiencia acumulados, pues sumado a eso las empresas también se enfocan en profesionales con valores y ética, así como personas que se puedan adaptar a su cultura empresarial, con el fin de que estos realicen sus actividades diarias bajo la misma filosofía laboral. Por ello, este artículo busca destacar los principales valores que las empresas panameñas buscan en sus profesionales.

Según el consultor en inserción laboral del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), René Quevedo, indicó que para el periodo de 2015 a 2020 en los sectores de agricultura, industria, construcción, comercio, logística y turismo, la demanda de empleo disponible será de 232, 289 ofertas de trabajo, estos datos según la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo de Panamá. Esta demanda de profesionales existente en Panamá no solo ha cambiado la dinámica de trabajo sino también la concepción que tienen las empresas sobre los profesionales que contratan, estableciendo filtros cada vez más específicos y exigentes, orientados a encontrar a los mejores profesionales para las plazas que tienen disponibles.

Tres valores fundamentales de los profesionales competitivos


Un profesional competitivo es aquel que destaca, tanto por su desempeño laboral como por su calidad humana. Así, los profesionales considerados exitosos coinciden al poner en práctica los valores de la responsabilidad, el compromiso y la honestidad. A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.

Responsabilidad: más allá de entregar a tiempo las actividades laborales, la responsabilidad es un valor que se vive diariamente. Los profesionales competitivos manifiestan este valor con acciones concretas, como ser puntuales, organizados, participar activamente en las reuniones, colaborar con el equipo de trabajo, respetar los horarios y normas de la empresa, así como cuidar de sí mismos y de su entorno, lo que implica evitar actitudes tóxicas que impidan el óptimo desarrollo de los empleados en el ambiente laboral.

Compromiso: el compromiso hacia la empresa y los valores que esta fomenta es, sin duda, una característica fundamental de los profesionales competitivos. Así, un profesional comprometido es aquel que se esfuerza al 100% en cada una de sus actividades, que busca generar un ambiente positivo con el resto de colegas; es aquel capaz de dar y recibir críticas constructivas, que busca mejorar de forma constante, se capacita y motiva a los demás a dar lo mejor de sí mismos. Es precisamente ese grado de compromiso con el trabajo que vuelve a estos profesionales competitivos para su empresa y ante el resto de colegas.

Honestidad: ser honestos es otro de los valores que los profesionales considerados competitivos ponen en práctica, pues este valor forma parte de su filosofía de vida y de trabajo. Así, esta honestidad implica el cumplimiento de las normas que la empresa establece para los diversos procesos y actividades que el profesional tiene bajo su cargo, así como la responsabilidad que debe asumir cuando no se obtienen los resultados esperados. Ser un profesional honesto implica tener claros los principios, así como estar dispuesto a trabajar de forma ética y transparente, sin incurrir en acciones que conlleven a sanciones internas, despidos o, peor aún, consecuencias legales.

Además de los valores anteriores, te invitamos a que realices un ejercicio personal sobre otros valores que deseas poner en práctica con el fin de volverte un mejor profesional, más competitivo y dispuesto a desarrollar su trabajo de la mejor forma posible. Recuerda que los valores te caracterizan tanto a nivel individual como en tu desempeño laboral, por lo que es importante tenerlos claros y, al mismo tiempo, ser fiel a los mismos, respetándolos y poniéndolos en práctica todos los días.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados