Trabajo en áreas especializadas en Panamá

April 19, 2018 10:40 by Estascontratado

 

Contenido

 

Crea un curriculum vitae para áreas especializadas


Curriculum vitae panama areas especializadasPanamá es un lugar de grandes oportunidades de trabajo para cientos de profesionales en diferentes rubros de la industria. Muchas empresas buscan contratar profesionales para áreas de investigación, desarrollo tecnológico, implementación de nuevos sistemas informáticos, etc., posiciones poco tradicionales respecto a las plazas que se encuentran comúnmente dentro de las bolsas de trabajo.

Debido al crecimiento económico en Panamá, influenciado por la inversión extranjera, la cual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) asciende a 10.6% en el primer trimestre del año 2017; el país se ha convertido en un lugar de grandes oportunidades para cientos de profesionales de rubros especializados. Los cuales, muchas veces desconocen los mecanismos ideales para ubicar este tipo de ofertas de empleo y aplicar a las mismas, por lo que su experiencia en la búsqueda de trabajo no siempre es la mejor.

Es por ello, que en los próximos párrafos te explicaremos cómo buscar trabajo en estas áreas, para tener mejores resultados al momento de iniciar nuevos procesos de selección.

Crea un curriculum vitae para áreas especializadas


Cuando buscas abrirte campo en áreas de trabajo especializadas, tu cv se vuelve un elemento indispensable, pues en este debes demostrar por qué tu formación y experiencia te vuelven la persona indicada para un empleo tan particular, con requisitos bastante específicos. Así, para optimizar tu curriculum vitae al momento de buscar empleo en estos rubros, te invitamos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Actualiza tu currículo a partir de la plaza que buscas

Enfócate en los elementos claves del trabajo al que deseas aplicar y actualiza tu curriculum vitae en función de estos. Así, será más fácil para el reclutador identificar tus habilidades y experiencia con relación a las solicitadas por la empresa, por lo que será posible vincular tu perfil a la plaza, destacando entre los posibles candidatos a la misma.

2. Detalla tus logros profesionales

Si aplicas, por ejemplo, a un empleo en investigación, es importante que destaques investigaciones similares en las que has participado o liderado, así como otros logros relacionados que hayas obtenido en empleos anteriores, o por gremiales académicas, como asociaciones de profesionales, por ejemplo.

3. Coloca referencias relacionadas al área

Al momento de indicar referencias en tu cv, es importante que estas estén vinculadas de alguna manera con el rubro al que estás aplicando, pues por muy amigos tuyos que sean, si estas personas no son capaces de hablar sobre tu desempeño laboral y profesional, difícilmente podrás ser tomado en cuenta para continuar en el proceso de selección.

4. Identifica las empresas en las que quieres trabajar

A partir de la especialización profesional que tengas, es importante que ubiques aquellas empresas que buscan perfiles similares al tuyo, así podrás tener un mapa real de las empresas e instituciones a las que puedes aplicar. Para ello, puedes hacer un breve sondeo en Internet, identificando las empresas existentes en Panamá que podrían necesitar los servicios de un profesional como tú. Además, puedes optimizar los motores de búsqueda de tu navegador, para que te notifique cada vez que se publique información relacionada a dicha empresa, incluyendo las ofertas de trabajo.

Por otro lado, puedes hacer un sondeo en redes sociales, de aquellas empresas que cuentan con perfiles en plataformas como Facebook y Twitter, para seguirlas y mantenerte informado, pues hoy en día es común que las empresas empleen estos canales de comunicación para dar a conocer sus plazas vacantes. Al mismo tiempo, puedes hacer una especie de base de contactos, para solicitar a las empresas los correos a los que puedes enviar tu currículo, y así ser tomado en cuenta cuando existan vacantes disponibles.

5. Ubica amigos, conocidos y colegas en el rubro

Para acercarte más a una oportunidad laboral, es importante que des a conocer a tus amigos, conocidos y colegas en el mismo rubro, que te encuentras buscando empleo en áreas especializadas de tu profesión, esperando que puedan compartirte cualquier tipo de información al respecto. Reestablecer antiguas relaciones de amistad y trabajo es clave al momento de iniciar una nueva búsqueda de empleo.

Nuevamente, puedes aprovechar redes sociales como Facebook para contactarte con colegas de empleos anteriores y, así establecer nuevamente la comunicación con ellos. Es importante que al dar este paso también demuestres interés por la vida del otro, pregunta cómo ha estado, qué ha hecho en los últimos años, etc., incluso, puedes invitarle a un café para ponerse al día y aprovechar la oportunidad para hacerle saber que estás laboralmente disponible.

6. Aprovecha las oportunidades para ganar experiencia

Si inicias tu recorrido profesional en áreas especializadas, es importante que aproveches cada oportunidad que se presente para ganar experiencia. Te brindamos unos consejos para que puedas sumar capacidades a tu curriculum vitae:

• Realiza pasantías profesionales, muchas pasantías terminan convirtiéndose en plazas permanentes, por lo que no solo son una gran oportunidad para aprender, sino que también pueden significar la primera experiencia profesional. Por ello, si ya cuentas con experiencia en otras áreas, pero deseas ganarla en sectores especializados, inscribirte como pasante en estos rubros siempre será una buena opción.

• Busca ser incluido en grupos de trabajo dedicados al rubro de tu interés, ya sea dentro de tu empresa o fuera de la jornada laboral, puedes ubicar oportunidades de aprendizaje en las que puedas colaborar. Por ejemplo, si una unidad especializada dentro de la empresa se encuentra desarrollando un nuevo proyecto, puedes conversar con tu superior sobre el interés de aprendizaje que tienes, para solicitarle una oportunidad dentro del grupo de trabajo, con el fin de asistirlos y aprender de ellos, para mejorar tu formación y experiencia al respecto.

• Continúa tu formación académica, además de la experiencia, muchos rubros especializados exigen ciertos grados académicos, como maestrías o doctorados, en algunos casos, por lo que, si tu meta es alcanzar este tipo de posiciones laborales, también deberás enfocar tus esfuerzos a lograr nuevos grados académicos en dicho rubro, con el fin de contar con las bases teóricas y prácticas suficientes para asumir nuevos retos a nivel profesional.

Iniciar la búsqueda de empleo en estos rubros puede parecer bastante complicado a primera vista. Sin embargo, poniendo en práctica los consejos anteriores, tendrás muchos más insumos para acercarte al trabajo que tanto deseas. Además, no olvides revisar constantemente la plataforma de búsqueda de empleo de Estascontratado pues en ella encontrarás las últimas oportunidades laborales para sectores especializados en Panamá.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados