Resiliencia, ayuda para encontrar un nuevo empleo

January 8, 2018 15:32 by Estascontratado

 

Contenido

 

Pero, ¿qué es la resiliencia?



Resiliencia panama trabajoDurante los primeros meses del 2017, cerca del 6% de los ciudadanos panameños en edad de trabajar se encontraban desempleados. Si bien, parte de este porcentaje se encuentra buscando su primer empleo, miles de panameños se han visto en la necesidad de buscar un nuevo trabajo, pasando a formar, temporalmente, parte de la población económicamente inactiva del país.

Este panorama no se diferencia mucho del de otros países centroamericanos, donde el desempleo también es una lucha permanente para las instituciones estatales, así como algunas organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los profesionales desempleados. No obstante, encontrarse en esta situación puede llevar a las personas a enfrentar diversas emociones, principalmente negativas, lo cual les impide seguir adelante.

Por ello, la resiliencia es un elemento muy importante a la hora de enfrentar este tipo de situaciones, ya que a pesar de las adversidades puede ayudarnos a superar los obstáculos con optimismo y mejorar durante el proceso que estemos enfrentando, por difícil que sea.

Pero, ¿qué es la resiliencia?


Curiosamente, este término se deriva de conceptos ligados a las ciencias de los metales, pues consiste en la capacidad que estos tienen para volver a su estado original, a pesar de haber sido sometidos a calores sumamente intensos o a grandes fuerzas externas. De esta manera, aplicada a las personas, la resiliencia viene a ser la capacidad que tienen las personas para superar cualquier problema que deban enfrentar, pero, al mismo tiempo, fortalecerse a sí mismas durante dicho proceso.

Aunque así lo parezca, la resiliencia no es un tipo de fortaleza con la que nacen las personas, sino una actitud que puede construirse con el paso del tiempo, a partir de las situaciones que debamos superar. Por ello, en los siguientes párrafos te brindaremos algunos consejos para ser más resiliente al momento de buscar empleo.

1. Deja de culparte, no enfoques tu tiempo y energías para indagar en qué te llevó a esta situación. Tampoco debes culparte a ti mismo por lo que ha pasado. Debes tener claro que se trata solamente de una etapa que, con esfuerzo y perseverancia, lograrás superar. Ser resiliente implica poder ir más allá, no limitarse por este tipo de emociones negativas, sino tomarlas de impulso para transformar la situación difícil que estas enfrentando.

2. Enfrente los nuevos retos con optimismo, las personas resilientes saben mantener una actitud positiva ante las adversidades, principalmente porque saben muy bien que son capaces de superarlas. Por ello, ante los nuevos retos que debes enfrentar, procura mantener siempre una actitud positiva, que te permita superar adecuadamente todo aquello que te causa miedo, incertidumbre o que, simplemente, te impide seguir adelante.

3. Confía en tus capacidades, en ningún momento debes dudar de ti mismo. Aprende a confiar en todas tus capacidades, esto te ayudará a enfrentar los nuevos retos con determinación y, sobre todo, con la convicción de que eres capaz de lograr cualquier cosa que te propongas, siempre y cuando hagas los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo.

4. Haz un repaso de las lecciones aprendidas, parte de ser resiliente implica aprender del proceso de superación de los problemas. No basta con haber salido adelante, es necesario detenerse un momento a reflexionar cómo logramos superar el obstáculo que enfrentamos y cómo nos ayudó dicho reto a ser mejores personas.

5. Persevera, sin importar lo difícil que sea la situación, una cualidad de las personas resilientes es que nunca dejan de intentarlo. Además, perseveran con alegría y optimismo, pues tienen claro que una actitud positiva es indispensable para superar cualquier adversidad.

6. Identifica tus fortalezas, parte del proceso de aprendizaje que implica ser una persona resiliente radica en reconocer sus fortalezas y habilidades, tanto a nivel personal como profesional. Por ello, tener claro en qué áreas somos más fuertes nos ayudará a superar con más facilidad los problemas que debemos enfrentar, pero también a fortalecer aquellas áreas en las que debemos mejorar, de esta manera, estarás más que listo para cualquier proceso de selección al que seas convocado.

7. No tengas miedo al cambio, en muchas ocasiones las personas se quedan “estancadas” en el mismo lugar porque les da miedo buscar algo diferente. Si es tu caso, debes tener claro que no encontrarás un trabajo como el anterior. Sin embargo, mantente positivo y piensa que es probable que este nuevo empleo sea muchísimo mejor y que te ofrezca más posibilidades de crecimiento personal y profesional.

8. Mantén un equilibrio físico y emocional, esto es de suma importancia, pues hábitos sencillos como hacer ejercicio y comer de forma saludable te ayudarán a tener una mejor actitud ante la vida, lo cual facilitará tus problemas de búsqueda de trabajo.

9. Mantén activa la relación con tus círculos más cercanos, no te descuides de tus familiares más cercanos, eso te ayudara a tener la certeza de que siempre habrá gente que te acompañe durante los momentos más difíciles. Así, será mucho menos complicado sobrellevar la situación y encontrar, por medio de tus redes de contactos, nuevas oportunidades de trabajo.

10. Establece nuevas metas, pues no se trata de superar un problema solo porque sí, sino de tener un propósito para el que se desee mejorar. Por ello, es necesario establecerse nuevas metas y objetivos que permitan plantearse un nuevo horizonte hacia el cual dirigirse al momento de buscar tanto salir de la situación como encontrar un nuevo empleo.

Si bien es cierto la resiliencia no es una cualidad que se logra de la noche a la mañana, con consejos básicos y sencillos como los anteriores, será posible poner en práctica técnicas de resiliencia que te permitan tanto superar las adversidades como convertirte en una mejor persona, tanto a nivel personal como profesional.

De esta manera, ser resiliente puede ser de gran ayuda al momento de buscar un nuevo empleo, pues nos permite mantenernos con una actitud positiva y perseverante a pesar de las adversidades que se deban superar.

Sin embargo, es importante que tengas claro que, si en algún momento consideras que los problemas que estas enfrentando superan tus capacidades, es recomendable buscar a un especialista en el área que te ayude a superar tus problemas.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados