Profesiones más demandadas en Panamá durante el 2017

November 29, 2018 16:26 by Estascontratado

 

Contenido

 

Profesiones más demandadas en Panamá

¿Cuáles son las profesiones vinculadas a la banca y administración?

¿Qué debo hacer si busco trabajo en estos rubros?


Durante el 2017, la economía panameña dio avances significativos; así, por ejemplo, se establecieron nuevas relaciones comerciales con China, se habilitó un cuarto puente sobre el Canal de Panamá y, además, se inauguró una nueva línea del metro. Todas estas acciones, sin duda, dinamizaron la oferta laboral en la nación, potenciando la creación de nuevas ofertas de trabajo y permitiendo a miles de panameños incorporarse activamente a la economía nacional.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) se espera la creación de entre 38 mil a 40 mil nuevos empleos en Panamá, lo que abre nuevas oportunidades profesionales para los panameños. (falta) En este artículo te contaremos cuáles fueron las cinco profesiones más demandadas por las empresas panameñas a lo largo del 2017.

Para conocer las ofertas de empleo más destacadas en la región, todos los años, el equipo de Estascontratado, enlista cuáles son las profesiones más demandadas en cada país. Para el 2017, a nivel general, los cargos vinculados a las ventas, finanzas y prestación de servicios destacaron entre los más demandados durante el 2017.

A continuación, te contaremos a detalle en qué consiste cada uno de ellos.

Profesiones más demandadas en Panamá


Para el rubro de ventas, las dos posiciones laborales más solicitadas fueron:

1. Ejecutivo de ventas. Más allá del hecho de vender productos o servicios, un ejecutivo de ventas debe ser capaz de asesorar al cliente o comprador en el funcionamiento y manejo del producto a adquirir, así como las condiciones del servicio que se le está ofreciendo, según sea el caso. Al mismo tiempo, se busca que un ejecutivo de ventas, por ser la cara de la empresa ante el cliente, proveedor o usuario, sea una persona amable, responsable, con espíritu de servicio y orientado a trabajar bajo el cumplimiento de metas.

2. Asistente de ventas. Por otro lado, un asistente de ventas no siempre trata de forma directa con los clientes, ya que sus funciones suelen estar más vinculadas con la facilitación de procesos administrativos, relacionados al área de ventas de la empresa, como recopilar documentaciones, gestionar llamadas telefónicas, archivar procesos, apoyar en la elaboración de inventarios, etc.

¿Cuáles son las profesiones vinculadas a la banca y administración?


En los rubros vinculados a la banca y servicios financieros y administración, destacaron dos profesiones: cajero y asistente contable. A continuación, te contamos un poco más sobre cada una de estas plazas:

• Cajero, esta plaza comúnmente vinculada a la banca, también puede ser solicitada por otros rubros, como los comercios de bienes y servicios. Para ocupar este tipo de posiciones, se requiere ser responsable, organizado y confiable, ya que se trata de una plaza que implica manipular efectivo y tarjetas de crédito de forma constante.

Al momento del cierre, no puede sobrar ni faltar ni un solo centavo, por lo que las habilidades numéricas son indispensables.

• Asistente contable, esta plaza suele buscarse en las unidades administrativas de las empresas. De manera general, puede decirse que un asistente contable tiene las responsabilidades de llevar al día los registros de ingresos y egresos de la empresa, así como apoyar en procesos financieros referentes a la compra de productos o servicios. Además, entre las responsabilidades de esa posición pueden encontrarse los pagos al personal y las transacciones comerciales, entre otros.

Chofer

Finalmente, la quinta profesión más solicitada por las empresas panameñas durante el año pasado fue la de chofer. Así, es importante destacar que, más allá que solo manejar, las empresas buscan profesionales que les brinden este servicio, a partir de las siguientes cualidades:

• Responsabilidad, ya que su empleo consiste en trasladar a diversas personas a lo largo de la ciudad y del país. Así, se requiere una gran responsabilidad al volante al momento de ejercer este tipo de cargos laborales. De igual manera, un chofer debe respetar al máximo las señalizaciones viales, así como las leyes de tránsito, en todo momento.

• Amabilidad, puesto que se trata de un servicio a prestar, un chofer debe ser amable y atento, siempre dispuesto a ayudar a las personas a las que traslada y atender de la mejor manera posible las solicitudes de estos. Esta cualidad es todavía más necesaria cuando se trabaja con turistas, ya que estos esperan el mejor de los tratos por parte del profesional de transporte. Al ser Panamá uno de los principales destinos turísticos y comerciales de la región centroamericana, el trabajo de los choferes es sumamente importante.

• Disponibilidad de horario, ya sea en empresas dedicadas al comercio o a la prestación de servicios, se requiere que un chofer tenga la mayor disponibilidad de horario posible, pues es frecuente que los viajes a realizar se extiendan durante largas jornadas, sobre todo si se trata de recorridos al interior de la capital.

• Conocimiento del territorio, finalmente, un chofer debe conocer muy bien el territorio, principalmente la ciudad, ya que es su responsabilidad trasladar a tiempo al personal que le es encomendado, lo cual implica conocer a la perfección las calles principales y atajos que tiene la capital panameña.

¿Qué debo hacer si busco trabajo en estos rubros?


Si estás buscando empleo en alguno de los rubros anteriores, te invitamos a leer con atención las siguientes recomendaciones:

• Potencia tus habilidades: destina un apartado de tu curriculum vitae a destacar tus habilidades para la plaza. Por ejemplo, si estás buscando empleo en el área de ventas, no dudes destacar tus cualidades personales, como ser carismático, orientado al cumplimiento de metas, etc.

• Destaca tu formación: Sobre todo si se relaciona directamente con el cargo. Si recientemente obtuviste una especialización en contabilidad y finanzas, esto debe estar destacado en el apartado de tu currículo que hable sobre tu formación académica, puedes colocarlo al inicio si tienes la información detallada en orden cronológico.

• Establece un objetivo profesional: Este será, de alguna manera, tu propuesta de valor, por lo que tu objetivo debe resumir la esencia de tus características profesionales, así como lo que esperas alcanzar dentro de la empresa o institución en la que aspiras trabajar.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados