Profesionales en contabilidad y finanzas ¿necesitan especializarse?

September 12, 2018 11:24 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo puedo especializarme?

¿Cuáles son las especializaciones en finanzas y contabilidad?


contabilidad y finanzas panamaHace un par de décadas tener un título profesional era más que suficiente para garantizarse un buen futuro y excelentes oportunidades laborales, pues la oferta de empleos estaba, por así decirlo, en equilibrio con la oferta de profesionales. Sin embargo, la nación panameña, al ser una de las economías más sobresalientes de la región centroamericana, experimenta, como muchos otros países, un alto grado de competitividad entre los profesionales, situación que los impulsa a buscar especializarse con el fin de mejorar su perfil profesional y sobresalir ante el resto de aspirantes con perfiles similares.

Si bien las especializaciones anteriormente hacían referencia más que todo a carreras específicas, como la medicina, hoy en día son necesarias en la mayoría de profesiones. A principios del año 2017, el Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral estimaron que se abrirán 42 mil ofertas de trabajo para profesionales y técnicos, esto se debe al inicio de grandes obras en Panamá. Por ello, los profesionales de áreas vinculadas a la contabilidad y las finanzas no descartan la necesidad de especializarse en rubros más específicos, con el fin de tener mejores oportunidades.

¿Cómo puedo especializarme?


En realidad, en este tipo de profesiones, hay diversas formas de especializarse en un rubro profesional. Los estudios universitarios son la principal forma de hacerlo, ya sea mediante maestrías o cursos de formación continua, como diplomados. Sin embargo, también existen otras opciones, por lo que es importante tenerlas presentes al momento de buscar una especialización.

Además, en primer lugar, debes de tener claro por qué deseas especializarte, así como cuáles son tus planes a mediano y largo plazo. En este sentido, te mostramos las principales formas de obtener una especialización profesional:

• Seminarios y talleres cortos, estos requieren una inversión menor, si se comparan con un programa de postgrado, y suelen ser bastante focalizados. Además, a veces son impartidos por profesionales internacionales de alto nivel, que ofrecen conocimientos tanto teóricos como prácticos, enfocados a un rubro en particular. Panamá suele ser el punto de encuentro para muchísimos eventos de este tipo, por lo que siempre son una excelente opción al momento de buscar una especialización profesional.

• Capacitaciones técnicas, estas suelen ser impartidas por centros de formación continua, así como por empresas certificadas tanto a nivel local como internacional. Las capacitaciones técnicas permiten a los profesionales actualizar sus conocimientos en áreas particulares, así como en el uso de herramientas diseñadas para optimizar actividades laborales. Así, por ejemplo, un profesional financiero puede capacitarse técnicamente en el uso de un programa particular, para el que se requiere certificación al momento de utilizarlo. De esta manera, poseer certificados en el uso de programas de este tipo podría significar un plus a la hora de perfilarte junto a otros profesionales al momento de buscar un nuevo empleo.

• Por medio de la experiencia profesional, la experiencia profesional también es otra manera de especializarse en un rubro vinculado a la carrera, ya que permite ganar conocimientos teóricos y prácticos relacionados al área. Un profesional de finanzas, por ejemplo, puede especializarse mediante la experiencia en áreas vinculadas a la banca, ya que serán los años de trabajo los que certifiquen que dicha área es su especialidad.

¿Cuáles son las especializaciones en finanzas y contabilidad?


Puesto que ya detallamos las implicaciones que una especialización tiene, a continuación, te presentamos algunas de las opciones que puedes tomar en cuenta si eres un profesional de este rubro:

1. Dirección financiera, para este tipo de especialización es recomendable adquirir formación académica de alto nivel, como la que se obtiene al cursar una maestría. La oferta formativa de las universidades panameñas en estas áreas es bastante amplia. Sin embargo, también puedes considerar la opción de realizar una maestría en línea o cursarla en el extranjero, dependiendo de cuáles sean tus posibilidades y aspiraciones tanto personales como profesionales.

2. Contabilidad de proyectos, el área contable varía mucho dependiendo del tipo de empresa e institución. No obstante, en países como Panamá es bastante común trabajar en proyectos temporales, principalmente patrocinados por cooperaciones internacionales, para ejecutar programas de intervención. Así, la contabilidad en este rubro requiere un nivel de experiencia mayor, sobre todo en el dominio de las regulaciones y procesos de cada cooperante. Para especializarse en este rubro, además de la formación académica en materia contable, se requiere experiencia en proyectos similares, que manejen grandes sumas de dinero provenientes de cooperantes externos.

3. Auditoria, la auditoría es otra área de especialización bastante demandada por las empresas, ya que la mayoría de empresas panameñas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, requieren esporádicamente los servicios de un auditor, tanto interno como externo, que pueda verificar el óptimo funcionamiento de los procesos contables, así como la transparencia y el cumplimiento de regulaciones en el manejo de las finanzas de la empresa o institución.

4. Banca y comercios internacionales, para especializarse en este rubro tan particular, también se recomienda aspirar a formación académica, ya sea por medio de maestrías o diplomados que ofrezcan tanto conocimientos teóricos como el fortalecimiento de habilidades prácticas. Sin embargo, debido al grado de responsabilidad que requieren las posiciones de trabajo relacionadas a la banca y los comercios de índole internacional, los profesionales que se especializan en dichas ramas suelen poder aspirar a cargos de alto nivel, como dirección y gerencia, lo que suele representar mejores remuneraciones económicas.

Ya sea que optes por especializarte mediante una maestría, curso, taller, etc., es importante que tengas claro que siempre será necesario invertir tiempo y esfuerzo en la misma, aun cuando no requieran una inversión económica. Sin embargo, el tiempo que inviertas valdrá la pena y se verá reconocido al momento de aplicar a mejores oportunidades, donde seguramente, gracias a la especialización, tus posibilidades de obtener ese empleo que tanto deseas serán mayores.

Sin embargo, también debes tener claro que un título de maestría o diploma de especialización, por sí solo, no te brindarán un mejor empleo, pues también debes poner de tu parte al momento de mejorar tus habilidades de trabajo y liderazgo. Recuerda, además, que cada empresa tiene sus propios procesos de reclutamiento, por lo que lo ideal es que sepas responder de la mejor forma posible a todas las etapas que un proceso de selección conlleva, con el fin de tener más segura una nueva oportunidad de empleo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados