¿Por qué debo contratarte?

January 17, 2018 15:29 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?

Consejos para ser exitoso en entrevista de trabajo


contratar panama trabajo empleoEn la región centroamericana, Panamá es uno de los países que más crecimiento económico reporta cada año, debido, principalmente, a la competitividad en sus puestos laborales. Así, Panamá acoge, cada año, cientos de empresas internacionales que establecen sus sedes en el país, dando oportunidades de trabajo a miles de panameños y centroamericanos.

Ante este panorama, no es de extrañarse que los procesos de selección en Panamá sean cada vez más exigentes. A pesar de que no hay dos entrevistas iguales, por muy similar que sea un proceso de reclutamiento de talento humano, existe una pregunta que suele realizarse en casi todas las entrevistas: ¿por qué debo contratarte? Saber responder a esta interrogante es clave para dar una buena impresión al reclutador y, así, acercarse más al trabajo que se quiere conseguir.

Nervios, argumentos débiles, silencios incómodos y dudas son escenarios típicos luego de que esta pregunta se formula. La duda es, quizá, una de las peores formas de reaccionar, pues denota falta de confianza y poca capacidad de reaccionar asertivamente de forma oportuna. Es por ello que en los próximos párrafos te explicaremos, cómo responder a esta difícil pregunta y tener una entrevista de trabajo exitosa.

¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?


1. Destaca tus habilidades

Antes de la entrevista, haz una lista breve de tus habilidades y cómo estas ayudarían al óptimo desempeño de la plaza a la cual has aplicado. Además, se recomienda indagar sobre la naturaleza de la empresa, sus valores, misión y visión, para determinar cómo tu filosofía de trabajo coincide con la de la empresa. Así, por ejemplo, podrías responder con base a esos puntos en común, destacando cómo tu forma de trabajar refleja los valores que la empresa busca en sus empleados y cómo, al ser parte de su equipo, tus habilidades personales y profesionales ayudarían a generar cambios positivos en la empresa.

2. Haz referencia a tu experiencia previa

Puedes basar tu respuesta en las experiencias profesionales que has tenido anteriormente y cómo estas te vuelven la persona ideal para desempeñar el cargo. Al basar tu respuesta en tu aprendizaje previo, puedes destacar cómo las experiencias tanto positivas como negativas que has vivido en trabajos anteriores te han convertido en el profesional que eres ahora, destacando que estás listo para cumplir con excelencia todas las actividades que te sean encomendadas. Es importante que tomes en cuenta que no se trata de hacer una lista sumamente detallada de todos tus empleos anteriores, sino de argumentar, de forma general, cómo toda tu experiencia previa te vuelve la persona indicada para la vacante a la que estás aplicando. Si lo consideras oportuno, puedes ejemplificar tu respuesta con escenarios específicos. Sin embargo, siempre es importante que te prepares previamente, para no improvisar al momento de responder.

3. Destaca tu actitud positiva y deseo de aprendizaje

Si aún no cuentas con suficiente experiencia como para argumentar tu respuesta, otra opción es responder a partir de tus ganas de aprender y tu actitud positiva. No se trata de que reduzcas a estas dos cualidades la única razón por la que deben contratarte, sino que, sumado a tus habilidades y capacidades, destaques tu positivismo al enfrentar retos difíciles y tus ganas de ser, cada día, un mejor profesional. Puedes vincular esta respuesta a la naturaleza de la institución o al perfil que han solicitado. Por ejemplo, puedes mencionar algún requisito detallado en el perfil de la plaza y explicar cómo, gracias a tu actitud y habilidades, cumples con dicho requerimiento. Acompaña tu respuesta de una sonrisa sincera, pues de nada servirá hablar de tu actitud positiva si tu lenguaje corporal no lo demuestra.

Consejos para ser exitoso en entrevista de trabajo


Ahora que ya sabes qué parámetros puedes seguir para contestar este tipo de preguntas, a continuación, te presentamos una serie de prácticos consejos que te serán de gran utilidad durante el momento de la entrevista, a la hora de responder por qué eres la persona indicada para el puesto:

1. Haz contacto visual, pues esto denotará confianza en ti mismo y en tu respuesta. Además, al hacer contacto visual, captarás la atención del entrevistador, por lo que este tendrá más presente tu autoconfianza y tu desenvolvimiento durante la entrevista de trabajo.

2. Muestra seriedad, no tomes a la ligera este tipo de preguntas ni respondas con algún tipo de broma. Muestra seriedad tanto cuando la pregunta es formulada como al momento de dar tu respuesta, pues estos elementos también son valorados por el entrevistador y pueden ser determinantes para tu contratación. Por ello, siempre es necesario dar a toda la entrevista la seriedad que corresponde, aún si esta ocurre bajo un escenario casual y menos estructurado que otros procesos de reclutamiento.

3. Ten en cuenta tu lenguaje corporal, tu tono de voz, gestos, expresiones, movimientos y gesticulaciones hablan mucho de ti y pueden describir el tipo de persona y profesional que eres. Por eso, es necesario que tu lenguaje corporal coincida con la respuesta que estás brindando, así, hacer contacto visual, como te recomendábamos al inicio, puede ser de gran ayuda para evitar expresiones que terminen dando la idea equivocada.

4. Evita ser prepotente, debes evitar comentarios como “porque soy el mejor” o “se arrepentirían si no me contratan”, al momento de responder, pues podrías terminar dando la impresión de que eres una persona arrogante o prepotente, características que las empresas suelen rechazar ya que se busca profesionales dispuestos a trabajar en equipo, aceptar sus errores y que sean capaces de mantener un ambiente de colaboración con el resto de colegas. Así, lo ideal sería responder con amabilidad y de forma positiva, como ya detallamos al inicio del artículo.

5. No dudes de tu respuesta, evita que las expresiones que acompañan tu respuesta manifiestan que dudas de la misma. Por ello, pensar la respuesta demasiado tiempo no es recomendado. Evita al máximo usar frases como “ehhhh… bueno… porque…” donde queda claro que no tienes certeza de lo que vas a decir. Lo importante es mostrar seguridad, es por ello que repasar previamente tu respuesta, con amigos o familiares, puede ser determinante en el proceso selectivo al que te has sometido.

6. Destaca todo lo positivo, tus habilidades, experiencia, deseo de aprendizaje, facilidad de trabajar en equipo, relaciones interpersonales y orientación a trabajar con excelencia son algunos ejemplos concretos de aspectos positivos que puedes desatacar de ti al momento de responder. Sin embargo, debes saber elegir qué aspectos positivos conviene más destacar, para evitar mencionar cosas que, aun siendo positivas, no tienen mucha relación con la pregunta o con el perfil de profesional que la empresa busca.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados