¿Nuevo jefe en el trabajo?

August 22, 2018 16:18 by Estascontratado

 

Contenido

 

Consejos ante la llegada del nuevo jefe al trabajo

¿Qué debo evitar ante este cambio?


nuevo jefe trabajo panamaLa llegada de un nuevo jefe puede ser un dolor de cabeza para muchos empleados, principalmente cuando no se tiene ni la menor idea de quién será o cómo le gusta trabajar, ya que esto genera un ambiente de incertidumbre muy difícil de controlar. En el caso de Panamá, por ejemplo, al tratarse de una nación con muchísima actividad comercial, cuya economía espera crecer un 5.6 % durante el 2018, según un reciente estudio elaborado por Latin Consulting AIH Capital y Aguaclara Consultores e inversiones.

Un nuevo jefe es un escenario que puede llegar a ser bastante común dentro de las empresas, ya que los profesionales están en una búsqueda constante de mejores oportunidades, por lo que la llegada de nuevos empleados, tanto a nivel ejecutivo como gerencial, no es inusual.

Sin embargo, muchas veces el cambio de jefe está asociado a emociones y pensamientos negativos, este artículo ha sido elaborado para demostrarte que puede significar todo lo contrario. Por ello, a lo largo de los párrafos siguientes, te daremos varios consejos sobre lo que debes hacer y lo que no ante la llegada de un nuevo jefe.

Consejos ante la llegada del nuevo jefe al trabajo


Lo ideal es tomar esta experiencia como algo positivo y, así, sacarle el mejor provecho tanto para crecer a nivel personal como profesional. Por ello, cuando un nuevo jefe llega, procura poner en práctica los siguientes consejos:

• Espera siempre lo mejor. En lugar de pensar que todo estará mal, que seguro te reemplazarán o que las cosas no serán nunca como antes, haz un esfuerzo por convertir todas esas ideas negativas en positivas. De esta manera, podrás visualizar la llegada del nuevo jefe como una experiencia enriquecedora, piensa cuánto vas a poder aprender de él o ella, o cómo todo podría mejorar a partir de su llegada, aun si esta implicara cambios en el equipo o la dinámica laboral.

• Ahora más que nunca, da lo mejor de ti. Siempre debes esforzarte para que la excelencia de tu trabajo hable por ti. Sin embargo, con la llegada de un nuevo superior, debes esforzarte muchísimo más, pues es momento de demostrar cuánto vales como empleado, por qué eres importante para el equipo y cuánto puedes aportar. De esta manera, tendrás menos posibilidades de ser considerado como un elemento del que se puede prescindir. No obstante, debes procurar lograr destacar sin faltar a tus valores profesionales ni a los de la empresa, sobrepasando al resto del equipo o utilizando tácticas poco éticas y profesionales.

• ¿Nervios? No hay motivo para sentirse así. El cambio es algo normal, constante en todas las etapas de la vida, tanto personal como laboral. Por ello, la llegada de un nuevo jefe no debe ser motivo para sentirse frustrado o nervioso. Por el contrario, es momento de promover ideas positivas con los demás, de forma que exista un ambiente de entusiasmo ante todo lo bueno que la incorporación de un nuevo líder puede suponer.

¿Qué debo evitar ante este cambio?


Ahora que tienes claro que lo mejor es pensar positivo, a continuación, te presentamos una serie de consejos de aquello que es mejor evitar cuando surgen este tipo de cambios:

• Esparcir rumores sobre el nuevo jefe. Evita a toda costa ser quien origine o replique rumores sobre el nuevo jefe, pues ello solo generará un ambiente de tensión y desconfianza que no beneficiará a nadie, menos a ti si esta persona se entera de lo que estuviste diciendo, ya sea que esté cerca o no de la realidad. Permite que cada quien se cree su propio criterio a partir de la convivencia con esta persona, sin que tus opiniones influyan directamente. En otros artículos hemos hablado ya de la importancia de no formar parte de estas prácticas, en función de tener una buena convivencia con los demás. Sin embargo, por mucho que creas que debes contar algo sobre una nueva persona, lo mejor es que evites hacerlo.

• Resistirse a las nuevas normas. Lo ideal es que seas positivo ante el cambio, como ya hemos destacado anteriormente. Así, no sería conveniente que, en este caso se impongan nuevas normas o actividades, tú te muestres renuente ante las mismas. Recuerda que se trata de la persona que la empresa ha elegido para liderar al equipo de trabajo del que formas parte y, en función de que garantices tu continuidad en el mismo, lo mejor es que acates las nuevas normativas de la forma más adecuada posible.

• Hablar sobre el jefe anterior y su forma de trabajo. Así como los rumores, también es importante que evites hacer comentarios como “con el jefe de antes era mejor”, o “ojalá siguiera acá nuestro jefe anterior”, ya que no beneficiarán a nadie y podrían llegar a entorpecer el desempeño de tus funciones y las de tus colegas, así como dañar el ambiente de trabajo.

• No involucrarse activamente. Este sería otro grave error, así como no esforzarte en el cumplimento de tus responsabilidades, demostrando poco interés en las mismas. Ante un nuevo jefe, lo mejor que puedes hacer es demostrar que eres un empleado valioso, para lo que deberás trabajar arduamente y ser proactivo y propositivo en el cumplimiento de las actividades que te sean encomendadas. Por ello, es muy importante que te esfuerces por cambiar tu actitud, en función de no entorpecer tu trabajo ni el de los demás. De lo contrario, podrías lograr que el nuevo jefe decida no contar contigo, en el peor de los escenarios.

Si estás a punto de tener un nuevo jefe, es importante que tengas claro que sentir un poco de temor es normal. Sin embargo, esas sensaciones deben ser momentáneas, pues deberás trabajar y esforzarte por convertir esta situación en una gran oportunidad, para mejorar y destacar como profesional. Además, la incorporación de un nuevo líder puede significar muchísimo aprendizaje, así como podría ser el inicio de una excelente relación tanto laboral como personal que perdure a pesar de los años.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados