Maestría o postgrado, ¿cuál debo elegir?

June 8, 2018 10:18 by Estascontratado

 

Contenido

 

Maestría o postgrado, ¿cuál es la diferencia?

¿qué debo elegir, maestría o post grado?


maestria postgrado trabajo panamaDurante los últimos años miles de profesionales panameños se han enfrentado a la necesidad de continuar sus estudios con el objetivo de actualizar su formación y, por ende, volverse mejores candidatos al momento de buscar un nuevo empleo.

Sin embargo, al momento de decidir si continuar estudiando o no, luego de haber obtenido una licenciatura o ingeniería, es común preguntarse qué convendrá más, si una maestría o un postgrado. Por ello, a lo largo de este artículo te brindaremos algunos útiles consejos que te ayudarán a saber qué plan de estudios es el ideal para ti.

Así, no es de extrañarse que según las últimas cifras proporcionadas por la Contraloría General de la República en Panamá, para el 2016, las principales universidades de este país registraron alrededor de cinco mil profesionales inscritos en estudios de maestrías y postgrados.

Maestría o postgrado, ¿cuál es la diferencia?


En primer lugar, debemos tener claro que maestría y postgrado no son sinónimos, aun cuando para ambos estudios es necesario contar con un grado previo, como ingeniería o licenciatura. Así, una maestría es un curso de formación orientado a la especialización académica que, generalmente, implica un abordaje multidisciplinario de diversas áreas temáticas, dando a estas un enfoque más amplio. Los cursos de maestría pueden tomar hasta tres años de duración, incluyendo el proceso de graduación que, para algunos casos, se realiza a través de una investigación.

Los cursos de postgrado, por otro lado, están diseñados, principalmente, para ampliar y actualizar conocimientos en un área particular, por lo que su alcance es mucho más concreto que el de una maestría. De igual manera, la duración de un postgrado no suele extenderse más allá de los diez meses y normalmente exige menos horas de dedicación semanal que una maestría.

¿qué debo elegir, maestría o post grado?


Al momento de considerar un estudio de educación superior, debemos tomar en cuenta diversos factores, procurando que nuestra decisión sea la más acertada. Así, a continuación te compartiremos algunos consejos para que puedas decidir:

1. ¿Por qué deseas especializarte? En primer lugar, es importante que pongas claro por qué deseas especializarte y, al mismo tiempo, que evalúes las áreas en las que podrías hacerlo. Para ello, debes tomar en cuenta dos factores: tu profesión y tu experiencia laboral, ya que estas dos no siempre son complementarias. Así, si deseas especializarte en tu profesión, pero tienes experiencia en áreas totalmente diferentes, es mejor que busques experiencia profesional en tu área antes de buscar una especialización. Así, si prefieres especializarte en áreas relacionadas a tu experiencia laboral, es porque has considerado continuar tu vida profesional en dicha vía.

2. Toma en cuenta el tiempo que tienes disponible, el factor tiempo es determinante al momento de decidir si estudiar un postgrado o una maestría, pues recuerda que el primero toma menos tiempo que la segunda. Así, debes valorar de cuánto tiempo dispones para estudiar y, a partir de ello, elegir el curso que mejor te convenga.

3. Considera el estudio una inversión a largo plazo, la inversión que realizarás en tus estudios es otro elemento decisivo al evaluar si elegir un postgrado o una maestría, pues, debido a la duración de cada curso, una implicará mayor inversión que la otra. De esta manera, también debes considerar tu capacidad económica a mediano y largo plazo, siempre considerando que, más que un gasto, se trata de une inversión que te ayudará a crecer tanto a nivel personal como profesional.

Ya sea que te inclines por una maestría o un postgrado, la decisión que tomes debe ser lo más personal posible. Está bien que busques el consejo de amigos y colegas, al momento de elegir. Sin embargo, eres tú quien sabe con claridad qué busca lograr y cuáles son sus capacidades, en diversos aspectos. Sin importar cuál opción elijas, ten presente que continuar estudiando siempre será una buena decisión, pues te ayudará a crecer como profesional y como persona, al mismo tiempo que te permite conocer otros profesionales y ampliar tu red de contactos.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados