Logros y experiencia, parte importante en mi curriculum vitae

April 12, 2018 15:24 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo destacar los logros en tu Curriculum vitae?

Cómo destacar la experiencia laboral


Logros experiencia trabajo PanamaComo ya hemos destacado en otros artículos, la actividad económica y laboral de Panamá es una de las más estables de la región, por lo que el nivel de competencia entre los profesionales panameños ha aumentado considerablemente en los últimos años. Por ello, es importante contar con un curriculum vitae que, en un par de páginas, sea capaz de llamar la atención del reclutador y destacar lo mejor de ti. De esta manera, elementos como los logros obtenidos y la experiencia en el área a la que estás aplicando no deben pasar desapercibidos, pues destinar espacio a este tipo de información puede ser el elemento que haga la diferencia entre que seas convocado o no a una entrevista de trabajo.

Durante el primer trimestre del año 2018, el panorama de trabajo en Panamá ha avanzado de forma considerable. Hasta mediados de febrero de dicho año, se registró un crecimiento del 21 % en las contrataciones. Entre los rubros que más contrataciones ha experimentado se encuentra la construcción, el comercio y las actividades de administración y prestación de servicios; esto según datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Este artículo te ayudará a conocer cómo puedes destacar, de forma breve pero clara, tus logros y experiencia dentro de la información esencial de tu curriculum vitae, con el fin de visualizarte ante posibles reclutadores como un profesional apto para el trabajo que están buscando. Aspectos como la capacidad de síntesis y reconocer la importancia de lo que se busca resaltar en tu cv son fundamentales, por lo que hablaremos de ellos en los próximos párrafos.

¿Cómo destacar los logros en tu Curriculum vitae?


En primer lugar, es necesario dejar claro que, cuando se habla de logros, se hace referencia a aquellos que estén relacionados al desempeño profesional y que se relacionen de alguna manera con la oferta de trabajo a la que estás aplicando. Así, por ejemplo, no sería congruente aspirar a un cargo gerencial a nivel administrativo y destacar logros relacionados a actividades deportivas o culinarias, que no se relacionan con la labor a realizar dentro de la empresa, sino que entran más en la categoría de hobbies, por así decirlo.

Así, a continuación, te damos algunos consejos para destacar los logros en la hoja de vida:

1. Determina cómo se relacionan con la actividad profesional, como ya mencionábamos al inicio de este apartado, todo logro a resaltar debe estar relacionado con tu perfil profesional o la plaza a la que estás aplicando. Así, si estás buscando un empleo en el rubro administrativo, valdría la pena destacar cursos en gerencia del talento humano, administración y finanzas, etc.

2. Destaca el año o contexto en el que este logro fue obtenido, demostrar que cuentas con actualización constante de tus conocimientos y habilidades es importante. Por ello, se recomienda desglosar los cursos y reconocimientos en orden temporal, desde el más reciente hasta el más antiguo, siempre procurando que todos los que destaques tengan alguna relación con tu rubro laboral o el rubro de la plaza o empresa en la que buscas el empleo.

3. No olvides mencionar si se trata de alguna certificación local o internacional, destaca el lugar donde recibiste el curso o reconocimiento, sea este Panamá o cualquier otro país. A veces, se comete el error de solo resaltar logros o cursos de nivel internacional. Sin embargo, es necesario reconocer que, a nivel local, las opciones de cursos que permitan reconocer habilidades y capacidades son de excelente calidad. Más que el país o lugar, lo que le interesa al reclutador es ver qué tan actualizado estás o cómo se ha reconocido tus logros en otros ámbitos profesionales.

4. Haz un resumen breve que explique en qué consiste el logro o reconocimiento, además de mencionar el nombre del curso o reconocimiento y detallar el año en que este fue recibido, es importante escribir una breve, pero clara, explicación donde expongas en qué consistió el curso o reconocimiento. Por ejemplo, si eres periodista y fuiste reconocido por un reportaje en un tema específico, pues debes explicar de manera general el contenido del reportaje, su importancia para abordar el tema del que trató e información que consideres relevante, con el fin de que la persona encargada del proceso de selección tenga una idea del reconocimiento o curso mencionado. Así, en el caso particular de los cursos recibidos, es importante detallar de forma general los temas sobre los cuales fuiste capacitado.

5. Resáltalo para que no pase desapercibido, dedica una parte importante y visualmente atractiva de tu cv a resaltar los cursos y reconocimientos que has recibido, pues debe llamar la atención del reclutador, para que no pasen desapercibidos, ya que esto último podría dejarte en desventaja frente a otros perfiles que también ha aplicado a la plaza.

Cómo destacar la experiencia laboral


Al igual que los reconocimientos, la experiencia laboral debe destacar en tu currículum vitae. En este sentido, también es importante destacar aquella experiencia que tenga relación con el puesto al que estás aplicando. En caso de que la experiencia que detallas no se relacione directamente con la plaza, puedes agregar una descripción de las funciones donde relaciones la experiencia ganada con el perfil profesional que la empresa busque. Así, algunas recomendaciones para destacar la experiencia laboral son:

• Organízalas de forma cronológica, presenta de forma ordenada las diferentes experiencias laborales que has tenido. Una buena opción es organizarlas de forma cronológica, desde la más reciente hasta la más antigua. Así, el reclutador tendrá claro cuánto duró cada experiencia y si estás actualmente trabajando o cuándo culminó tu último empleo.

• Indica el nombre exacto de la plaza, muchas empresas acostumbran a solicitar referencias sobre tus trabajos anteriores. Por ello, es importante indicar el nombre exacto de la plaza desempeñada, con el fin de que no exista lugar a confusiones al momento de consultar sobre el trabajo que llevaste a cabo en otra empresa. Además, muchas veces, por medio del nombre de la plaza, es más fácil para un reclutador identificar si tu perfil se adecúa o no a lo que están buscando.

• Explica brevemente tus funciones, de forma clara y breve haz una pequeña descripción de las funciones y responsabilidades que tuviste a cargo al desempeñar esa plaza, de forma que puedas dar a conocer las habilidades y conocimiento adquirido durante dicha experiencia.

En otros artículos hemos hablado de la importancia de un buen diseño de tu curriculum vitae y de los elementos que no deben faltar en esta. Así, tanto los logros como la experiencia son aspectos indispensables, que deben ser destacados en el cv, pues son tu carta de presentación y la posible puerta de entrada a nuevas oportunidades de trabajo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados