Lenguaje corporal en entrevista de trabajo en Panamá

July 20, 2017 16:42 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué dice tu lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo?

Algunos consejos para utilizar el lenguaje corporal a tu favor

La importancia de practicar antes de la entrevista


Lenguaje corporal verbal entrevista panamaEs normal sentirse nervioso durante las entrevistas de trabajos en Panamá, pues surgen dudas como cuáles serán las preguntas del entrevistador o qué pensará la empresa de tu perfil, etc. Sin embargo, al momento de asistir a una entrevista, además de cuidar detalles importantes como la puntualidad y la presentación personal, también es necesario usar de manera correcta el lenguaje corporal.

La nación panameña se ha caracterizado durante los últimos años por su importante avance a nivel económico y laboral. Durante el 2016, logró posicionarse como el país con mayor crecimiento laboral de la región y su economía creció cerca de un 7%. Así, la búsqueda de trabajo en Panamá se vuelve, año con año, una actividad más competitiva, por lo que estar bien preparado para una entrevista de trabajo puede acercarte mucho más a tu próximo empleo.

¿Qué dice tu lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo?


Los gestos, movimientos y expresiones que se realizan durante las entrevistas de empleos en Panamá, pueden reflejar mucho sobre tu forma de ser y pensar. Por ello, es común que los encargados de reclutamiento estén bien entrenados para detectar qué comunicas, casi siempre sin darte cuenta. Esto le puede dar una idea al entrevistador del tipo de persona que eres y cómo responderías ante situaciones específicas.

A continuación te presentamos algunos de los gestos más comunes que deberías evitar durante la entrevista laboral, así como los significados de cada uno de ellos:

● Frotarse las manos con frecuencia: este gesto denota nervios e inseguridad. Sentirse nervioso es completamente natural. Sin embargo, es importante evitar que los nervios sean lo que más recuerde el entrevistador de ti. Antes de la entrevista, respira de manera profunda y piensa de manera positiva. Si te cuesta mucho controlar este gesto, intenta colocar tus manos sobre la mesa, ya sea juntas o una encima de la otra, para transmitir confianza y seguridad.

● Tocarse el cabello de manera constante: este gesto es bastante común en las mujeres, principalmente en aquellas que poseen un cabello largo. Tocar el cabello con demasiada frecuencia durante una entrevista transmitirá inseguridad. Si reconoces que es uno de los gestos que más prácticas, puedes intentar realizar algún tipo de peinado que te impida tocarte el cabello con tanta frecuencia y que, al mismo tiempo, te haga ver profesional.

● Comerse las uñas: al igual que los dos gestos anteriores, comerse las uñas también demuestra inseguridad y nervios. Además, este gesto en particular puede resultar bastante incómodo para el entrevistador. Para evitarlo, intenta colocar tus manos una encima de la otra, ya sea sobre la mesa o sobre tus piernas. Además, trata de pensar de manera positiva para evitar que los nervios te dominen.

● Falta de contacto visual: evitar el contacto visual con el entrevistador te hará lucir como una persona insegura, con poca capacidad de liderazgo. Recuerda que debes transmitir que eres una persona proactiva y dispuesta a obtener el empleo. Por ello, es recomendable que, durante la entrevista, tengas contacto visual directo con el entrevistador durante algunos instantes, así te proyectarás como un candidato seguro de sus ideas y con carácter sólido.

Algunos consejos para utilizar el lenguaje corporal a tu favor


Así como el lenguaje corporal puede llegar a alejarte del trabajo que buscas, también puedes tomar ventaja de los gestos y expresiones que te harán lucir como un candidato seguro, con buena actitud, capacidad de liderazgo y dispuesto a obtener el empleo. Toma en cuenta los siguientes consejos para mostrar lo mejor de ti durante tu próxima entrevista laboral.

1. Siéntate con la espalda recta: una buena postura denotará confianza, seguridad y un buen carácter. Por eso, es importante que mantengas una postura recta pero, al mismo tiempo, evitar que no te haga lucir tenso, sino tranquilo y dispuesto a llevar a cabo una entrevista agradable.

2. Procura el contacto visual: durante las entrevistas es común que el entrevistador haga contacto visual contigo en diversos momentos, pues, al fin y al cabo, se trata de una conversación entre profesionales. No esquives la mirada para evitarlo, pues te hará lucir inseguro, mantén el contacto visual de forma tranquila, para mostrar que tienes confianza en ti mismo y estás seguro de tus respuestas.

3. Mueve tus manos de forma sutil: las manos suelen ser una extensión de las emociones durante una conversación, pues ayudan a dar énfasis a ciertas ideas y a expresarse mejor. Está bien mover las manos para reforzar lo que estás expresando, únicamente evita que los movimientos sean bruscos o excesivos, para no causar la impresión equivocada.

4. Presta atención y asiente a lo que el entrevistador explica: mantente atento a cada una de las preguntas y comentarios del entrevistador. Un gesto que demostrará que te interesa lo que dice es asentir con la cabeza de vez en cuando. Sin embargo, es importante que este tipo de gestos fluyan de manera natural y no abusar de los mismos.

5. Sonríe: sonríe como sonreirías a cualquier amigo, de forma natural y cordial. Así, demostrarás que eres una persona con buena actitud, alegre y simpática. Puede sonreír al iniciar y finalizar la entrevista, como una forma cálida de saludar y presentarte a tí mismo.

ALa importancia de practicar antes de la entrevista


Es importante que tomes en cuenta que no se trata de ponerte aun más nervioso por estar pendiente de que tu lenguaje corporal sea perfecto, pues ello podría empeorar la situación. Por ello, si has identificado que con frecuencia realizas algunos gestos que podrían dar un mensaje equivocado durante la entrevista, puedes tomarte un tiempo para practicar e identificar tanto los gestos y expresiones que sería mejor evitar, así como aquellos que puedes potenciar.

Practicar, ya sea con algún amigo o familiar o, bien, frente a un espejo, es una de las mejores formas de entregar tu lenguaje corporal para una entrevista de trabajo. Además, puedes aprovechar para practicar tu gesticulación, de manera que puedas hablar con calma y expresar de manera clara tus ideas y respuestas, pues esto permitirá que la conversación fluya de manera tranquila y amena.

Recuerda que una buena entrevista de trabajo es un elemento clave para conseguir el empleo que buscas. Por ello, es importante que te sientas bien preparado para cada una de las entrevistas a las que has sido convocado. No tomes ninguna entrevista de trabajo a la ligera, por mucha confianza que tengas en ti mismo. Intenta siempre demostrar que te tomaste el tiempo suficiente para conocer la empresa y analiza cuáles de tus habilidades podrían ayudarles a potenciar el trabajo que realizan.

Así, estar bien preparado para una entrevista te hará sentir más confianza al momento de llevarla a cabo. Esto, sin duda se verá reflejado en tu lenguaje corporal y podrás transmitir la idea de que eres un profesional con buena actitud, proactivo, con capacidad de liderazgo y confianza en ti mismo, cualidades que buscan la mayoría de empresas en sus futuros empleados.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados