La entrevista y su importancia para la contratación

November 20, 2012 16:01 by Estascontratado

 

Contenido

 

Importancia de la entrevista laboral para la contratación.

Entrevistas que existen en Panamá.

Consejos para el momento de tu entrevista.

Algunos de los errores que se comenten son.

 

El mercado laboral de Panamá se encuentra lleno de retos desde el primer momento. Las personas con aspiraciones a trabajar deben pasar por muchos filtros para lograr obtener un empleo en una empresa y uno de ellos es la entrevista de trabajo.

Por lo general, este es el segundo paso por el que un candidato atraviesa antes de obtener el empleo y, a la vez, es uno de los filtros más importantes para las empresas. El primer aspecto a cumplir es el curriculum y, de ahí, los encargados de recursos humanos decidirán a quiénes llamarán a entrevista. Ahora bien, algo importante de mencionar es que, si el candidato ya está a punto de enfrentarse a este paso, es porque ya tiene ciertos puntos ganados dentro de la organización y, durante la entrevista, es su responsabilidad reforzar estos las habilidades positivas para poder obtener el empleo.

Una entrevista, por lo general, es una conversación que se realiza a base de preguntas y respuestas entre un reclutador asignado por la empresa y un postulante. En muchas ocasiones, por parte de la empresa, la realiza más de una persona para que, entre todos, puedan tener una visión más general del posible futuro trabajador.

 

Importancia de la entrevista laboral para la contratación


Al contar Panamá con el mercado laboral mejor posicionado y mejor evaluado en toda Centroamérica, son cada vez más las personas que han tenido que enfrentarse a una entrevista de trabajo. Es así como, de la Población en Edad de Trabajar, para marzo de 2012 había un total de 1 millón 553 mil 187 (1, 553,187) personas ocupadas. De estas, 959 mil 597 (952,597) son hombres y 600 mil 590 (600,590) son mujeres. Todos estos empleados tuvieron que pasar por una entrevista de trabajo para lograr entrar en ese sector de “ocupados”, es decir, profesionales con un empleo.

De igual manera, otro aspecto importante de conocer es la tasa de actividad económica por edades en Panamá. Es así como las personas de 15 a 19 años tienes una tasa de 28.8%; los de 20 a 24 años de 68.1%; los de 25 a 29 años de 76.8%; los de 30 a 34 años de 81.4%; los de 35 a 39 años de 81.8%; los de 40 a 44 años de 82.7%; los de 45 a 49 de 77.6%; los de 50 a 54 años de 76.8% los de 55 a 59 de 68.9% y, por lo último, los de 60 años de edad y más tienen una tasa de actividad económica de 34.5%.

Como se puede ver, las oportunidades de trabajo están presentes para personas de diferentes edades. A medida se va aumentando la experiencia con los años, la tasa de actividad económica va a ir aumentando. Sin embargo, para poder obtener un empleo las personas deben demostrar que cuentan con toda la capacidad necesaria y el mejor momento para eso es durante la entrevista de trabajo.

Muchas personas, sin importar la edad, se enfrentarán a este proceso. De igual manera, muchas personas están en el momento de pasar por su primera entrevista. Otros, en cambio, ya han pasado por más de alguna, pero este es un paso que siempre va a requerir y demandar que los candidatos a una plaza se preparen y puedan desarrollarse durante este momento de la mejor manera.

 

Entrevistas que existen en Panamá.


A pesar de que el formato de una entrevista siempre será bajo el sistema de preguntas y respuestas, la manera de ejecutarla va a depender de muchas variantes. En muchas ocasiones, cada empresa tiene una manera específica de hacerla y de esa forma la realizan para cualquier puesto. En otras organizaciones, por su parte, van a depender del departamento o puesto para el que la persona esté aplicando.

No obstante, los tipos de entrevista más comunes según los expertos en las empresas de Panamá son las siguientes:



•  Entrevista estructura. Este es el tipo de estructura más cerrada que está dentro del mercado. En ella, las organizaciones ya tienen una lista de preguntas estipuladas que se realizarán y el reclutador no podrá salirse de esa guía en ningún momento. Por lo general, ya tienen las cuestionantes establecidas para cada puesto de trabajo, pues cada pregunta sigue un orden lógico sobre un aspecto en específico que la institución desee conocer. En esta modalidad, el entrevistador no posee mayor libertad para poder hacer otra pregunta basada en alguna respuesta.

La recomendación para los trabajadores es que, si observan ciertas rigidez en una entrevista, deben tratar de ser lo más narrativos posibles a la hora de responder, pues no contarán con otra oportunidad para dar a conocer el aspecto que en esa pregunta la compañía desea saber.  

•  Entrevista abierta. Este tipo de entrevista es el caso contrario de la antes mencionada. Si en la pasada el entrevistador debe seguir una línea reglamentaria y dura de preguntas, en esta modalidad el reclutador tiene total libertad de preguntar cualquier aspecto que él o ella considera importante.

Estas entrevistas otorgan cierto “aire de informalidad” a este proceso, pues la persona no tendrá un papel en la mano con preguntas a realizar. Sin embargo, el candidato no debe confiarse por esto y debe tomarle el mismo interés. Por lo general, estas entrevistas la realizan trabajadores expertas en el área y ellos saben precisamente qué preguntar y con qué objetivo lo hacen. Para estos profesionales conocedoras del tema, es muy fácil identificar si una persona es apta o no para el puesto y es por eso que se les otrora esta libertad.

•  Entrevista semi estructurada. Esta forma de realizar entrevista es la más común dentro de las empresas situadas en territorio panameño. En estas, se realiza una mezcla (50/50) de los dos tipos antes señalados. Aquí, si bien es cierto que quien hace la entrevista tiene ciertas preguntas que debe hacer, también tiene la libertad de, en cualquier momento, cuestionar al candidato sobre cualquier otro punto.



Es muy común que estas “preguntas libres” surjan de las respuestas que el postulante da o de cualquier dato importante que este facilite y en el que el profesional a cargo desee ahondar.

Ahora bien, es necesario enfatizar en que cada empresa puede tener su propia modalidad de ejecutar las entrevistas de trabajo, pero estas siempre estarán basadas en alguno de los tipos previamente señalados.

Consejos para el momento de tu entrevista.


Después de conocer de qué manera pueden abordarte en las empresas, hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de pasar por este filtro en una empresa. Es lógico que enfrentarte a este proceso no es un paso fácil a ejecutar, pero si tomas en cuenta ciertas recomendaciones esto se podrá tornar algo más sencillo de enfrentar.

Entre los sencillos tips que los expertos recomiendan en las entrevistas están:


Preséntate puntual. Por ningún motivo llegues tarde a una entrevista. Lo recomendable es que lo hagas, al menos, con 10 minutos de anticipación.
 
Vístete formal. Puede ser que tú no consideres este aspecto como uno de vital importancia, pero los expertos argumentan que, en muchas ocasiones, han desistido de contratar a una persona por su forma de vestir en una entrevista. Lo recomendable es, para las mujeres, que llegues con un pantalón no muy ajustado o una falda no muy corta y con una blusa formal (procura que esta no sea muy escotada). Por su parte, para los hombres recomiendan un pantalón formal, junto a una camisa manga larga y corbata. Para ellos no es estrictamente necesario que lleguen con traje.

No dejes que los nervios te dominen. Es totalmente normal sentir nervios durante una entrevista; sin embargo, tienes que aprender a controlarlos. Los expertos comentan que en muchas ocasiones los nervios son los causantes de evidentes fracasos en entrevistas. Para esto, la recomendación es que respires y confíes en cada una de tus capacidades. Recuerda que, como se mencionó al principio, si fuiste llamado a la entrevista es porque cuentas con aspectos que la organización quiere y solo es momento de demostrarlos.

• Saluda de mano a cada una de las personas que están en la mesa.

• Por lo general, se te recomienda que la manera de dirigirte a tus entrevistadores sea de “usted”. Sin embargo, si ellos te piden que los tutees, no habrá problema alguno en ello.

• Si la entrevista la está realizando más de una persona, no olvides dirigirte a todos. Para esto, mantén contacto visual con todos y exprésate en plural.

• Piensa muy bien tus respuestas. No te apresures en responder y analiza las palabras que dirás para que no emitas un mensaje incorrecto.

• Si en algún momento no entiendes alguna de las preguntas pide que te la aclaren.

• Trata de que la entrevista se realice de la manera más fluida tranquila. Para esto, piensa que estas en una conversación y debes ayudarle al reclutador a conocerte.

• No digas cosas solo por decirlas. En muchas ocasiones, hay varios aspectos que están demás. Para esto, responde solo lo que te preguntan y no agregues comentarios que no están relacionados con ese tema.

• Realiza una investigación previa de la empresa y del puesto. Es muy probable que te pregunten aspectos relacionados a la organización y solo de esta manera podrás responder de la manera más acertada.

• Por último y más importante, bajo ninguna circunstancia mientas en la entrevista. Recuerda que quienes la hacen son expertos y con mucha facilidad podrán descubrir si lo haces. Si eso llega a pasar, tus posibilidades de obtener un empleo se reducirán de manera increíble.

 

Algunos de los errores que se comenten son.


Una vez se te han brindado las mejores recomendaciones para la entrevista, también es importante que conozcas los errores más comunes que, según los expertos panameños, comenten los postulantes. Ponles mucha atención y, después, se te recomienda que realices una pequeña evaluación de tus experiencias en entrevistas (si las posees) para ver si los has cometido. Si este es tu caso, trabaja en ellos para evitarlos en próximas experiencias.

Entre las fallas que se han observado dentro de las empresas de Panamá están:


• No conocer ni siquiera los aspectos generales de la institución.


• Vestirse de manera incorrecta. Es decir, muy exhibicionista o muy informal.


• Expresarte mal de tus experiencias de trabajo previas. Recuerda que las organizaciones demandan mucha lealtad. Si desde el primer momento llegas criticando a otras compañías, es un claro indicador de que no cuentas con esa característica y no les das a la tranquilidad a ellos que no hablarás mal de su propia empresa.


• Expresarte con palabras no aptas para ese momento. En este aspecto, entra desde el uso de vocabulario muy informal hasta palabras muy rebuscadas.


• Preguntar en la primera oportunidad sobre el salario. No está mal que hagas esta pregunta, pero trata de hacerlo al final de la entrevista. Por lo general, ese es el momento en el entrevistador te comentará del tema.


• Aunque el objetivo de la entrevista es venderte como la mejor opción en el mercado, esto no es sinónimo de perfección. Para esto, no cometas el error de mostrarte como la persona sin errores, pues es evidente que no lo eres. Si en algún momento te preguntan sobre alguna competencia que no tienes, sé sincero y diles, pero también agrega que tienes todas las ganas de seguir creciendo como persona y puedes resolver ese aspecto.


• Seguir hablando por hablar en una entrevista. Si ya no tienes más que aportar a la pregunta que te han hecho, no sigas hablando. Deja que pasen a la siguiente.


• Mostrarte como una persona dominante. Para esto, es importante que sepas que el reclutador debe tener el control de toda la entrevista.


• No conocer tu curriculum o recordar algún aspecto de él. Recuerda que la entrevista estará basada, en gran medida, en lo que tú has colocado en ese documento.


• No poner atención en el nombre de tu entrevistador.


Ahora bien, después de tomar en cuenta todos estos aspectos, los expertos en Panamá aseguran que cuentas con más herramientas para poder obtener un empleo. Recuerda que la entrevista es un paso fundamental para contar con un trabajo. Las oportunidades en el país están, pero tú también debes poner de tu parte cuando una de estas se te presente.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 31. 2013 18:13

Irene Gonzalez Comentario hecho por:
Irene Gonzalez
Si el curriculum cumple con el fin de obtener una entrevista, definitivamente la entrevista cumple con el fin que obtengamos un trabajo.

Artículos destacados