¿Horario de trabajo fijo o flexible? Ventajas y desventajas

April 7, 2017 15:29 by Estascontratado

 

Contenido

 

Ventajas y desventajas de trabajar en horario flexible

Desventajas de trabajar en Horario Flexible

Ventajas de trabajar en horario flexible

Trabajar en Horario fijo en Panamá

Ventajas de trabajar en horario fijo

Desventajas de trabajar en horario fijo


horario de trabajo fijo flexible PanamaEl mundo laboral en Panamá está viviendo diversos cambios que benefician a los empleados y a las compañías mismas. Uno de estos es que, en los últimos años, se ha abierto la opción, en algunas empresas, de que los trabajadores pueden tener empleos con horarios flexibles.

Sin embargo, surge la pregunta de si es viable contar con esta opción en Panamá. Todo dependerá del tipo de trabajo que la persona ejecute y de la apertura de la institución misma.

Esta modalidad de trabajo con horario flexible aún se está desarrollando a nivel mundial. De hecho, en países como España menos del 9% de los trabajadores disfrutan de un horario flexible, pero esta es una cifra que va en crecimiento.

Por otro lado, para los expertos, la mejor decisión que una empresa puede tomar es dejar que los empleados organicen su horario de trabajo de la manera en que ellos estimen conveniente. Por ende, la modalidad flexible plantea que la persona puede estipular su horario de entrada y salida, siempre y cuando presente los resultados deseados.

La modalidad de horario fijo, por su parte, es el modelo tradicional en el que la empresa establece los horarios para todos los empleados. Ahora bien, ¿cuál es el mejor método? Para responder esto, lo mejor es evaluar los pros y contras de cada opción.

Ventajas y desventajas de trabajar en horario flexible


Se denomina trabajo en horario flexible cuando los trabajadores no deben cubrir un horario fijo dentro de una empresa. No obstante, a ellos sí se les solicita ciertos resultados (que en algunos casos son mayores que los de horario fijo) para poder demostrar que sí está dando los beneficios y aportes deseados a la empresa.

En esta modalidad, el tiempo invertido en el trabajo depende de la agilidad y rapidez del trabajador, por lo que una persona puede salir relativamente rápido de sus asignaciones y tener, de este modo, más tiempo para sus aspectos personales. Sin embargo, también presenta ciertas desventajas en la vida de la persona. Entre algunos de los aspectos positivos y negativos de esta modalidad de trabajo se puede mencionar:

Desventajas de trabajar en Horario Flexible


o Hay menos oportunidad de aclarar dudas de las tareas. Es normal que una persona tenga preguntas o dudas sobre las asignaciones que se le dan. Esto, si se tiene un horario flexible, hace más tardado el proceso porque todo se realiza de manera telefónica o por correo electrónico. En algunas ocasiones, si no se resuelven bien las dudas, también se puede generar resultados pocos efectivos.

o Puede haber un descontrol de horario. Al estar en una oficia durante un horario fijo, la persona ya tiene medido y cronometrado su día tomando en cuenta estas horas. Con el horario flexible, una persona expone todo su día y, en algunas ocasiones, el trabajo sobrepasa a sus tiempos libres.

o Facilidad de trabajar en las noches o fines de semana. Como consecuencia de la desventaja anterior, si la persona no sabe medir bien su carga laboral en un horario prudente, se verá obligado a trabajar en fines de semana o en horario nocturno, por ejemplo.

o No hay pago de horas extras. En ciertas empresas, cuando se hacen horas extras se retribuye de manera económica o con días compensatorios y esto genera facilidad de poder tener ingresos adicionales al salario. Sin embargo, con el horario flexible, ninguna de estas opciones son válidas y, si el trabajo toma más tiempo del estipulado, esto corre por cuenta del empleado.

Ventajas de trabajar en horario flexible


A pesar de los puntos negativos, el horario flexible también tiene un sinfín de beneficios para el empleado. Entre los más importantes se pueden mencionar:

o Se obtiene mayor productividad de parte del empleado. Para un empleado, que la empresa le dé la opción de tener horario flexible es percibido como un factor de confianza en él. Esto, por lo tanto, le aumenta el compromiso y hace que se tenga mejores resultados en el mismo o, incluso, en menor tiempo.

o Disminución de ausentismo. Cuando se tiene el horario flexible, la persona necesita menos permisos personales o permisos por enfermedad. A la larga, esto beneficia a la empresa porque sabe que obtendrá los mismos resultados en el tiempo determinado, pues es responsabilidad del empleado llegar a ellos.

o Se cuenta con más tiempo para poder compartir con familiares o amistades. La vida social de una persona, sin duda, es un factor importante para la productividad en su trabajo. Al tener un horario flexible, se tiene mayor facilidad de poder compartir con las personas en el momento deseado. Esto genera una buena salud mental en la persona y lo hace trabajar más motivado.

o En algunas ocasiones, se puede predominar la vida social para la organización del día a día. Esto no significa que se dejará a un lado la vida profesional, sino que la persona puede acoplar sus horarios a tal modo que pueda cubrir todas sus necesidades.

o Se obtienen más y mejores resultados en menor tiempo. El horario flexible ayuda a que la persona pueda realizar sus tareas en poco tiempo porque no tiene distracciones o porque aprende a optimizar más sus horarios.

Trabajar en Horario fijo en Panamá


El trabajar en horario fijo es la metodología tradicional de los trabajos en Panamá. De acuerdo a los artículos 30 al 38 del Código de Trabajo, se estipula que hay tres tipos de jornadas: jornada diurna, jornada nocturna y jornada mixta:

• Jornada diurna. Es la que se realiza de 6.00 a.m. a 6.00 p.m. La jornada máxima diurna es de ocho horas al día y la semana laboral debe tener 48 horas.

• Jornada nocturna: Es la que se hace en horas de 6.00 p.m. a 6.00 a.m. Se puede trabajar hasta un máximo de siete horas al día y, en la semana, se debe sumar 42 horas.

• Jornada mixta: es la que se realiza en horario de ambas jornadas. La duración máxima de la jornada mixta es de siete horas y media y la semana debe ser de 45 horas.

Ventajas de trabajar en horario fijo


Para los expertos, este horario se recomienda para las personas que pueden verse muy distraídos por su vida social o familiar. Además, algunas de los beneficios de esta modalidad son:

• Se tiene mejor control u organización de tiempo. Esto se da porque la persona ya tiene establecido su horario dentro de la oficina y sabe que, en ese lapso, debe cubrir su carga laboral.

• Se puede establecer un horario para sus actividades fuera de la oficina. Es decir, la persona ya sabe en qué momento puede tener recreación o salidas familiares, por ejemplo.

• Permite aplicar a horas extras o tiempo compensatorio. En los artículos 33, 35 y 36 del Código de Trabajo de Panamá se establece que:

o Las horas extras realizadas en periodo diurno se retribuyen con un recargo del 25%

o Las horas extras realizadas en periodo nocturno o cuando fueran una extensión de la jornada mixta se pagan con un recargo del 50%.

o Las horas extras realizadas en prolongación de horario nocturno o de la jornada mixta iniciada en periodo nocturno se deberán pagar con un recargo del 75%.

• Se puede trabajar mejor en equipo con las demás personas de la empresa. Esto se da porque se tiene una mejor relación con los compañeros y ayuda a que se ayude entre ellos.

• Existe una mayor conexión con la cultura organizacional. Las personas se sienten más conectadas con los objetivos y metas de la empresa y suelen entregar más para obtener un excelente desempeño.

Desventajas de trabajar en horario fijo


El trabajar en horario fijo también produce cierto cansancio o desánimo en los trabajadores. Algunas de las desventajas que se han encontrado son:

• Se necesita solicitar permisos para realizar tareas personales. Esta situación, en algunos casos, genera molestias en las empresas y esto puede repercutir negativamente en el perfil del empleado.

• Aumentan el ausentismo. En más de algún momento, los empleados tendrán que salir de la oficina para cumplir tareas o emergencias familiares. Esto hace que las empresas tengan cierto nivel de ausentismo.

• Se tiene menos espacio en horas hábiles de realizar tareas personales. Hay ciertas tareas que solo se pueden hacer en horas hábiles (como trámites en bancos, por ejemplo). El trabajar en horario fijo, es una actividad que se vuelve complicada porque, en esos momentos, la persona suele estar en su oficina.

Como cualquier situación, lo mejor que un empleado puede hacer es efectuar una evaluación de sus tareas y determinar, así, cuál de los horarios le conviene más.

En algunos casos, en definitiva, el horario flexible no es una opción válida y en otros sí les funciona más. Lo importante es fijar esto tomando en cuenta los resultados que se deben entregar a la empresa para que la persona pueda contar siempre con un excelente perfil.

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados