Errores que no se deben cometer al buscar trabajo

May 11, 2017 18:30 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cuáles son los errores más comunes?


Errores trabajo panamaEl mundo laboral en Panamá está en constante cambio y esto, de manera lógica, ha generado cambios en los procesos de reclutamiento. Ante esto, también han salido a la luz ciertos errores que las personas cometen cuando aplican a un trabajo en las diferentes empresas de este país.

Para entender el contexto, es importante analizar el mercado laboral de Panamá. De acuerdo a la Encuesta de Mercado Laboral del año 2015, en Panamá hay un total de 1 millón 829 mil 290 personas económicamente activas. De ellos, al momento de realizar la encuesta, 1 millón 734 mil 772 tienen el estado de “ocupado”, es decir, cuentan con un ingreso o trabajo estable. Esto significa que aún hay 94 mil 518 personas que están en la búsqueda de un empleo.

Ahora bien, ¿qué errores cometen estas personas?, ¿estarán realizando todos los procesos de la manera correcta? Para los expertos, cuando una persona ya tiene tiempo en la búsqueda de un trabajo y no ha tenido éxito, es momento de analizar la manera en la que se está haciendo y verificar si no cuenta con los errores que se mencionarán en este el artículo.

¿Cuáles son los errores más comunes?


Las empresas en Panamá han identificado que, en muchas ocasiones, estos errores se dan por distracciones de las personas o por desconocimiento de los mismos. Por esto, se recomienda estar alertas a estas problemáticas para evitar que les sucedan. Los errores más comunes en los procesos son:

• Dar referencias que no hablan de manera positiva del candidato. Es importante analizar este panorama: la persona ha logrado pasar todos los filtros. Es decir, presentó un excelente CV, hizo un buen papel en la entrevista de trabajo y, como resultado, ha dejado impresionado a los reclutadores. El siguiente paso es obtener referencias del trabajo de la persona y llamar a los contactos brindados. En ese momento, quien responde a la llamada da malos comentarios y les dice que recomienda no contratarla. Es ahí cuando todo el esfuerzo de la persona se cae y, evidentemente, ya no será contratada. Es por esto la importancia de las buenas referencias. Para esto, se recomienda hablar con las personas antes de colocarlas en este apartado y, en el momento de estar en un proceso, notificarles para que estén alerta de las llamadas.

• Hacer un mal diseño del curriculum. Normalmente se dice que el CV no debe ser un documento tan extenso y, para lograrlo, las personas cometen el error de hacerlo con una fuente microscópica. Desde este instante, la persona ya es descartada porque los reclutadores no podrán leer toda la información.

• No poder decir cosas positivas de sus exjefes. Hacer malos comentarios en una entrevista, más allá de hablar mal de la empresa o supervisores, habla mal de la persona que está aplicando. Se recomienda siempre ser positivo en las entrevistas, aún si ha tenido malas experiencias.

• Hablar demasiado al comienzo de una entrevista. Si una persona comienza a hablar demasiado y no le da oportunidad al entrevistador, esto le resta puntos porque demuestra nerviosismo y genera incomodidad en los encargados.

• Ser honesto acerca de sus debilidades. Si bien es cierto se recomienda que en las entrevistas no se mienta, también ser prudente con puntos sensibles como este. Lo mejor es decir debilidades que, a final de cuentas, no son tan negativas para el trabajo.

• Pasar todo su tiempo respondiendo a anuncios y enviando su CV. Un error grave es enviar CV sin manejar filtros internos propios. La persona debe leer los términos y, antes de aplicar, verificar si, en realidad, cumple con todos los requisitos de la plaza.

Lo más importante de los procesos de reclutamiento es que la persona no los realice a la ligera y que se tome el tiempo necesario. De este modo, podrá evitar que estos errores (y otros que no se han mencionado) le cierren puertas y le dificulten obtener nuevas oportunidades.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados