¿Eres profesional en informática? esto no debe de faltar en tu curriculum

September 26, 2018 14:57 by Estascontratado

 

Contenido

 

5 competencias informáticas que no deben faltar en tu curriculum

Que otras habilidades son un plus para las empresas


profesional de informatica en panamaDurante los últimos años, Panamá ha sido una de las economías más sólidas y emergentes de la región centroamericana. Esto se debe, principalmente, a la inversión que el país hace a diferentes áreas, pero principalmente a la tecnológica, lo que permite mejoras en toda la nación. Debido a esto, es que surge la necesidad de contratar e invertir en expandir las habilidades digitales de los profesionales en informática.

Los profesionales en informática son los encargados de garantizar el óptimo funcionamiento de la empresa, desde la red interna de comunicación, hasta el seguimiento de clientes y cierre de negocios. Por ello, las profesiones vinculadas al área tecnológica se perfilan entre las más solicitadas para el 2018. De hecho, en el caso particular de Panamá y por datos oficiales del Ministerio de Trabajo (MITRADEL) que reflejan que las profesiones vinculadas a la informática y los sistemas se perfilan entre las más demandadas para el presente año, esto gracias a los grandes avances tecnológicos a nivel mundial y a cómo las empresas panameñas buscan incorporar la tecnología para muchas de sus operaciones.

5 competencias informáticas que no deben faltar en tu curriculum


De esta manera, es posible destacar las principales habilidades que las empresas buscan en los profesionales de informática. Este artículo destaca cinco de ellas, a partir de la demanda real para el mercado laboral panameño:

1. Project managment, es decir, que el profesional tenga la capacidad de liderar proyectos y concluirlos exitosamente, supervisando actividades que se lleven a cabo por un equipo de trabajo. Además, este profesional debe ser capaz de darle seguimiento constante a los flujos de trabajo y analizar el avance de las diferentes etapas del mismo en tiempo real, de forma que pueda concluir oportunamente cada una de estas.

De igual manera, la solución de problemas debe ser una habilidad que, sin duda, este profesional debe tener. Por lo que también se requiere tener habilidades de comunicación efectiva, negociación, resolución de conflictos y planificación estratégica.

2. Seguridad informática, así como el avance de la tecnología ha permitido que las profesiones vinculadas a la informática y los sistemas sean cada día más demandadas, también ha hecho necesario que las empresas inviertan esfuerzo y recursos en protegerse a nivel digital, sobre todo cuando trabajan con un gran número de clientes, cuya información deben resguardar.

Así, en un profesional de seguridad informática, las empresas buscan una persona con la habilidad de actualizar sus conocimientos constantemente, para estar al día frente a las nuevas amenazas de ataques cibernéticos y robo de información. Al mismo tiempo, debe ser capaz de asesorar a la empresa respecto a las mejores opciones de resguardo de información, así como capacitar a los diferentes grupos de empleados en el uso de herramientas específicas para asegurar datos, como para impedir que estos sean vulnerables ante ataques externos.

Por ello, este profesional debe ser capaz de tomar decisiones, así como de comunicar asertivamente sus ideas. De igual manera, se espera que tenga una gran habilidad para responder ante situaciones estresantes, como lo sería un ataque digital.

3. Arquitectura web, esta nueva tendencia del mundo digital, ha hecho que las empresas orienten sus búsquedas más allá de un mero programador que pueda activar un sitio web, ya que las habilidades de un arquitecto web son mucho más peculiares. De esta manera, un profesional que cuente con este tipo de especialización debe ser capaz de:

• Ofrecer un sitio web cuya organización sea clara y simple.
• Proponer diseños modernos, orientados a brindar al cliente una excelente experiencia al recibir un servicio en particular.
• Comunicar efectivamente, ya que debe saber simplificar ideas muy complejas, de forma que el sitio creado sea de fácil navegación.

4. Programación, ya sea que las empresas requieran los servicios de un programador para diseñar un programa específico o, bien para dar mantenimiento a herramientas existentes, entre las principales habilidades de un profesional de este rubro, podemos destacar las siguientes:

• Actualizar softwares creados previamente.
• Brindar soporte técnico.
• Desarrollar nuevos programas a partir de las necesidades particulares de la empresa.

5. Administración de bases de datos, las empresas que trabajan con un gran número de clientes, o que ofertan una gran variedad de productos, requieren una base de datos capaz de hacer más prácticos, sencillos y eficientes sus procesos de seguimiento a clientes, facturación, inventario de productos, administración de recursos, etc. Por ello, buscan profesionales que sean capaces de:

• Diseñar, implementar y mantener una base de datos.
• Establecer políticas relacionadas a la gestión de información en la base de datos, verificando que estas se cumplan oportunamente.
• Dar soporte técnico al sistema.
• Garantizar la seguridad de la base de datos y de la información que esta alberga.

Que otras habilidades son un plus para las empresas


Además de las habilidades especificas al rubro, también es importante potenciar habilidades que te permitan desempeñar un mejor trabajo. Así, entre las más buscadas por las empresas panameñas, podemos destacar las siguientes:

• Capacidad de trabajar en equipo, ya que está comprobado que el trabajo en equipo puede brindar mejores resultados que la distribución individual de tareas.

• Liderazgo, sobre todo si se tiene responsabilidades de alto nivel, como sería el caso de un Project Manager. Un líder debe ser capaz de motivar al equipo, de distribuir equitativamente el trabajo y de garantizar que todas las actividades se cumplan exitosamente.

• Proactividad, las empresas buscan que sus empleados sean proactivos, que no se limiten al cumplimiento de sus actividades, sino que sean capaces de involucrarse de lleno con todo lo que hacen.

• Comunicación efectiva, las habilidades de comunicación son esenciales para cualquier tipo de trabajo, pues permiten expresar clara y oportunamente las ideas, ya sea de forma verbal o escrita. Sobre todo, al trabajar en áreas tan técnicas como las de informática y sistemas, es necesario saber comunicar lo que se está haciendo y se espera lograr.

• Socialización con el resto de colegas, las empresas también buscan que los profesionales sean capaces de socializar con sus colegas, estableciendo buenas relaciones interpersonales que propicien un mejor desempeño al momento de cumplir con sus responsabilidades.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados