Entrevista de trabajo sector recursos humanos

November 7, 2012 15:56 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo desenvolverte en una entrevista grupal en sector de Recursos Humanos?

Contexto laboral en el sector de Recursos Humanos

 

El proceso de contratación en las diferentes empresas de Panamá ha tenido mucho auge en los últimos tiempos. Los sectores de recursos humanos están implementando nuevas medidas para llevar a cabo diferentes procesos de contratación, para elegir a la persona que llene el mejor perfil en diferentes rubros. En este caso, podrás encontrar algunos consejos para que puedas desenvolverte bien en una entrevista laboral en el sector de recursos humanos. Conocer la dinámica es importantes, además, tener la noción de cuáles son las preguntas más frecuentes para esta área será de mucha ayuda.

 
La entrevista laboral, por definición general, es la herramienta que utilizan las empresas para evaluar y escoger a una persona que cumpla con los requisitos que se consideren necesarios para que pueda aspirar a un cargo en una empresa laboral. Para el sector de recursos humanos, existen dos tipos de entrevistas que se podrían realizar a una persona. Una de ellas es relativamente nueva, puesto que, poco a poco, se ha implementado en Panamá. Estas son:
 
Entrevista Formal. Es la charla o conversación de trabajo clásica. En la mayoría de las empresas panameñas es utilizada para evaluar a personas de cualquier sector. Los temas o preguntas que se tratan en este tipo de entrevistas van enfocados en corroborar o profundizar sobre los datos que se han presentado en el curriculum vitae.

Entrevista Grupal. Es una nueva modalidad que el sector de recursos humanos implementó en los últimos años. Este tipo de entrevistas se pensó para analizar a los aspirantes que deseen integrar el área de recursos humanos en una empresa. La dinámica de esta es la siguiente: se encuentran entre 5 ó 6 entrevistadores, los cuales realizaran preguntas enfocadas a conocer o evaluar tu capacidad para desenvolverte frente a un grupo de personas. Esto ayuda, también, a que la persona se comience a identificar con el trabajo en equipo, algo muy importante en este departamento.
 

Cómo desenvolverte en una entrevista grupal en sector de Recursos Humanos

 
El objetivo principal de una entrevista grupal es evaluar el desempeño de una persona frente a un grupo de entrevistadores. Por ello, es necesario que sepas cómo puedes desenvolverte en este tipo de entrevistas y evitar acciones que pueden afectar a tu imagen.
 
Hablar con seguridad. La forma en que expreses tus ideas siempre debe ir acorde de tu desempeño como profesional. Controlar los nervios y hablar de manera fluida es de mucha importancia. Recuerda que este sector, usualmente, trabaja en equipo, por ello, debes saber dirigirte hacia los demás.
 
Argumentar tus ideas. Cuando expongas tus ideas debes hacerlo basándote en aspectos claves. Argumentar tus ideas con datos o estudios sobre el tema, darán más formalidad a tus intervenciones. Además, muchas veces es necesario partir de elementos estadísticos y no únicamente de opiniones personales.
 
No exagerar con el movimiento de las manos. Si estás de pie, debes evitar los desplazamientos o el movimiento exagerado de tus manos o de tu cuerpo. Esto es un signo de nerviosismo, por ende, debes controlarte y colocarte en un posición donde te encuentres cómodo y puedas hablar de manera clara y concisa.
 
Mostrar respeto y amabilidad. Regularmente, al finalizar la sesión, los evaluadores te hacen ver los errores o los aspectos que debes mejorar. Recuerda que tu evaluación no termina hasta que sales del salón donde se realiza la entrevista, por ello, debes mostrar amabilidad y ser respetuosos con ellos.  A salir, agradece por los comentarios y despídete de cada uno de ellos, pues en el futuro podrían ser tus compañeros de trabajo dentro de la organización a la que aplicaste.
 

¿Contexto laboral en el sector de Recursos Humanos?

 
La situación laboral en Panamá representa buenos augurios para las personas. En América Latina, el país panameño es el que posee la tasa de desempleo más baja con el 5.4 por ciento. Logrando, así, mayor accesibilidad a los jóvenes para que obtengan una oportunidad de trabajo. En el sector de Recursos Humanos específicamente, el crecimiento de oportunidades laborales ha aumentado en un 35 por ciento, en comparación del año 2007. Esta cifra demuestra que año tras año, la importancia de este sector aumenta en las empresas, puesto que poseer un área encargada de dirigir y mantener unido al personal en general, contribuye a crear un clima laboral estable, donde la producción y la economía se vean fortalecidos a partir de esas prácticas.
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

December 21. 2012 08:01

Fernando Grijalba Comentario hecho por:
Fernando Grijalba
Muchas gracias por el artículo, creo que es realmente importante saber lo que debemos y lo que no debemos de hacer para un entrevista para el sector de Recursos Humanos.

Artículos destacados