Entrevista de trabajo sector compras

November 7, 2012 09:57 by Estascontratado

 

Contenido

 

La entrevista por competencias para este sector

Habilidades a resaltar durante la entrevista

Otros elementos a tomar en cuenta durante la entrevista

 

Panamá es un país sumamente reconocido por su comercio y cómo este sector laboral beneficia al crecimiento de la economía nacional. A pesar de la crisis mundial, la nación panameña ha logrado recuperarse de manera espectacular, su economía está tan estable, que ha sido catalogada como el mejor país para trabajar en la región.

 
El área de las compras no podría existir sin el rubro del comercio. De esta manera, el comercio panameño, por otro lado, ha experimentado un crecimiento aproximado al 5.1% a nivel interno; y, cerca del 7.7% en el mercado libre. Así, trabajar dentro del área de compras y ventas puede representar una oportunidad de estabilidad financiera y crecimiento profesional. 
 
Si tendrás una entrevista para laboral específicamente dentro del sector compras, debes tener en cuenta la información anterior, pues esta área se relaciona en gran medida con el comercio, sobre todo en países como este, donde la compra y venta de productos son motores de la economía. 
 

La entrevista por competencias para este sector

 
La entrevista por competencias es una modalidad de entrevista hasta cierto punto reciente. Consiste en un tipo de entrevista en la que se intentará averiguar el desempeño que el profesional podría llegar a tener dentro del trabajo. Más que sus éxitos académicos o su grado de inteligencia, lo que importa en este tipo de entrevista es su forma de reaccionar o responder ante determinadas situaciones. 
 
El sector compras es esencial dentro de las empresas e instituciones panameñas. Esta área suele relacionarse con la administración empresarial. En una entrevista por competencias para este rubro, el entrevistador buscará plantearte situaciones basadas en acontecimientos reales y averiguar cómo reaccionarías al respecto. 
 
Debido a la necesidad de conocer la eficacia de un futuro empleado antes de contratarlo, este tipo de entrevistas son muy frecuentes para los rubros de compras y servicio al cliente, principalmente. Por ello, al asistir a una entrevista de este tipo, es necesario proponerse mantener una actitud positiva; incentivado a responder con agilidad y de manera creativa. 
 

Habilidades a resaltar durante la entrevista

 
Un estudio reciente desarrollado a nivel internacional, logró demostrar que las áreas de compras, cuando trabajan de manera eficiente, pueden disminuir hasta el 15% de los gastos totales de una empresa. Así, si fuiste seleccionado para una entrevista es porque tu currículo logró venderte como un profesional deseable para la empresa. Sin embargo, la entrevista es tu oportunidad para demostrar que eres un profesional capaz y necesario para la empresa. Por ello, entre tus habilidades como profesional del área de compras deberías resaltar:
 
1.Habla sobre tu eficiencia en la gestión de proveedores.
2.Preséntate como un profesional sistemático y analítico.
3.Describe cómo elaborarías una estrategia de gastos.
4.Habla sobre tus fortalezas y logros en experiencias laborales anteriores.
5.Argumenta por qué podrías hacer que la empresa disminuya costos y se ahorre gastos innecesarios. 
 
Este tipo de cualidades son las más buscadas en un profesional dedicado al sector de compras. Las empresas panameñas buscan contar con personal que esté bien capacitado y, de preferencia, que ya tenga un bagaje considerable de experiencia en el área. Si bien tus respuestas dependerán de las preguntas que te realicen, no está de más que te prepares para resaltar las habilidades anteriores, pues si logras vincularlas a tus respuestas, estarás mostrándote como un profesional no solo capaz sino eficiente. 
 

Otros elementos a tomar en cuenta durante la entrevista

 
Existe una serie de consideraciones generales que no está de más conocer antes de asistir a una entrevista laboral. A continuación te explicamos brevemente algunas de ellas:
 
Infórmate sobre la empresa, es probable que te pregunten cómo se relacionan tus metas profesionales con las de la empresa. Para ello es necesario que conozcas cuáles son y, además, que manejes la visión y misión de la misma. 
Vístete de forma adecuada, tu ropa es tu carta de presentación. A partir de tu imagen el entrevistador generará una primera opinión de ti. Procura vestir con ropa formal que te haga ver serio y responsable. 
Preséntate con 15 minutos de anticipación, la puntualidad es un elemento decisivo a la hora de contratarte o no. Lo recomendable es llegar antes de la hora establecida para evitar cualquier contratiempo.
Actualízate en información relevante al área de trabajo, es recomendable que te informes sobre las actividades relacionadas al puesto ofertado y te prepares con información actualizada sobre el tema. Así, el entrevistador sabrá que eres una persona innovadora. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 4. 2013 10:07

Mario Comentario hecho por:
Mario
Interesante saber como se pueden disminuir los gastos de la empresa a trvés de la gestion de este sector. Hay que estar muy bien preparado para una entrevista en este rubro.

Artículos destacados