Entrevista de trabajo sector apoyo de oficina

November 7, 2012 10:02 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Cómo es una entrevista en este rubro?

¿Cómo venderte como el mejor postulante para el puesto?

 

Hasta finales del 2011, cerca del 66% de los trabajadores panameños laboraron dentro de una empresa establecida en el país. Por lo tanto, todo el personal que se haya radicado dentro del rubro de apoyo de oficina (también conocido como apoyo administrativo) se encuentra dentro de este porcentaje, que representa a más de la mitad de los empleados panameños. 

 
El apoyo de oficina es sumamente necesario para el óptimo funcionamiento de las empresas. Sin importar qué tan grandes sean, toda empresa debe contar con un mínimo de personal que se dedique a este tipo de actividades. Por ello, encontrar empleo en este rubro puede ser un poco más sencillo que en otros campos laborales. No obstante, ello no significa que sobren los puestos laborales o que no haya competencia para obtener los mismos.
 
Por ello, al ser entrevistado para trabajar en este sector económico, es necesario saber venderte y mostrarte como un profesional capaz de mejorar los procesos de trabajo administrativo, para aumentar el grado de rendimiento de la oficina y la empresa en general. Y es que toda empresa busca contar con trabajadores que signifiquen un beneficio para la misma. Así, al demostrar que eres un candidato ideal para el puesto, tendrás más probabilidades de ser contratado.
 

¿Cómo es una entrevista en este rubro?

 
La dinámica con la que se realice una entrevista laboral depende en gran medida del tipo de empresa en la que se será entrevistado y las competencias necesarias para realizar el cargo. Así, determinar qué preguntas podrían realizarte; cuánto tardará la entrevista, etc., son elementos difíciles de determinar.
 
Además, debes tener en cuenta que la mayoría de preguntas estarán relacionadas con la información brindada en tu currículo. Por ello, antes de asistir a la entrevista es recomendable que repases tu resumen laboral para tener claros los datos colocados en el mismo. 
 
No obstante, puesto que la entrevista es una herramienta con la cual puedes demostrar tus habilidades y capacidades, tus respuestas podrían ligarse a las competencias que un profesional del rubro debería tener. Entre ellas podemos mencionar: 
 
•Disponibilidad para seguir órdenes.
•Habilidad para realizar las tareas encomendadas en el menor tiempo posible.
•Ser eficiente y responsable.
•Ser capaz de tomar decisiones importantes.
•Tener buena atención al cliente.
•Trabajar tomando en cuenta los intereses en la compañía. 
 
El área de apoyo en oficina es conformada por mensajeros, secretarias, asistentes y demás personal que se encargue de que las actividades necesarias para el departamento u oficina específica de una empresa panameña en particular funcionen eficientemente. De esta manera las preguntas relacionadas al cargo laboral dependerán justamente de la plaza a la que aplicaste. 
 
Sin embargo, es bastante probable que, como parte de la entrevista, te realicen cierta cantidad de preguntas que se relacionen con la naturaleza empresarial de la compañía en la que deseas trabajar. Por ello, te recomendamos que te informes sobre la visión, misión y objetivos de la empresa, pues esto te será de gran ayuda para relacionar tus respuestas con las metas de la compañía. 
 

¿Cómo venderte como el mejor postulante para el puesto?

 
El personal de apoyo de oficina debe caracterizarse por su eficiencia en el trabajo, ya que si bien no tienen los cargos más altos de la compañía, las labores que realizan son indispensables para el óptimo funcionamiento de la misma. Por ello, durante una entrevista para este sector, es necesario que logres demostrar que eres el mejor postulante para el cargo. Te recomendamos tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
 
Usa la ropa adecuada, recuerda que tu imagen se encargará de causar una primera impresión ante el entrevistador. Por ello, te recomendamos vestir ropa adecuada al cargo, que te haga proyectarte como alguien serio y responsable.
Sé cordial con el entrevistador, muchas veces las entrevistas son realizadas por el personal de recursos humanos y, en ocasiones, por quien podría ser tu próximo jefe. En ambos casos, es importante que seas respetuoso con quien te entreviste, pues tu actitud será tomada en cuenta a la hora de decidir si contratarte o no. 
Brinda respuestas sinceras, no mientas ante preguntas que no sepas contestar o sobre habilidades que no posees. Lo importante es que seas sincero y respondas con la verdad. 
Resalta tus cualidades, relacionado con el punto anterior, se recomienda que busques la forma de destacar aquellas cualidades que te hagan un buen prospecto para el cargo solicitado. Lo esencial está en encontrar la forma de anclar tus mejores características en las respuestas que brindes. 
 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista de trabajo

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 4. 2013 10:01

Mario Comentario hecho por:
Mario
Muy buen articulo Smile Gracias por la información Tecoloco

Artículos destacados