Entrevista a un Jefe de Reclutamiento y Selección

November 1, 2012 16:00 by Estascontratado

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

 

Muchos creen que para llegar hacer una empresa exitoda se necesita de una buena inversión monetaria, tecnológica, etc, aunque parte de esto es cierto hay una cuestión que es mucho más importante. Una empresa no puede ser exitosa si no cuenta con un personal altamente capacitado en lo que hace y con deseos de ambición de ser la empresa número 1 en el mercado. Para esto es el puesto de Jefe de Reclutamiento y Selección, que ayuda a contratar personal altamente entrenada en sus especialidades que ayuden al crecer de la empresa. Para entender un poco más de sus funciones, se dará a conocer una entrevista a un Jefe de Reclutamiento y Selección con experiencia en el puesto de 3 años.

 

Funciones y responsabilidades del cargo

 

Dentro de las funciones generales del Jefe de Reclutamiento se encuentra solicitar personal cuando se desea cubrir una plaza. Por lo general, el jefe se encarga a dar a conocer la plaza dentro de la institución y seguidamente a fuera de la empresa. Lo que se buscan es tener diferentes candidatos con los requisitos establecidos para poder aplicar a la plaza, ya que siempre se busca de lo mejor para la empresa.

 

Además, se encarga de verificcar los contratos y remitir los errónoes para su correción. Esto es una de los procesos más largos del trabajo de Jefe de Reclutamiento ya que debe de revisar contrato por contrato. Debe de verificar que la plaza que es empleado está utilizando actualemnte este acorde a la plaza para la que fue contratado.  Sin embargo no solo se revisan las plazas, también se ven los salarios, las prestaciones, etc. En caso que alla un error lo debe de corregir inmediatamente y buscar que el empleado firme en nuevo documento para evitar problemas legales a futuros.

 

Por lo general, cuando la empresa está en procesos de selección uno de los requisitos de muchas empresas es la realización de exámenes médicos. Estos resultados los ve el Jefe de Reclutamiento, claro, no es él quien da un diagnostico a las personas sino que revisa que los resultados dado por un médico sean positivos para que la personas pueda trabajar en la empresa. Esto tiene que ver mucho con otras de las funciones que realiza un Jefe de Reclutamiento que es decidir quien es el mejor candidato para la plaza.

 

Habilidades y aptitudes necesarias

 

Una de las habilidades necesarias para ser Jefe de Reclutamiento es que la persona debe de ser organizada. Una de las cuestiones con las que más trabaja un Jefe de Reclutameinto es con papeles, por lo generasl estos papeles se encuentran archivados en expedientes y con el nombre de la persona, en propósito de ser ordenando es encontrar los papeles de una manra rápida por cualquier emergencia o para un trabaj específico.

 

Además debe de ser capaz de poder trabajar en equipo. Si bien es cierto su puesto es de Jefeactura, cuenta con un personal que día a día está apoyando. un Jefe no puede realizar todo el trabajo es solo, debe de ser capaz de confiar en las habilidades de su compañero de trabajo para buscar siempre el bien de la empresa.

 

Por ser Jefe debe de mostrar liderazgo ante todo momento, debe de saber delegar trabajo pero lo más importante que debe de ser capaz de guíar e influir en su equipo de trabajo. Debe de buscar qu todos trabajan de igual forma para lograr alcanzar los objetivos establecidos desde un principio.

 

Estudios y conocimientos requeridos

 

Por lo general para poder aplicar a una plaza de Jefe Reclutameinto y de Selección es importante que la persona cuente con una carrera de universidad terminada, por lo general se busca una persona con título en la área de economia o administrativa.

 

Además se busca que la persona tenga por lo menos 3 años de experiencia en cargos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

 

Lo bueno de ser Jefe de Reclutamiento es que poco a poco se conocen de mejor forma los procesos y las leyes de la empresa, que al final pueden valer mucho para que está personas puede llegar hacer Gerente de Recursos Humanos.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

A corto plazo buscar a la persona adecuado para una plaza disponible en la empresa y poder cumplir con los objetivos mensuales establecidos. A medio plazo por asisti a una capacitación para por agilizar el proceso de reclutamiento dentro de la empresa. A largo plazo poder ser tomado en cuenta para e puesto de Gerente de Recursos Humanos.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 31. 2013 18:12

Gloria Torres Comentario hecho por:
Gloria Torres
En mi opinión el jefe de reclutamiento debe conocer a totalidad la cultura de la empresa porque en base a esto podrá buscar personas que se adapten de mejor manera a la organización

Artículos destacados