Entrevista a un Encargado de Planilla

November 16, 2012 13:30 by Daniel Villalobos

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

Tal vez pueda sonar un puesto que no tenga mucha importancia, pero es todo lo contrario. El encargado deplanilla es aquel que opera dentro del área de Recursos Humanos y que se encarga de pagar los sueldos a los empleados de la empresa. Pero para poder entender un poco más sobre el puesto de trabajo se dará a conocer una entrevista realizada a la persona encargada de planilla que trabaja para una empresa industrial.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Una de las funciones más importantes que realiza es la elaboración de las planillas del personal de apoyo y profesional. El encargado de planilla es el encargado de elaborar la tabla de las planillas para llevar un control del pago de cada uno de las personas dentro de la institución. Por lo general está tabla se realiza en diferentes programas especializados que les facilita la búsqueda de un trabajador en la base de datos.

 

Otras de las funciones que realiza un encargado de planilla es brindar información, explicaciones y aclarando dudas, con el fin de brindar un buen servicio y asesoría. Muchas de las personas no sabes como se les paga, es decir no saben lo que se les descuenta, etc. El encargado de planilla debe de contestar todas sus dudas explicando el procedimiento que se utiliza para sacar los pagos de los empleados, además debe de decir para que sirve y para donde va el dinero que se les descuenta.

 

Además, el encargado de planilla debe de archivar las acciones del personal y documentos diversos, manualmente en los archivos pro medio de la clasificación de la misma, para mantener en orden dichos archivos. Es importante que el encargado de planilla lleve esta documentación de una forma ordenada ya que cuando a una persona se le pone una acción de persona por lo general siempre se le descuenta de la planilla. Por eso, si se encuentra de una forma ordenada, el encargado simplemente va a ir a buscar el expediente del empleado y descontarle de la quince a pagar.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Dentro de todo lo más importante para ser una encargado de planilla es ser una persona muy metódica y muy ordenada. El encargado debe de velar que las planillas se paguen a tiempo y sin ningún error. Además es de su importancia que todos los papeles se encuentren en orden para que sean fáciles de hallar.

 

Además debe ser muy servicial ya que tiene contacto con varios de los departamentos y sectores exteriores a la empresa. Siempre debe de transmitir confianza en lo que hace.

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para poder aplicar a una plaza de encargado de planilla se puede requerir de los siguientes estudios.

 

-        Diplomado o técnico en contaduría.

-        Experiencia: 2 años en puestos similares

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser encargado de planilla es que mientras más experiencia se obtiene dentro de la empresa, es más fácil de crecer. Por lo general pueden aplicar a plazas como Jefe de área de Recursos Humanos.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo seguir aprendiendo los procedimientos de la empresa. A medio plazo poder seguir creciendo en el conocimiento dentro de recursos humanos y a largo plazo poder aplicar a la plaza de Jefe de Área de Recursos Humanos.

 

Autor: Daniel Villalobos

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista a profesionales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

May 16. 2013 11:28

Gloria Comentario hecho por:
Gloria
El área financiera aun que no lo veamos tiene distintas áreas. las personas que trabajan aquí deben de ser responsables, con bastante experiencia y de confianza pues son encargadas de manejar la parte económica de la empresa.

Artículos destacados