Elaborar un currículum vitae para sector recursos humanos

November 19, 2012 10:01 by Estascontratado

 

Contenido

 

Pasos para realizar un Currículum Vitae para el sector Recursos Humanos

Presentación del Currículum Vitae para el sector Recursos Humanos

 

Panamá es una nación que cree mucho en el capital humano de su país y en la educación de sus habitantes por ello las instituciones de educación media y superior impulsan el fortalecimiento de las bases, para poder formar profesionales integrales para la nación, según menciona el Ministerio de Educación.

Ya que la educación es la transmisión de conocimientos, costumbres y valores y las formas mas adecuadas de actuar en las situaciones de la vida. Todos estos puntos para el área de Recursos Humanos es importante por que ellos son los encargados de formar y desarrollar al capital humano de la compañía, por ende los integrantes de estas áreas deben de ser los modelos de la organización, sus perfiles deben de ser acordes a los lineamientos básicos.

Un punto muy importante de mencionar es que el 49% de las organizaciones utilizan las redes sociales para poder reclutar personal, aun en la actualidad esta modalidad no esta muy difundida pero con el tiempo se esta incrementando. Hoy en día algunas organizaciones cuentan con páginas de Facebook especiales para las áreas de reclutamiento y selección, donde ellas postean sus plazas disponible y si algún candidato necesita mas información, publica el comentario y la organización le responde ya sea en el muro o en los mensajes personales. Es vital que las empresas cuenten con recursos para actualizar esta herramienta, ya que según estudios el tiempo promedio de respuesta en redes sociales es de 10 minutos cuando son respuestas complejas o extensas.

Es muy importante las aptitudes que se van formando para un puesto de trabajo, en el caso de Recursos Humanos, se ha establecido que los integrantes deben de contar con una característica importante el don de ser humanos, es decir ser empáticos con el personal, esto abona a la actitud de cada integrante, pero además de la actitud es básico que se tenga una formación idónea para el área mas la experiencia.

Antes de iniciar a escribir tu currículo para aplicar a un puesto de recursos humanos es importante que cuentes con la información para redactarlo, ya teniendo a la mano estos datos selecciona la estructurara de tu currículo, ya que existen muchos estándares, pero tú debes de seleccionar la combinación que realce tus habilidades, fortalezas, etc.

 

Pasos para realizar un Currículum Vitae para el sector Recursos Humanos


El primer paso que debes realzar es elaborar tu carta de postulación al puesto, en ella debes de dejarle bien claro al ofertante el deseo que tienes en ocupar su vacante y si tienes la oportunidad de saber a que organización estas aplicando, de igual manera por que te llama la atención su empresa.

Posteriormente debes de centrarte en tu currículo, en el debes de darle mayor énfasis a los siguientes aspectos:



• Posición actual.

• Funciones principales que realizas.

• Logros realizados en tus gestiones.

• Competencias técnicas que has adquirido o certificaciones que abonen a tu trabajo actual y al que estas aplicando.

• Idiomas que domines.

• Pruebas sicológicas que manejes.

• Proyectos que hayas realizado como por ejemplo evaluaciones del desempeño, estudios de clima laboral, cultura organizacional o conocimientos de leyes laborales, dependiendo del área de recursos humanos que te hayas desempeñado o estés aplicando.

• Si cuentas con una especialización como por ejemplo Coach certificado es importante que este dentro de tu perfil de competencias profesional.

• Si tu especialización esta ligado a la salud mental, coloca los estudios concernientes a este rubro y como lo has implementado en tu organización.

• En cuanto a las Referencias laborales y personales colócalas en forma clara.

• No pierdas de visión que la persona que verificara tu hoja de vida es un colega de recursos humanos, por ello debes de colocar gran cuidado en los aspectos que menciones.

• Es muy importante que los atestados de tus estudios no los coloques en este mismo archivo, envíalo posteriormente si te los solicitan.

• Crear una dirección de correo electrónico para el uso exclusivo de tu currículo que contenga un nombre formal.

• Cuida la ortografía y redacción.

• La fotografía que coloques ten el cuidado que se vea formal, no recortes tu rostro de fotografías grupales o de cuerpo entero, mejor invierte tomándote una foto de estudio fotográfico.

• Ten el cuidado que todo tu currículo cuente con el mismo tipo de letra e interlineado.

• Solo debes de resaltar los apartados, no todo el texto.

• El tamaño de letra recomendado es el numero 12 para el texto y para los apartados o títulos 14.

• Ten el cuidado con la fotografía que agregues en tu currículo, sea reciente y con vestimenta formal.

Debes de tomar en cuenta que estos aspectos no son los únicos, te los hemos mencionado para que nos se te escape colocarlos o ponerle cuidado a la hora de redactar tu currículo.

 

Presentación del Currículum Vitae para el sector Recursos Humanos


Para los ejecutivos que trabajan en Recursos Humanos, es muy importante la imagen de los documentos que les presentan, más si es el currículo, ya que ellos son los expertos en este rubro.

En conclusión es muy importante que tu currículo cumpla con los estándares y patrones que te hemos recomendado, ya que entre mejor coloques la información, serás más atractivo para las organizaciones.



Algo que no debes de olvidar es que la validez de la información es vital para tu currículo.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 7. 2013 11:28

Abigail Marin Comentario hecho por:
Abigail Marin
Muchas Gracias por esta Información.

Artículos destacados