Elaborar un currículum vitae para sector finanzas y contabilidad

November 16, 2012 16:09 by Estascontratado

 

Contenido

 

Características importantes para elaborar tu currículum

Relevancia del área finanzas y contabilidad en Panamá

 

Los procesos de contratación de personal en Panamá y en América Latina han evolucionado de manera tal, que dicho proceso se ha vuelto cada vez más formal y se deben seguir cierto lineamientos al momento de presentarse y solicitar una plaza laboral.

 

Es importante, entonces que te centres en el tema de la presentación. Aquí, hay un punto fundamental que debes cumplir para aplicar a este proceso y es la creación y entrega, a la empresa contratista, de un curriculum vitae.

 

El curriculum vitae es el documento donde una persona, para aplicar a un puesto laboral, escribe la información personal y la formación experiencia académica y profesional con la que cuenta. Es decir, se vuelve un resumen sobre tus capacidades y tus habilidades, las cuales, debes dejar claras y específicas al momento de plasmarlas en el curriculum.

 

Debes tomar en cuenta que el curriculum vitae es el primer paso de presentación que tendrás frente a los contratistas, por ende, debes ser honesto con los datos y sabes qué, cómo y dónde debe ir la información. Esto es importante, pues, en muchas ocasiones, la estructura del curriculum u hoja de vida puede variar de acuerdo al sector, área posición a la que estás aplicando.

 

Características importantes para elaborar tu currículum

 

Elaborar adecuadamente tu curriculum vitae ayudará a que puedas presentar una mejor imagen de tu persona frente a los contratistas. Por ende, debes escoger cuál será el formato de presentación de tu hoja de vida. El curriculum vitae clásico puede ser la mejor opción para este sector, pues es importante mostrar equilibrio y orden en los datos que muestras. Este tipo de curriculums se pueden distribuir de la siguiente manera:

 

•Información de carácter individual: En este apartado, debes colocar datos como tu edad, sexo, dirección de tu domicilio teléfonos donde pueden contactarte, etc. Recuerda que todos los datos deben ser actualizados ya que en muchas ocasiones, luego de evaluar tu curriculum podrían corroborar la información que colocas y si algún dato no está actualizado, podría ser un obstáculo al momento en que puedan tomarte en cuenta.

 

•Formación académica: Escribe el grado académico que posees. Es importante, en caso de que tengas un nivel académico superior, que des relevancia a eso. Si no, no debes preocuparte, solo coloca el último curso o nivel que obtuviste.

 

•Experiencia laboral: La experiencia laboral es un factor determinante en un curriculum vitae. Es de suma importancia, en caso de que tengas experiencia, que coloques y ordenes jerárquicamente los trabajos que has realizado en el pasado.

 

•Seminarios o cursos en el área de interés: En este apartado debes demostrar las capacidades “extras” que pueden tomarse en cuenta para desarrollarte en una plaza de trabajo. Los cursos o capacitaciones que has obtenido siempre serán un “plus” en la información de tu hoja de vida.

 

•Teléfonos o contactos de referencia: La persona que coloques como referencia puede contribuir o darle “fuerza” al momento de mostrar tus capacidades, actitudes y habilidades en el curriculum. Coloca a dos o tres personas que sean de confianza para ti y con los cuales te has desenvuelto de manera exitosa en el pasado. En caso de que sea tu primera aplicación de empleo, no hay ningún problema. Este espacio es una manera de reforzar lo que has escrito en dicho documento.

 

Relevancia del área finanzas y contabilidad en Panamá


El curriculum demuestra el conocimiento adquirido en experiencias laborales pasadas y es el documento que abre las puertas de tu futuro. Por ende, debes ser honesto y conocer cómo estructurarlo. Sin embargo, es importante que conozcas aspectos de la realidad de la plaza a la que aspiras. En Panamá, el sector finanzas, contabilidad y auditoría ha tenido avances y cambios importantes.

 

Años atrás, el 70% de las instituciones públicas contaban con unidades de auditoría interna, donde debían responder a las reglas gubernamentales que regían tiempo atrás. Sin embargo, la información financiera que se manejaba era poco fiable y, en muchas ocasiones, era incompleta. Por ende, se aprobó la creación de 27 Normas de Contabilidad Gubernamental, para, así, poseer un mejor control de las cifras que se manejaban.

 

Para ello, en el mes de julio de 1997 se comenzó el proceso crear y generar un gerencia financiera que fuera el ente rector de manejar, evaluar y controlar los fondos gubernamentales.


Debido a estos problemas que ha enfrentado este sector, en Panamá, las plazas para este sector son muchas. Por ende, es necesario que sepas ordenar y mostrar, a través del curriculum tus capacidades profesionales. Es importante que tengas en cuenta que tu hoja de vida se vuelva la carta de presentación que ayudará a que el empleador se cree una imagen de tus capacidades.

 

El orden de la información, la experiencia laboral y la honestidad con la que realices tu curriculum contribuirán a que puedas acceder a una plaza que es tan demandad en el país de Panamá.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados