Elaborar un currículum vitae para sector bancos y financieras

November 5, 2012 13:45 by Estascontratado

 

Contenido

 

¿Qué tipo de curriculum conviene en estos sectores?

¿Qué buscan las empresas de estos sectores en sus trabajadores?

 

Panamá está experimentando cada vez más oportunidades laborales en los diferentes sectores de su mercado laboral. Ante esto, los profesionales de las diferentes áreas deben estar preparados para ejecutar estas plazas de la mejor manera. No obstante, el primer paso para esto es obtener un puesto de trabajo dentro de los departamentos y esto se logrará, en primera instancia, con la presentación de un buen curriculum vitae.

 

El sector de Bancas y el sector Financiero han sido testigos de impresionantes alzas en los últimos años. En 2011, el sector financiero aportó 7.6% al total del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por su parte, el sistema bancario experimentó un aumento del 7%  en el 2010. Todo esto muestra que, después de la crisis financiera, esta  área de Panamá ha logrado salir adelante. Por lo tanto, se ofrecen cada vez más plazas a profesionales especialistas en estos departamentos para que puedan ejercer trabajos a la altura de las demandas de estos sectores.

 

Ahora bien, el primer paso, como ya se indicó, es contar con un buen curriculum vitae u hoja de vida.  El objetivo de este documento es lograr que el candidato obtenga una entrevista de trabajo para que pueda mostrar todas sus cualidades. Por lo tanto, el resumen profesional, según los expertos, se convierte en la carta o tarjeta de presentación de los empleados y de este documento dependerá, en gran medida, el futuro laboral de una persona.

 

¿Qué tipo de curriculum conviene en estos sectores?

 

Es necesario recordar que quienes trabajan en el sector de Bancos y el sector Financiero están a cargo de aspectos muy importantes dentro de toda economía. Es por esto que las empresas se están volviendo cada vez más exigentes a la hora de reclutar a su personal. Bajo esta lógica, para estas áreas se vuelven de suma importancia la experiencia profesional con la que pueda contar el postulante, así como los conocimientos y estudios que él o ella ha adquirido.

Ante esto, los expertos recomiendan elaborar un curriculum mixto. El objetivo de este tipo de documentos es que los profesionales muestren todo tipo de experiencia previa con la que cuenten en puestos financieros o bancarios, así como cualquier tipo de conocimientos del área que el puesto demande. Para lograr esto, también es importante que la persona interesada realice una investigación previa para conocer cuáles son los requerimientos de la plaza vacante.

De igual manera, los expertos en el tema consideran que hay ciertos aspectos que no deben faltar en un curriculum para el sector bancos y el sector financiero, como son:

 

• Información de contacto. Aquí debes ubicar desde dirección de la persona, hasta números telefónicos y correos electrónicos.

• Experiencia. Este aspecto es muy importante para los sectores. Si cuentas con algún tipo de experiencia en finanzas o bancas, es la que debes colocar de primero. Otro punto importante es que si tienes experiencia en trabajos que no están relacionados en el área, no los coloques si no te abonan nada a tus cualidades personales. Educación. Deberás ubicar hasta qué nivel de educación has llegado en los estudios de pre grado, así como estudios previos que tienes.

• Otros cursos. En el sector de bancas y finanzas hay muchos cursos que te pueden servir. Todos estos estudios extras te abonan increíblemente a tu perfil.

• En muchas ocasiones, los profesionales de este sector se desenvuelven en mercados internacionales. Es por esto que, si cuentas con conocimiento de otro idioma diferente al español, debes colocar ese tipo de información para que te beneficie.

• Referencias personales y profesionales.

 

¿Qué buscan las empresas de estos sectores en sus trabajadores?

Hay ciertos aspectos que, en la medida de lo posible, debes procurar desarrollar dentro de tu perfil profesional. Para los departamentos de banca y finanzas, es muy importante contar con trabajadores con las siguientes capacidades:

 

• Conocimiento del ambiente financiero del país.

• Capacidad de aplicar los conocimientos dentro de los constantes cambios financieros.

• Conocimientos de contabilidad.

• De ser posible, cursos avanzados en Excel.

• Operaciones bancarias.

• Conocimiento de finanzas públicas e internacionales.

 

Un profesional de esta área se puede desarrollar en diferentes puestos. Entre algunos de ellos se pueden mencionar: Analista financiero, asistente contable, auditor externo, auditor interno, contador, gerente de contabilidad, gerente de créditos, gerente de finanzas y administración, ejecutivo de cuentas, corredor de bolsa, entre otros. Sin embargo, para cualquier puesto que se desee aplicar, lo importante es que el curriculum esté bien elaborado y con todos los aspectos recomendados. Al tener esto, se te elevan las probabilidades de obtener un empleo.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 21. 2013 09:40

Monica Comentario hecho por:
Monica
Gracias por sus artículos Tecoloco, todos han sido de gran ayuda para podernos desarrollarnos mas en la competencia laboral.

Artículos destacados