Elaborar un currículum vitae para sector apoyo de oficina

November 19, 2012 10:40 by Estascontratado

 

Contenido

 

Funciones principales de un Currículum Vitae

Estrategias para que el Currículum Vitae posea una mejor presentación

¿Qué datos se deben incluir para el sector apoyo de oficina?

 

Es necesario aclarar primero qué es un curriculum vitae. En primer lugar hay que mencionar que tu hoja de vida, como también es conocido en Panamá, es un documento profesional donde colocas tus datos laborales necesarios, para aplicar a una plaza de trabajo. El curriculum es el resumen o escrito donde mencionas e informas a un empleador sobre tus cualidades potenciales que posees para desenvolverte en un área laboral específica.

Por ende, es importante que tomes la elaboración de este documento como algo serio y formal, pues es el primer paso y, en muchas ocasiones, el más importante para abrirte puertas de cara al ejercicio profesional.

 

Funciones principales de un Currículum Vitae


Mostrarte como un empleado o empleador a futuro.


Centrar la atención en toda tu historia académica y laboral, para ser tomada en cuenta en los pasos del proceso de contratación. Se colocan los aspectos más importantes sobre tu carrera profesional.


Generar impacto en el contratista. Esto se logra mediante la exaltación de habilidades, tanto técnicas como teóricas, en tu curriculum. Se trata de colocar datos de la experiencia que puedan generar asombro o impacto para que la persona o empresa que busca servicios de personal, pueda tener en mente tu nombre en el proceso de selección.

 

Si logras conectar los tres puntos mencionados anteriormente, tendrás éxitos en la elaboración de tu hoja de vida. Muchas veces, la imagen percibida que creas frente a los contratistas puede ser fundamental desde el inicio. Vender tu imagen como la mejor opción para una empresa es, sin duda, lo primordial en tu curriclum. Recuerda, un buen curriculum, estructurado, organizado, ordenado y estilizado, es la llave que necesitas para abrirte muchas puertas en tu camino.

 

Estrategias para que el Currículum Vitae posea una mejor presentación


Personalizar tu curriculum es una estrategia bastante reciente. Esto se debe a que, durante mucho tiempo, se veía de manera negativa la utilización de nuevas técnicas en tu hoja de vida. El manejo clásico o la estructura básica de este documento es importante, pero la innovación siempre es buena y es aun más importante si quieres sobre salir en la alta competencia por una plaza laboral.

Por ello, es importante que sepas qué datos o aspectos son necesarios resaltar en un curriculum dirigido al sector apoyo de oficina. En primer lugar debemos definir qué es o cómo funciona este sector. El apoyo de oficina es, de manera general, el sector administrativo que cumple funciones de soporte hacia otras áreas u otros cargos. Por ejemplo, las plazas más comunes en este sector son las siguientes: Recepcionistas, secretarias, asistentes de área o de jefaturas, auxiliares gerenciales, motoristas, cajeros, agentes de seguridad, entre otros.

Ahora que conoces cuáles son los cargos más populares en Panamá y en este sector en general, puedes tener una idea de las habilidades y características que podrías destacar en un curriculum dirigido al sector de apoyo de oficina. Recuerda que los datos deben ser lo más cercano a la realidad laboral.

 

¿Qué datos se deben incluir para el sector apoyo de oficina?


Mostrar o colocar las habilidades técnicas que posees. El trabajo en este sector es, en la mayoría, muy práctico. Por ende, debes colocar todas tus habilidades y demostrar cuál es tu conocimiento en dicho sector.

La experiencia laboral en diferentes empresas. Además de describir cuáles son tus habilidades, debes colocar cuál es el grado de experiencia que posees utilizando los recursos o herramientas antes mencionadas. La habilidad se mejora con la práctica y esto es importante para ganar credibilidad en este sector.

Haz énfasis en habilidades extras. Si conoces otro idioma, por ejemplo, o si sabes manejar y tienes licencia de conducir puede ayudarte a tener mayor oportunidad frente a los demás. Estos son datos que se pueden relacionar al cargo al que aspiras, pero siempre debes valorar si esto ayuda y tiene relación con la plaza a la que estás aspirando.


La actividad económica en Panamá es bastante cambiante. Las empresas tienen mucha repercusión en la productividad de este país. En el año 2006, se diseñaron y ejecutaron estrategias dirigidas a la promoción del trabajo de apoyo de oficina.

Por eso, las plazas del sector apoyo de oficina son muchas, pues la importancia de este sector está relacionado con la posibilidad de generar mayor producción para las empresas. Este sector ha logrado un crecimiento del 45 por ciento de promoción de sus plazas en Panamá.  Esto, sin duda, se ha logrado con el crecimiento económico y el alto interés de las compañías en producir cada día más y de mejor manera. Logrando así, que personas como asistentes o secretarias contribuyan con el trabajo de administración, para que los altos mandos de la empresa se enfoquen en la perspectiva productiva.

 



Autor: Estascontratado

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaborar currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

November 7. 2013 10:36

Aura Fuentes Comentario hecho por:
Aura Fuentes
Me parece muy interesante la parte de "Personalizar" el CV, es verdad que antes era mal visto, pero ahora con el avance tecnológico, los programas de diseño mas a la mano y diferentes técnicas de impresión es bueno tener un CV que resalte de buena forma entre todos los demás y que no deje de verse elegante y profesional.

Artículos destacados